FYI.

This story is over 5 years old.

CURADURÍA ANIMAL

Así estuvo la exhibición de arte para perros en NYC

Fuimos a cubrir una de las exposiciones de arte más tiernas... DE LA HISTORIA.
Nacho, crítico en jefe de Creators. Foto por Beckett Mufson.

Es un hecho que el arte existe para los humanos, pero una exhibición experimental que sucedió en Nueva York del pasado 11 al 13 de agosto mostró obras de arte diseñadas específicamente para los espectadores caninos. Presentado por Arts Brookfield, dOGUMENTA estuvo lleno de piezas artísticas hechas con el fin de intrigar y estimular a los diferentes sentidos de los cachorros. Confections of Canines and Kings (Confecciones para caninos y reyes) de Dana Sherwood, fue un paraíso sensorial de confecciones caninas comestibles. Fountain (Fuente) de Paul Vinet fue una escultura interactiva; se le incentivaba a los perros a dejar sus marcas en el mundo – una referencia a las infames pinturas de oxidación de Andy Warhol, nada más.

Publicidad

Los curadores de dOGUMENTA creen que una exhibición para animales les da la oportunidad a los dueños de los perros de entender a sus mascotas. Como crítica de arte y co-curadora de dOGUMENTA Jessica Dawson cuenta a Creators, "dOGUMENTA ofrece tanto la oportunidad para los humanos de conocer mejor a sus amigos caninos, así como una manera de aproximarse al arte diferentemente. Los asistentes tendrán nueva información sobre la personalidad y carácter de su compañero. Es una oportunidad de vinculación y aprendizaje".

Rocky y Jessica Dawson observando arte. Imagen cortesía de Jason Falchook.

Dawson no es ninguna extraña a apreciar arte con su compañero; ella tuvo la idea de dOGUMENTA durante una caminata en una galería de arte con su perro, Rocky. Una serie de videos en el sitio dOGUMENTA llamada 5 cosas que te puede enseñar tu perro sobre arte cuenta las lecciones de vida que Dawson ha aprendido en sus caminatas de arte.

Dawson notó que Rocky percibía arte de una manera diferente a los humanos, notando el cambio en su lenguaje corporal y la manera como él respondía a varias exhibiciones. "En un sentido general, sabemos que los caninos perciben el mundo de maneras únicas – el olfato es esencial a su comprensión. El espectro de colores es diferente al de los humanos, y por supuesto, ellos viven más cerca del piso", dice Dawson. "También tienen poco miedo y explorarán el mundo de mil maneras diferentes: olfateando, meando, lamiendo. Esperamos un diverso rango de interacciones".

Publicidad

Penumbra Oasis. Foto por Beckett Mufson.

dOGUMENTA fue definitivamente el show de arte más lindo al que hemos atendido. Vimos un joven golden retriever, lleno de pelo dorado, meterse en una alberca triangular en la instalación Penumbra Oasis de Eleanna Anagnos con una gran sonrisa en su cara. Dos elegantes perros grises se metieron a una sesión de reiki con la artista Kathryn Cornelius bajo una tienda llena con madera, tapetes y cristales.

Nacho y Marina Garcia-Vasquez, editora de Creators EU, practican reikki para perros con Kathryn Cornelius (Izquierda).

Dawson y su equipo curatorial comisionó diez artistas en total para producir arte que desafiara las percepciones caninas, encuadrando ideas de su propia práctica para una nueva audiencia. "Empezamos por buscar artistas que nos parecían interesantes. Todos ellos respondieron inmediatamente a la idea y comprendieron como funcionaba con diferentes niveles al mismo tiempo", dice Dawson. "Mi coorganizadora Mica Scalin y yo nos preocupamos por el sincero interés y capacidades, y entonces trajimos a Rocky al estudio para que pudiera oler las ideas a mayor detalle. Rocky es de naturaleza curiosa, cosa que lo convirtió en un gran socio curador. Desarrolló una relación con los artistas, y juntos tuvimos un diálogo para determinar qué obras eran más concordantes con la exhibición".

Rocky y Jessica Dawson. Imagen cortesía de Jason Falchook.

"Tal y como los humanos, perros individuales tienen diferentes atracciones y aversiones, así que estamos presentando intencionalmente obras que toquen una variedad de preocupaciones estéticas y conceptuales. Unos artistas están interesados en las percepciones y capacidades perceptivas de los perros; otros se preocupan más por las conexiones emocionales".

Publicidad

Nacho en la exhibición. Foto por Beckett Mufson.

Fountain por Paul Vinet. Foto por Beckett Mufson.

Confections of Canines and Kings por Dana Sherwood. Foto por Beckett Mufson.

The Conclave por Graham Caldwell. Foto por Beckett Mufson.

Puedes saber más sobre dOGUMENTA en su sitio.

Relacionados:

Un crítico de arte canino olfatea obras maestras

Conoce a la fotógrafa que hace composiciones humano-animales

Un escarabajo aprendió a dibujar y el internet lo adora