FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cómo volverse rico sin trabajar

Para averiguar cómo alcanzar el éxito financiero, rastreé a algunas personas que han recibido un chingo de dinero sin hacer ningún trabajo real.

Un poco de dinero. No para volverse millonario, pero aún así: dinero. Imagen vía.

Nuestra cultura valora el trabajo duro por encima de todo. Nos dicen una y otra vez que si hacemos talacha, trabajamos arduamente y no perdemos el tiempo, eventualmente vamos a experimentar las alegrías de la riqueza y el éxito.

Pero como todos sabemos, eso es pura mamada. Básicamente todas las personas que conozco trabajan hasta que sus dedos sangran, y aún así no les alcanza para comprarse unas papas fritas en el bar un viernes por la tarde, mientras que hay mucha gente que recibe miles y miles de dólares por no hacer ni madres.

Publicidad

Rastreé a algunas personas que han recibido un chingo de dinero sin hacer ningún trabajo real, para averiguar cómo puedes volverte rico sin tener que trabajar.

DAN, AHORRÓ DINERO EN COMIDAS E INVIRTIÓ EN APPLE

VICE: ¿Cuál es tu historia, Dan?
Dan: Básicamente, comencé a ahorrar dinero cuando era un niño pequeño. No era un consumista, ya que crecí con el grunge. ¿Por qué comprar cosas? Estaba pensando en eso cuando tenía seis años, así que siempre ha sido una parte de mí. Cuando iba a la escuela mi madre me daba seis dólares para el almuerzo y yo comía ligero y ahorraba un dólar o algo así. Con los regalos de cumpleaños ahorraba los centavos y dólares y nunca gastaba mucho dinero. Así que para cuando cumplí 22 años tenía alrededor de 2,000 dólares (41,000 pesos ); 15 años de no tener trabajo no te consiguen mucho, pero es suficiente. No estoy interesado en el dinero, lo cual es afortunado para mí. Había intentado entender el mercado de valores: mirarlo, escucharlo, incluso tratar de hacer una cartera de valores de prueba; pero nunca me importó mucho. Entonces pensé "La única manera que voy a resolver esto es si me decido a hacerlo de verdad". Me gusta hacer cosas que son moralmente justificables, así que no iba a invertir en Exxon o algo parecido.

Por supuesto. A la mierda esos tipos.
En ese momento vivía en Japón. Estábamos suscritos a revistas de habla inglesa como The Economist, Time y otras parecidas. Y en la portada de un número de Time aparecía el primer iPhone. Probablemente era el primer producto que Apple anunciaba antes de su venta. Eso sucedió seis o diez meses antes de que saliera, y mientras leía el artículo pensé: "Esto es genial". Siempre he usado productos de Apple porque mi padre es parte de la industria del arte y la publicidad, y hablé con mi amigo Amir y dijo: "Esto va a redefinir lo que es un teléfono". Así que todos estos factores culminaron y llamé a mi papá —que es genial para este tipo de cosas— y le pedí que creara una cuenta de corretaje. Luego pensé "Voy a invertir dos tercios de los 2,000 dólares en Google y un tercio en Apple". Mi padre dijo "Me gustan tus ideas, me gusta lo que estás pensando, has hecho un buen análisis, pero Apple produce otras cosas que no son de propiedad intelectual. ¿Entonces por qué no volteas las cantidades que quieres invertir?

Publicidad

Relacionados: Cosas terribles que la gente rica hace en vacaciones


Me estoy dando cuenta de que yo no sería capaz de hacer eso. Pero tu padre suena como alguien inteligente.
Sí, y esto fue en 2006 o 2007, más o menos. Así que hice lo que me dijo. Me metí en el negocio de comprar acciones, comencé a seguirlas. Una buena regla para invertir es que un 10 por ciento de retorno anual es una inversión realmente buena y sólida. Mi inversión en Apple, incluyendo dividendos, ha subido más de 1,000 por ciento. Así que es un promedio de más del 100 por ciento al año. Por lo tanto mis 2,000 dólares se han convertido en 30,000 (cerca de 614,000 pesos) o más. Eso es astronómicamente más de lo que alguien podría esperar.

¿Qué te ha permitido hacer?
Viajar. No quiero tener dinero. Si no hubiera hecho esta inversión estaría trabajando más. He invertido más en Apple, también. Además, como médico, me ha permitido trabajar las horas y trabajos que quiero.

¿Cuál es tu siguiente exclusiva, entonces, para la gente que quiere ganar mucho dinero? ¿Qué empresa te da esa misma sensación que Apple?
Es complicado, porque ahora mismo es un mundo de compañías 'start-up'. Por lo tanto, estas empresas están masivamente sobrevaloradas. Lo mejor es la experiencia personal. Si ves algo increíble que realmente te gusta, que a tus amigos les gusta, que no está en todas partes aún, invierte en eso. Son las ventajas que tienes como individuo. Tienes que tratar de ver lo que otras personas no ven. Dicho esto, sigo diciendo que Apple es una inversión sólida: está subvaloradas pesar de que produce un montón de dinero, paga una buena tasa de dividendos… pero no va a tener ese crecimiento exponencial nunca más.

Publicidad

MARY*, GANÓ LA LOTERÍA

Nuestro ganadora de la lotería no quería ser identificada, pero nos proporcionó una foto de su casa tomada desde muy lejos.

VICE: ¿Puedes describir que ocurrió, tus reacciones iniciales, y cómo te sentiste sobre todo esto?
Mary: Era noviembre de 1994 y se iba a llevar a cabo el segundo sorteo de la Lotería Nacional, así que todos estaban comprando boletos, pero nadie sabía realmente cómo funcionaba. Mi marido compró un boleto con una línea para cada miembro de la familia y escogió los números de manera aleatoria. Pensamos que era sólo una buena manera de contribuir a una buena causa y nunca pensamos ni por un segundo que íbamos a ganar tanto con un billete.

Por esta razón, no vimos el programa del sábado por la noche, pero nuestros hijos estaban llenos de entusiasmo, y estábamos en casa de un amigo cenando cuando nos preguntaron si podíamos revisar los números. Después de un rato gritaron "¡Ganamos algo de dinero!" Pero nuestras expectativas no eran tan altas. Luego, cuando revisamos, descubrimos que teníamos cinco números y la bola de bonificación. Aún sin tener una idea real del valor de nuestra victoria, llamamos a la línea directa de la lotería y quedamos sorprendidos al descubrir que era una suma considerable.


Relacionados: Diez cosas que hice para ahorrar dinero rápido


Llamamos a todos nuestros amigos, les dijimos que vinieran y compramos cada botella de vino efervescente de una tienda y celebramos durante un largo rato. Luego siguió un tenso domingo donde estábamos aterrorizados de perder el boleto antes del lunes. Luego fuimos a la oficina local de Camelot, donde nos dieron un cheque. Ofrecían asesoramiento financiero, pero elegimos permanecer anónimos para que no llegaran cartas pidiéndonos dinero.

Publicidad

¿De qué manera impactó tu vida esta suma?
Fue suficiente dinero para cambiarte la vida, pero no era suficiente como para dejar el trabajo y viajar por el mundo o comprar coches de lujo. Compramos nuestra casa con la cantidad más grande, pagamos nuestras tarjetas de crédito, compramos un coche modesto para mí, fuimos de vacaciones a África y Nueva Zelanda y gastamos un poco aquí y allá.

Entonces, ¿cuánto ganaste?
Más de 200,000 libras (5 millones 111 mil pesos).

¿Y cuánto duró?
Hicimos todas las compras importantes en un par de años, pero algunas fueron inversiones.

¿Cuál fue la mayor diferencia entre tu vida antes y después de la victoria?
Éramos como la mayoría de las otras personas que tienen familias; siempre estábamos cerca de quedar sobregirados al final de cada mes. Eso cambió. La mudanza fue un gran cambio, pero siempre tratamos de mantener nuestra vida hogareña y la forma en que vivíamos. En realidad no teníamos dinero en efectivo después de haber ganado, así que todavía teníamos que ahorrar para ir de vacaciones, comprar coches para los hijos y otras cosas.

Finalmente, Mary, ¿todavía juegas a la lotería?
Mi marido Paul todavía juega como parte de un grupo de amigos, y ganan lo suficiente como para poder salir a divertirse de vez en cuando.

JONATHAN, COMPENSACIÓN

VICE: ¿Qué te pasó, Jonathan?
Jonathan: Tenía 15 años y estaba a unas pocas semanas de que me quitaran los frenos después de dos años de usarlos. Estaba acompañando a mi novia a su casa y había un grupo grande como de unos 15 chicos en la calle, más o menos de la misma edad. A medida que nos acercábamos ellos cruzaron la calle y se aproximaron a nosotros; básicamente nos rodearon y me acusaron de "hablar mierda sobre ellos". Conocía a unos cuantos de la escuela y pensaban que yo era cool, así que logré calmarlos. Pero un minuto después de seguir avanzando tres de ellos llegaron corriendo y empezaron a seguirnos y a gritarnos. Uno de ellos estaba justo enfrente de mí y su compañero me dio un puñetazo de la nada, justo en los dientes. En cuanto me golpeó todos se dieron la vuelta y huyeron.

Publicidad

Lo siguiente que supe fue que estaba en una ambulancia, y recuerdo claramente tratar de responder las preguntas de los paramédicos, pero no podía porque mis dientes estaban jodidos. Echaron un vistazo a mi boca y nunca olvidaré la reacción de la mujer, su cara de horror. Luego me dijo: "Si no hubieras tenido los frenos cuando te golpearon, tus dientes estarían en el piso". No fue una tarde tan buena.


Relacionados: Hazte millonario cortando y fumando mota durante cinco meses


Eso suena muy mal.
Fue bastante horrible por un tiempo y realmente jodido, pero por suerte me salvaron los dientes y la policía llegó a la escena y rápidamente detuvo al tipo que me dio el puñetazo. Debido a que fue declarado culpable de una lesión corporal grave, me enteré de que yo tenía derecho a una Compensación Penal por Daños, que ni siquiera sabía que existía.

Qué horrible. ¿Qué obtuviste?
Creo que me dieron 3,800 libras (97,109 pesos) al final.

¿Qué te permitió hacer ese dinero?
En realidad fui muy sensato. Tomé alrededor de 200 libras y las malgasté en cosas bonitas que ahora he olvidado, y puse el resto en una cuenta de ahorros pensando en que un día necesitaría la suma para futuros procedimientos dentales. De hecho fue una cantidad de dinero que me cambió la vida. Aunque la intención era guardarlo para cuestiones dentales, terminé usando cerca de 1,000 para cursar la universidad con algo más que sólo pan tostado para comer. Luego usé otras 1,000 libras en gastos mientras hacía una pasantía en el National Trust, lo que me llevó a tener una carrera en el ámbito de la conservación de la naturaleza. Por último, gasté 1,500 libras en la compra y el seguro de mi primer coche. En retrospectiva, gasté casi todo en avanzar una carrera que amo, lo cual es agradable.

Publicidad

¿Cómo recuerdas hoy en día lo que te ocurrió?
Honestamente, aún seguía bastante dañado mucho tiempo después. Luego de cinco meses en la universidad vi a mi atacante en el campus y me enteré de que estaba estudiando ahí. Estaba realmente deprimido y sufría ansiedad social. Debo admitir que no fue muy bueno.

Esto podría sonar mal, pero ¿valió la pena?
Si me lo pregunto diez años después de que sucedió, te diría que sí. Ese dinero me ha ayudado de muchas maneras. Pero si me lo hubieras preguntado unos años después de que sucedió, probablemente te hubiera mandado a la chingada. Era un adolescente bastante angustiado.

OLLY, NACIÓ CON DINERO

VICE: Así que Olly, naciste en el seno de una familia acaudalada, por así decirlo. ¿Cuál es la historia de tu familia?
Olly: Mi padre siempre ha hecho negocios. Algunos de mis recuerdos más tempranos incluyen sus viajes a Hong Kong durante semanas a la vez. Comenzó a vender en el puesto de su padre en un mercado a los 16 años, su primera casa la compró a los 18, y desde entonces ha tenido el papel de director comercial de múltiples empresas a gran escala antes de llegar a donde está actualmente, dirigiendo sus propios negocios.

¿Cómo te ha impactado esto?
No fue hasta ahora, al reflexionar sobre mi pasado, que realmente me doy cuenta de todas las cosas que estaban a mi disposición. Vivíamos en una casa de cinco dormitorios con una piscina, un verdadero cine completo, tenía mi propio estudio de grabación a prueba de sonido y sala de ensayo, y teníamos demasiados autos para las cuatro cocheras que poseíamos. Sentía como si estuviera presenciando siempre el gasto inconsciente de dinero en cosas que siempre consideré completamente inútiles: relojes asquerosamente caros, ropa de diseño, los últimos gadgets y tecnología. Desde que ya no vivo con mis padres, se ha vuelto muy claro para mí que no me he perdido un solo aspecto de lo que algunas personas podrían llamar "vivir el sueño". Aunque tener acceso a estos placeres podría parecer la vida perfecta, de hecho estaba lejos de serlo.

Publicidad

Relacionados: Algunos dealers nos explican cómo ocultan el negocio a su familia


¿Sientes una presión para tener éxito?
Siempre me presionaba para tener éxito, no porque quisiera volver a vivir mi infancia como un adulto o limpiarme el culo con papel de baño de 24 quilates, sino porque quería cumplir mi sueño de ser un músico profesional. Mi papá siempre me alentaba a escoger cualquier opción que resultara en el mayor beneficio financiero, pero siempre me convencía a mí mismo de que había mejores maneras de hacer las cosas. Por fin tuve las agallas de mudarme hace dos años, y no he tenido una relación con mi papá en este tiempo. Desde que me mudé y ahora vivo en una pequeña casa de campo en un pueblo con mi novia y mi gato, he aprendido a no medir el éxito por cuánto dinero ganas, sino por qué tan feliz eres con tu vida. El dinero no te va a comprar una sonrisa, pero una sonrisa seguro puede hacerte sentir como un millón de libras.

Sí. ¿Pero que no te proporcionó una gran cobija de seguridad y supuestamente te hizo sentir más libre en tus ambiciones?
Si bien el punto principal que estoy tratando de explicar aquí es que no necesitas dinero para poder hacer lo que te gusta y tener éxito, es innegable que el dinero sigue siendo extremadamente importante. Sí, aún podría tocar la guitarra y estar con mi novia si viviera en una caja de cartón al lado de la calle, pero ¿dónde voy a hervir el agua para el café que ni siquiera puedo costear? He estado trabajando a tiempo completo durante el 80 por ciento de este año, y aunque he recibido un pago justo por ello, no puedo negar que he tenido que pedir prestado dinero. La cantidad requerida para administrar el proceso de solicitud de alquiler de nuestra casa era mucho más de lo que podía permitirme pagar en ese entonces. En momentos como aquellos estaba muy agradecido con mi madre por ayudarme.

¿Serías una persona diferente si no hubieras nacido en esa situación?
Es increíblemente difícil de saber. Muchos de los aspectos que conforman a una persona tienen que ver con la gente que conocen en la escuela y sus intereses. ¿Seguiría siendo un apasionado de la música si no la hubiera escuchado en una versión hi-fi desde muy joven? Definitivamente. ¿Me sentiría más impulsado a tener éxito financiero si no hubiera estado expuesto al dinero desde una edad temprana? Definitivamente no.

Mi vida hasta ahora se ha tratado del descubrimiento, y aunque todavía hay cosas por descubrir, me siento muy afortunado de haber experimentado el éxito en la felicidad a una edad tan temprana, y podría no haber notado lo feliz que soy si no hubiera experimentado los problemas que el dinero puede provocarle a una familia.

Siento que ya estoy viviendo la vida de alguien que no nació en la misma situación que yo. Dejé atrás mi antigua vida de nadar en la piscina del jardín y comer en restaurantes lujosos cuatro noches a la semana, y ahora hago música en mi casa alquilada, en mi pequeño estudio —que es realmente un dormitorio de sobra— con mi gato, y no podría ser más feliz.

*Los nombres fueron cambiados.

@oobahs