Vinnum Sabbathi nos habla de Hoyos Negros y Paredes De Guitarras Pesadas
Imagen principal de Rodrigo Jardón, vía el Facebook oficial de Vinnum Sabbathi

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Vinnum Sabbathi nos habla de Hoyos Negros y Paredes De Guitarras Pesadas

La banda de drone y doom metal del Edomex estrenó su primer larga duración 'Gravity Works' a principios del año. Charlamos con ellos al respecto.

Somos apenas pequeños fragmentos de polvo si nos ponemos a reflexionar sobre lo vasto del universo, donde las montañas más altas de nuestro planeta podrían parecer como hormigueros ante sus homólogas en otras galaxias, o la furia de los terremotos y bombas nucleares apenas una brisa veraniega frente a un hoyo negro. En verdad, somos menos significantes que una plaga de chinches.

Pero esta plaga de chinches ha logrado muchos milagros en este planeta que nos tocó vivir, como avances científicos que han prolongado la vida y su calidad, la conexión inalámbrica del mundo y todo su conocimiento a través de dispositivos que caben en la palma de una mano y por supuesto, unos memazos. La música, por supuesto, algo de origen casi divino a través de las voces y manos de mortales, que cualquiera puede poseer y que lo puede llevar a comunicarse con gente a través de fronteras y barreras de lenguaje. El doom metal no es excepción, por lo que no es inconcebible que unos residentes de Los Reyes-La Paz se encuentren haciendo algunos de los riffs más inspirados del planeta y están a punto de llevar su música más allá de donde imaginaban.

Publicidad

Todo comenzó con el amor de los hermanos Juan y Román Tamayo a los riffs lentos, distorsionados y pesados que escuchaban a través de bandas underground. Juan decidió hacer sus propios riffs bajo el nombre de Vinnum Sabbathi, grabando un demo completamente solo en el que tocaba todos los instrumentos. Poco después, el bajista Samuel López de la otra banda de Juan, Bloodwitch, decidió unírsele en Vinnum para hacer sus primeras presentaciones, donde edificaban espesas paredes de drone con modestos amplificadores y la ayuda del ocasional baterista. Fue en esta época en la que Juan comenzó a grabar lo que sería el primer trabajo serio de la banda, el 6 σ, lanzado en dos partes a casi un año de diferencia. El Lado A fue grabado completamente por Juan de forma casera y fue aquí en la que la temática tomó forma. Siendo estudiante de ingeniería mecánica, Tamayo conectó su interés sobre la exploración espacial y las utopías de ciencia ficción de Isaac Asimov con la perdición humana; para ser más explícito este vínculo, los riffs instrumentales fueron acompañados de audios de misiones espaciales y documentales de la NASA que son sampleados en vivo por Román, quien a su vez ha llevado la disquera y colectivo LSDR junto con Juan así como el blog Doomed and Stoned En Español.

Aún sin baterista oficial, la banda tocó en el festival Nrmal en 2014. En una fortuita tocada en la que alternaron con Bar De Monjas, Vinnum invitó a su baterista Gerardo Arias, a formar parte de la banda formalmente. Ahí comenzó una hermandad que culminó con Fuzzonaut, un split co-lanzado con Bar de Monjas en el 2015, grabado en un solo día en los estudios Vesubio 34 por Miguel Fraino del dúo Cardiel. Fuzzonaut también significó una gira conjunta por México y mucha exposición para ambas bandas (al finalizar, Arias dejó Bar de Monjas).

Publicidad

Gravity Works es el primer disco de larga duración de Vinnum Sabbathi y ha tenido una gestación algo problemática. Arias actualmente reside en Inglaterra donde se encuentra concluyendo sus estudios superiores, por lo que la banda espera cuando regresa a México para grabar (en vivo, la banda ha tenido como relevo a Leonardo "Mico" Cardoso de Apocalipsis y Nazareno El Violento) por lo que el disco tardó mucho más de lo que debió para salir. Sin embargo, la espera ha valido la pena. Centrado en el tema de la gravedad, su debut es un disco masivo, con riffs que se repiten y poco a poco dan una narrativa conforme se van desenvolviendo y formando paredes de distorsión que rugen cada vez más fuerte (en gran parte gracias a los gabinetes Tamayo que Juan mismo fabrica). La banda se escucha más segura que nunca y están en todo su apogeo. Gravity Works será editado en vinilo a través de la disquera alemana Aim Down Sight y para conmemorarlo se embarcarán en una gira europea este verano.

Platicamos con los hermanos Tamayo justo cuando iba saliendo el Gravity Works.

Noisey: Ya que salió el disco, ¿cómo ven la respuesta que han tenido?
Roman: Nunca esperamos una respuesta así. Cuando lo escuchamos pensamos "está mal esto, le hubieras quitado esto, le hubieras dejado el otro" y ya no queríamos saber nada del disco. Y de repente, empezó el cagadero: Chingos de compras en el Bandcamp de a dólar. Mandamos el álbum a blogs y en corto salieron reseñas. Es lo que de alguna forma siempre hubiera esperado. Un güey un día subió el disco a YouTube y el primer día hubo 5 mil visitas y dijimos: "No mames, está muy enfermo esto" pero luego en cuatro días, han habido 23 mil. Güey, nunca esperé ver esto, no alcanzo a dimensionar esto. No esperábamos que fuera tan grande el asunto. Nos da mucho orgullo y le damos las gracias a todos los fans mexicanos e internacionales de la banda. Yo sigo como shockeado, no me cabe en la cabeza.

Publicidad

Regresando un poco, es su primer disco formal; aunque tiene precedente es el 6 σ que lo dividieron en dos EPs.
Juan: Desde que estábamos grabando el 6 σ ya tenía pensado el concepto de la gravedad. Ya lo tenía en la cabeza pero las rolas y juntar toda esa parte salió a partir del Fuzzonaut, hubo varios shows del tour en los que tocamos canciones del Gravity Works y ese tour ya casi tiene dos años.
De hecho el 6 σ iba a ser un solo disco pero se nos hizo que algo tan largo era muy ambicioso para nosotros en ese entonces porque no teníamos ni el equipo ni nada. ¿Cómo íbamos hacer un disco con estos micrófonos de tres pesos?

Pero los EPs se escuchan muy cabrones, muy profesionales. No le piden nada a nadie.
Juan: El hambre de hacer las cosas con lo que tienes en las manos.
Soy re fan de los documentales de la NASA entonces me fascinó un montón ver cuando los científicos apenas comenzaban a descubrir este fenómeno de la gravedad y registrarlo y de cómo utilizarlo a nuestro favor y acaba con [un track sobre] un hoyo negro masivo que ya es una cantidad de gravedad excesiva que inclusive absorbe la luz. Si escuchas el disco seguido comienza tranquilo, limpio y en la última canción ya es un cagadero.

Juan, has compuesto todas las canciones de Vinnum hasta ahora, ¿fue igual esta vez?
Juan: Entre Sam, Gerardo y yo hubo más colaboración. Sobre todo en las últimas canciones hubo más colaboración, de "tengo este pedazo" y ya lo trabajábamos juntos. Fue una experiencia entre tres.

Publicidad

¿Cómo es tener un baterista en otro país y seguir adelante?
Juan: Es lo curioso de la banda. Recuerdo cuando Gerardo vino para la segunda sesión que teníamos como seis meses sin estar juntos ni ensayar ni nada, y sólo pudimos ensayar una vez. No sé si es química o qué pero a la primera salió todo, no hubo tanto problema. Era como si hubiéramos ensayado una semana entera. Eso me sorprende y es algo muy chido.

Ustedes son una banda que se enfoque a que el sonido tenga ciertas características, a esculpir, sobre todo con eso de que tienes tu propia marca de gabinetes. ¿Cuál fue el reto de lograrlo en Gravity Works?
Juan: Fuzzonaut fue la primera vez que pisé un estudio de a de veras. Desde esa vez me quedé boquiabierto con todo el estudio y con Miguel mismo. Capta en corto lo de la muralla de sonido, entonces es un plus. Él capta y hay retroalimentación. Aprendimos mucho de eso. No tenemos amplificadores muy finos ni nada por el estilo -seguimos siendo batos del pueblo- pero somos muy fans de los amplis Sunn de estado sólido, le da una patada increíble que nos gusta hacer en vivo y nos los llevamos para recrear algo de eso en el estudio. Fue eso, amplis Sunn y algunos gabinetes de guitarra y de bajo que he hecho.

Es su primer disco pero ya no son una banda primeriza. Han hecho mucho para hacer eventos, documentar la escena y siendo un eje de este tipo de música. Están por hacer unas girotas. Han recorrido mucho camino y está por recorrer más. ¿Qué los motiva
Román: Tiene que ver con los objetivos que nos pusimos desde el principio. Nosotros vivimos en un pueblo, nuestras familias no escuchaban rock. Fue conocer música y llevar discos a la casa; un buen día conoces a Electric Wizard y el mundo cambia. Un día yo llevé una guitarra a la casa, fue Juan el que la agarra y quien se volvió el chico virtuoso, entonces dijimos "¿qué bandas hay como Electric Wizard?" y gracias a Internet pudimos conocer a algunas. Íbamos a shows de Power Trip y Jesus On Dope, bandas así y dijimos: "Vamos a hacer una banda que suene a Electric Wizard", por eso escogimos este nombre. El concepto no estaba dirigido al espacio o la ciencia porque Juan apenas estaba estudiando, no tenía todos estos conocimientos que tiene ahora, y ya no nos parecemos tanto a Electric Wizard, tal vez debimos cambiarnos el nombre. Comenzamos a trabajar, a conocer bandas y crear comunidad y en algún punto decidimos que como a nosotros nos está yendo bien, queríamos que también les fuera bien a otras bandas, entonces nos volvimos de cierta forma gestores, creando grupos entre bandas, haciendo shows. Hemos tenido la fortuna de llegar a los lugares correctos y conocer a las personas correctas, no por influencias o por dinero, simplemente llegamos al momento correcto. Internacionalmente tenemos ciertos fans y cierta ayuda, lo que hacen por nosotros queremos hacerlo nosotros por otras bandas, entonces la idea de ir a Europa no es que solamente Vinnum Sabbathi sea conocido sino darle peso a toda la escena mexicana, y queremos que vayan más bandas como The Wizard o Spacegoat, para que la gente diga que en México se hace stoner rock y doom, que no solamente es el narco o un país de violencia. Lo que estamos haciendo lo hacemos por la escena, por llevar a todos. Tal vez no ganamos dinero pero no nos importa, queremos ayudar a las bandas; muchos preguntan "¿cómo harías mejor a México?" y esta es mi forma de mejorarlo, abrir la puerta a las demás bandas.

Publicidad

También [queremos] cambiar la mentalidad de las mismas bandas. El mexicano está muy acostumbrado a quejarse mucho y a que le den todo. Queremos que las bandas crezcan igual que nosotros. No porque vivas en un rancho donde no hay nada, no significa que vas a parar. Si tienes más que nosotros, seguro podrías hacer más porque tienes los recursos, entonces no pares. Esto aplica para todas las bandas, si tienes una banda que toca reggae o metal. Si es tu sueño y le buscas y le chingas y le chingas, no importa como sea, de alguna forma la vas a hacer. Nosotros rompemos con ese estereotipo tonto que necesitas las palancas o un manager o esas idioteces.

Foto: Rodrigo Jardón, vía Facebook Oficial de Vinnum Sabbathi

Mucho de lo que han tenido de proyección internacional ha sido a través de redes sociales y sobre todo de Bandcamp.
Román: Justo estamos agarrando la ola porque ahorita el doom y el stoner es como el boom, como el grunge en sus tiempos. Simplemente estamos aprovechando esto y estamos creando puertas para otras bandas como otros crearon puertas para nosotros como Jorge [Beltrán] de Humus, The Sweet Leaf y El Diablo, esas bandas fueron pioneras para nosotros.

Juan: Nos sentimos afortunados. El Thrasher y [Fernando] Benitez [miembros de The Sweet Leaf y Cthulhu entre muchas otras bandas] nos decían que no había donde hacer shows, que la policía te paraba porque tenías el pelo largo, si querías un disco tenías que mandar a pedirlo por correo y se tardaban como dos meses a que te contestaran. En ese caso, somos afortunados de decir "carnal, te paso a mi banda", control + v, y ya toda la discografía. Si sabes cómo ofrecerlo y moverte en el internet, es una gran herramienta.

Publicidad

Román: Y de conocer la historia. Apenas vimos a Ciruela [banda mexicana de psicodelia pesada de los años 70] y siguen tronando increíble, y ellos abrieron el camino. Cuando nosotros tuvimos la oportunidad de compartir el escenario con Humus o Sweet Leaf para nosotros fue un sueño. Igual ellos no lograron eso porque no existía una escena de doom/stoner en Inglaterra, no estaba la ola grande y la estamos aprovechando para reivindicar eso, que la gente los conozca y que tengan el reconocimiento que merecen.

Están por emprender una gira europea, lo cual implica muchas cosas. ¿Ha sido difícil armar la gira?
Juan: La parte que se nos ha hecho más difícil ha sido sacar fechas. Afortunadamente, algunos fans de años de Bandcamp, tuvimos una respuesta muy buena de ellos que dijeron "yo conozco este venue en mi pueblo" y nos ayudaron a sacar las fechas. También le parte monetaria, no tienes disquera, patrocinador ni eres hijo de papá. Eso es duro, tienes que ver qué onda. El dólar ya casi está a la par que el euro, da igual; el precio está jodido de cualquier forma. Si quieres ir a Europa hay que chingarle. Ese plan lo tenemos desde menos de un año y apenas estamos juntando suficiente para comprar el boleto, todavía vamos a ahorrar de aquí a junio y aún así vamos a ir a comer pan y agua y quedarnos a dormir en el piso.

Román: El hecho de ir a Europa no es el glamour. No es que hayas triunfado por ir. Vas a sufrir, a chingarle. Vamos a picar la piedra allá.

Juan: También por la situación del país pensamos, cada año que lo atrases, será más difícil. Lo hacemos ahorita medio jodido o ya de plano no lo vamos a hacer. También vamos porque un vato en Alemania que tiene una disquera de un solo hombre, por azares del destino, nos escribió y nos dijo "me late su pedo, ¿tienen vinil? ¿No? Pues yo lo saco". Eso nos animó porque sacar el vinil es imposible y caro, entonces dijimos que si alguien cree en nosotros lo suficiente como para poner una inversión considerable, lo ideal es poder promocionarlo.

Román: Tenemos de ventaja que nadie es casado ni tiene hijos. Vamos a regresar sin trabajo. Tampoco tenemos la vida resuelta. Por lo menos yo estoy nervioso porque vas a las grandes a ponerte a los madrazos donde está la mera mata. Allá hay que probar que es lo que tenemos de diferente. Quiero pasarla bien con mis amigos, que la gente conozca nuestra música y la escena. Estoy agradecido porque ha habido gente increíble que nos ha brindado su apoyo en esto. Vamos a tocar en un festival grande con bandas que admiramos mucho, entonces para nosotros es un gran sueño de la vida.