FYI.

This story is over 5 years old.

La plaga

Cinco ciudades francesas gobernadas por la extrema derecha

El Frente Nacional de la extrema derecha se encuentran reafirmando su nuevo poder y pasaron el verano aprobando una serie de leyes que discriminan a los inmigrantes, las minorías y los pobres.

Este año el Frente Nacional de la extrema derecha, arrasó con las elecciones municipales en 11 ciudades francesas y reunió un impactante 25 por ciento de los votos en las elecciones de ese país para el Parlamento Europeo. Motivados por estas victorias —e impulsados por una campaña de relaciones públicas dirigidas por el ícono nacionalista de Francia, Jean-Marie Le Pen— los nuevos funcionarios del Frente Nacional se encuentran reafirmando su nuevo poder y pasaron el verano aprobando una serie de leyes que discriminan a los inmigrantes, las minorías y los pobres. Aquí una muestra:

Publicidad

LE PONTET
El ayuntamiento de esta pequeña ciudad del norte ha decidido eliminar los almuerzos gratuitos para los niños más pobres del área. El alcalde del Frente Nacional, Joris Hébrard aseguró que Le Pontet “necesitaba ahorrar dinero”, pero de acuerdo con Nonna Mayer una socióloga que estudia a la extrema derecha francesa, “el ahorro es ridículamente bajo”, sumando el equivalente de 29 mil euros por año, lo cual es “una parte muy pequeña del presupuesto municipal”.

MARSELLA
En junio, el alcalde del VII Distrito de París instituyó una prohibición para hablar cualquier idioma distinto al francés en los centros comunitarios, una acción que Le Monde llamó “un signo obvio de racismo cuando muchas personas provienen del norte de África”.

MANTES-LA-VILLE
Cyril Nauth, el nuevo alcalde electo de esa población suburbana, ha cancelado la construcción que supuestamente se usaría como un centro de oración para la comunidad musulmana del poblado.

BÉZIERS
Desde su acenso como jefe de gobierno, Robert Ménard decidió que los padres desempleados ya no podrán inscribir a sus hijos de manera anticipada a las escuelas primarias, aunque la gente con empleos aún goce de ese privilegio.

VILLERS-COTTERÊTS
Franck Briffaut, el alcalde del Frente Nacional de esta población del norte, se rehusó a realizar una ceremonia conmemorando el aniversario de la abolición de la esclavitud en Francia el 10 de mayo. Él dijo al periódico L’Express que “esta ceremonia resulta de un sentimiento de culpa generalizado que fue una tendencia durante los últimos años”.