FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​La metamorfosis reggaetonera de Oddó

El músico chileno empezó haciendo indie rock, pasó al electropop, y ahora es reggaetonero. Platicamos con él sobre el cambio, y además estrenamos su nuevo sencillo y un mixtape exclusivo.

"No hay nada más estable que el cambio", dijo alguna vez Bob Dylan. Esa frase encapsula un aspecto fundamental de la naturaleza humana, y esa ha sido la constante de la música de Oddó​ en la última década.

​El músico chileno, cuyo nombre completo es Ismael Oddó Arrarás, comenzó como bajista de la banda de Francisca Valenzuela, y posteriormente publicó su primer trabajo como solista, un álbum de indie rock titulado Déjame dormir. Tres años después, Oddó regresó con su segundo trabajo, el cual mostraba un estilo completamente distinto: Démonos el tiempo​ contiene 10 canciones de electropop, en donde se incluyen un par de colaboraciones con Lí Saumet y Cecilia Amenábar. Y ahora, Oddó está próximo a publicar su tercer LP, el cual estará enfocado… al reggaetón.

Publicidad

Desde el año pasado el cambio empezó a gestarse, y Oddó ahora parece estar 100% comprometido con lo que él llama pop latino, cuya oleada ha ido en aumento gracias a artistas como J Balvin y Maluma, y cuya prueba está en que algunos de los artistas hispanos más grandes de los últimos 20 años ya hacen música en ese estilo, como Enrique Iglesias y Shakira. Sin embargo, el pop influenciado por el reggaetón, la bachata y otros ritmos es algo que sin duda sólo irá en aumento, y que irá tomando varias formas.

Hoy Oddó estrena su tercer sencillo del año, titulado "Te quiero pero no puedo estar contigo", así que aprovechamos para platicar con él sobre este cambio radical en su música, lo que viene, y además nos regaló un mixtape reggaetonero perfecto para incendiar la pista de baile este fin de semana.

NOISEY: Los tracks que has publicado desde el año pasado representan un cambio de dirección bastante marcado comparado con tus temas anteriores. ¿Cuándo fue que decidiste hacer el cambio y por qué?
Oddó: A finales del 2014 me estanqué a nivel compositivo: estaba trabajando un tercer disco electropop que no pude terminar, me di cuenta que ya no me movía el estilo como antes. En paralelo, por cosas del amor tuve la oportunidad de actualizarme con lo que estaba pasando con el reggaetón, lo empecé a escuchar y a poner en fiestas, me especialicé en ser DJ de reggaetón. Después de unos meses sólo escuchaba reggaetón, lo pasaba muy bien haciéndolo, además descubrí que tenía muchos elementos musicales que quería ejercitar, y de a poco fui armando canciones hasta ahora.

Publicidad

El reggaetón ha pasado de de ser algo de nicho a estar cada vez más cerca del mainstream. ¿Qué fue lo que a ti te atrajo del género y cómo ves la escena en Chile?
Me gustó lo directo que es el género, el acercamiento que se estaba armando con el pop, el lado más romántico que estaba proponiendo el reggaetón colombiano, la energía fiestera, y sobre todo la importancia que le da a la voz, las letras y las melodías.

Creo que la escena del reggaetón en Chile está creciendo, se está mezclando con otros estilos y muchos músicos están incorporado elementos del estilo a sus canciones. En un tiempo más seguro tendremos nuevas propuestas interesantes.

En tu carrera has pasado del indie rock al electro pop al reggaetón. ¿Por qué sientes esa necesidad constante de ir evolucionando y actualizándote? ¿Por qué todo bajo el mismo nombre y no bajo distintos alias? ¿Cómo definir Oddó entonces?
Para mí ha sido una sorpresa; no es algo que haya decidido antes, la evolución se ha dando por que la vida se mueve y he sido fiel a lo me gusta y me entretiene. Y ese es mi punto de partida para crear música. Si no ¿para qué?

Por lo mismo todo está bajo el nombre de Oddó.

Oddó es un músico al que le gustan las canciones de amor, la fiesta, y va cambiado igual que cualquier otra persona.

Platícame de tu próximo álbum. ¿Va en la misma línea de los tracks que has publicado?
Este álbum lo definiría como Pop latino: tiene muchos elementos de reggaetón, muchos elementos electrónicos, canciones de amor y desamor, canciones para bailar y para escuchar.

Cuéntanos un poco sobre este mix exclusivo que nos preparaste.
En este mix junté todas las canciones que disfruto mucho hoy en las fiestas y en la casa. Es una mezcla entre canciones de este año y clásicos de todos los tiempos.

¡Espero que lo disfruten!

¿Cuáles son tus planes para el 2017?
El plan es sacar el disco a principios de este año y promocionarlo en vivo en todos los lugares que se pueda. Viajar mucho, tocar mucho, hacer videos y seguir haciendo canciones.