FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Voguing and the House Ballroom Scene of New York City

Alguien le tuvo que enseñar a la Reina del Pop a hacer esto.
Foto de Deejay.de

Terre Thaemlitz a.k.a. Dj Sprinkles ODIA a Madonna:

"Cuando Madonna salió con su hit, 'Vogue', sabías que se había acabado. Había tomado un fenómeno gay, transgénero, latino y afroamericano y le había borrado totalmente el contexto con su letra, 'No hace diferencia si eres blanco o negro, si eres un chico o una chica', Madonna se estaba llevando toneladas de dinero, mientras la Reina que de hecho le había enseñado a 'voguear' estaba sentada frente a mí en el club, débil, deprimida y en quiebra. Así que si alguien me pedía 'Vogue' o cualquier otro track de Madonna, les decía "No, ¡esta es una zona libre de Madonna! Y mientras esté mezclando no tendrás permiso de voguear con el reflejo pop, descontextualizado, cosificado, corporativo, liberalizado, neutralizado, asexualizado, cambiado de género de la realidad de esta pista de baile."

Publicidad

Este texto íntegro se escucha en Ball'r (Madonna Free Zone,) uno de los tracks que viene en 120 Midtown Blues, disco de éste purista del deep house y, la neta, es completamente cierto, si bien Madonna no fue la primera en "explotar" el Voguing (ese sería Malcolm McLaren, el amigo de Vivienne Westwood,) el hecho real es que este baile estaba súper híper archi localizado en un fenómeno interesantísimo nativo de New York: las ball'r houses.

Las "casas" son "familias" de chicos gay negros y latinos que se juntan bajo el cuidado de una "madre." Hay un documental llamado Paris is Burning, tal vez mucho más básico que el disco que estoy "reseñando," pero la sección se llama discos básicos… Así que ténganme paciencia. En este documental podemos ver a varias de las casas: House of Willi Ninja, House of LaBeija y un par más, compitiendo en estos balls o bailes en distintas categorías entre las cuales hay duelos de voguing.

Ahora bien, este disco también es muy importante porque presenta la música tal cual era usada por los djs de los balls para hacer estos duelos entre travestis, ball'rs y voguers. Fue editado por Soul Jazz Records en 2012 y hay una edición con un set exclusivo de Junior Vazquez. También hay un libro que lo acompaña y que vale muchísimo la pena. Claro, tener el paquete entero: documental, libro y disco triple, sería una suerte de masters degree en la historia del Vogue, pero eso sólo lo hacen nerds como yo… :C

Publicidad

Por suerte, el documental está entero en YouTube y quien lo haya subido se tomó la molestia de hacerlo con bastante buena calidad. También por una enormísima suerte, otro alguien reprodujo el tracklist del disco en una lista de Spotify y se puede oír qué era lo que bailaban en estos ballrooms. Mi muy humilde opinión es que sí vale la pena saberse la historia de estos ball'rs y no nada más quedarse con las versiones de Madonna y McLaren (quien, si no mal recuerdo, sí sale en el documental.) En fin, espero les guste, es de las cosas más interesantes que existen en el underground de la música dance.

Escucha un playlist lleno de Vogue aquí.

Scan del álbum Voguing and The House Ballrom Scene of New York City

Chuck Pereda está en Twitter.