Escuchando música con los Wave Pictures

FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Escuchando música con los Wave Pictures

Quedamos con Franic Rozycki, el bajista de The Wave Pictures, para escuchar unas canciones en el chat de Skype.

Mi cadena hasta llegar a los Wave Pictures surge de una obsesión. A finales de los 90 y principio de los 2000 existía un grupo llamado Hefner a los que seguí casi como una religión mientras existieron. Les veía varias veces al año y gracias a la letra pequeña de sus discos descubrí a las Raincoats, a Peter Astor, a los New Bad Things y hasta a Jonathan Richman. Después de separarse en 2002 todavía seguí a su cantante Darren Hayman y a cualquier grupo con el que se relacionase. Y por suerte, Darren Hayman suele juntarse con buen gente.

Publicidad

Corría el año 2007 y Darren Hayman venía a España para presentar alguno de sus discos en solitario, le acompañaban unos tales Wave Pictures. Entonces curraba en un FNAC, y no estaba seguro de poder llegar a su concierto en Barcelona, con lo cual para asegurar el tiro decidí ir a verle a Tarragona el día antes con mis amigos Edu y Marta. Fue en ese viaje relámpago que tuvo lugar el flechazo: Los Wave Pictures insuflaron nueva vida a uno de mis cantantes favoritos y cuando tocaban solos me recordaban a todo lo que me gustaba entonces. Al día siguiente sólo llegué al concierto de Darren, pero el mal ya estaba hecho: Los Wave Pictures se habían convertido en mi nuevo grupo favorito.

Luego llegó Instant Coffee Baby y apenas era capaz de escuchar otra cosa. Tanto que acabé requemándolo y medio olvidando lo mucho que me gustaron. Y digo medio porque periódicamente volvía a engancharme durante unos días por culpa de alguna canción que encendía esa vieja llama. The Wave Pictures no tienen disco sin un par de hits -como no volver a enamorarte cuando hacen canciones como "Sweetheart", "Spaghetti", "Eskimo kiss", "Lisbon"…- era una amnesia completamente absurda, ¡si son el mejor grupo de indie inglés de la última década! Y encima, las conexiones seguían dando razones porque incluso grabaron un disco con otro de mis ídolos personales, Billy Childish.

Esta semana empiezan su nueva gira española, donde es posible que sigan llevando la misma ropa que entonces y recordándonos por enésima vez por qué nos gustan tantísimo. Así que hemos aprovechado para quedar con Franic, su bajista, y escuchar unas canciones a través del chat de Skype. Después de un par de intentos fallidos, por fin conseguimos conectar con él:

Publicidad

NOISEY: ¡Hola! ¿Te han explicado un poco como irá? Se trata de escuchar unas canciones y hablar sobre ellas.

FRANIC ROZYCKI (THE WAVE PICTURES): Claro, ¿qué canciones quieres que escuchemos?

NOISEY: Tengo unas cuantas preparadas, empezando por ésta:

FRANIC: Un clásico de Hefner. Son un grupo que escuchábamos mucho de jóvenes.

NOISEY: ¡Yo también! Pasé bastante tiempo obsesionado con ellos. De hecho la primera vez que os vi fue tocando con Darren Hayman.

FRANIC: Sí, aquella fue nuestra primera gira de verdad. Fue un viaje loco por España. Viajes larguísimos y mucho trabajo duro!

NOISEY: Cómo llegasteis a tocar con él?

FRANIC: Escribimos a Darren como fans, y cuando nos mudamos a Londres resultó que conocía a la gente con quien solíamos salir. Otros músicos, gente del estudio donde solíamos grabar, etc. Así que le acabamos conociendo y tocando juntos de vez en cuando, y cuando necesitó un grupo para girar nos acabó llamando.

NOISEY: Fue una gira muy guay, yo os vi en un par de fechas, en Tarragona y Barcelona. Creo que hablamos un poco en Tarragona sobre Herman Düne.

FRANIC: En nuestra última gira escuchamos algunos de los discos clásicos de Herman Düne. Turn off the light, They go to the WoodsMas cambios. Fueron una influencia enorme para nosotros. Su forma de tocar es tan encantadora y claro, además son (eran) un trío como nosotros, ¡lo cual es bastante guay! Les vimos muchas veces siendo adolescentes. Tocaban en nuestros pueblos y casi nunca había nadie, pero tocaban música increíble igualmente.

Publicidad

NOISEY: Me acuerdo que me disteis un CD-r con versiones de André Herman Düne porque llevaba una camiseta del grupo. ¡Fuisteis muy majos! Podías ver que había mucha alegría por estar tocando y conociendo a gente…

FRANIC: Ese disco, las versiones de Andre Herman Düne, fue muy divertido de hacer. Lo grabamos en mi habitación con el Garageband. ¡Esas son algunas de mis grabaciones favoritas de Wave Pictures!

NOISEY: Estuve mirando en vuestro Bandcamp y creo que hay bastantes CD-r que ahora son ilocalizables. Tengo algunos pero no todos.

FRANIC: Nos encantaba hacer esos discos. Y aunque ahora creo que hacemos menos discos en CD-r, todavía intentamos sacar el máximo de música posible. Por ejemplo, A Season in Hull que editamos el año pasado sólo en vinilo. Esa es la única diferencia, que lo sacamos en vinilo, que en realidad es más bonito!

NOISEY: Lo es, ¡sin duda! Aunque los CD-rs tenían esa cosa de ser tan baratos y fáciles que podías cambiarlos y regalarlos sin mucha pena. Ya sé que no son muy bonitos pero les tengo mucho cariño.

FRANIC: Bueno, es divertido hacer música y David escribe muchas canciones. Sólo necesitamos un día de grabación para tener un montón. Podríamos hacerlas en CD-r, pero hay tanta música lanzada digitalmente que decidimos hacer cada disco un poco más especial, así que optamos por hacer algunos discos sólo en vinilo. Además nos gustan los discos enteros y el LP es el formato perfecto.

Publicidad

NOISEY: Siguiendo con las canciones, esto es algo que tenéis en común con Hefner y Herman Düne:

NOISEY: En Sophie David canta muy parecido a él.

FRANIC: ¡Si! Jonathan Richman es una influencia enorme, especialmente en la forma de escribir de David. Es un gran escritor, pero también un guitarra maravilloso.

NOISEY: Creo que esa influencia puede escucharse incluso en la forma en que David toca la guitarra

FRANCIS: Creo que justo decir eso.

NOISEY: Jajajaja

FRANIC: Es muy divertido, algo que deberían intentar ser muchos más grupos. No tomarse tan en serio a sí mismos todo el rato.

NOISEY: ¿Le habéis conocido? ¡Le entrevisté una vez y fue impresionante!

FRANIC: No, no hemos coincidido nunca con él. Pero su carrera es algo en lo que nos gusta pensar. Alguien que sigue haciendo los discos que quiere aunque no sean necesariamente populares.

NOISEY: ¡Además no tiene ni una canción mala! ¿Tienes alguna canción favorita de él?

FRANIC: No se si tengo alguna favorita en particular, pero recuerdo la última vez que le vi en directo, presentando Because her beauty is raw and wild. Había acabado el concierto y la gente hizo lo típico de gritar para que tocase "Roadrunner" en el bis. Por supuesto no lo hizo, en lugar de eso tocó una canción sobre su madre muriendo. Fue muy bonito. Me pillé el disco donde sale esa canción y fui muy feliz. Es una canción terrible para sentirse feliz, pero es que es preciosa.

Publicidad

NOISEY: Puede hacer canciones hermosas sobre cosas horribles, has escuchado I'm so Confused? es un disco muy oscuro, con un sonido un poco extraño porque está grabado con muchos sintetizadores, ¡pero las canciones son fantásticas!

FRANIC: Me temo que no, ¡pero lo buscaré!

NOISEY: Además de todo esto, creo que tenéis influencias que no son tan obvias, como la música soul.

NOISEY: De hecho creo que tu forma de tocar el bajo es bastante soulera.

FRANIC: Nuestra música favorita es casi toda vieja. Rock and roll, blues, jazz. Sobre todo cosas de los 50 y 60. Me gusta el soul, especialmente Ann Peebles, pero no estoy muy seguro de que sea una influencia a la hora de tocar. He estado escuchando mucho a John Lee Hooker el último año, y he leído en algún sitio que el grupo que le acompaña en Burnin' son el grupo de la casa de Motown. No se si eso es verdad o no, pero en cualquier caso son fantásticos. Una gran combinación de blues y soul. Eso si lo tuve en mente mientras pensábamos en las canciones de nuestro último disco.

NOISEY: ¿Y Billy Childish? ¿Cómo fue grabar con él?

FRANIC: ¡Fue fantástico! Estábamos un poco cagados por conocerle. Es gracioso pensarlo ahora porque fue divertidísimo hacer música con él. Nos contó que lo principal si grabábamos juntos sería pasarlo bien, ¡y eso hicimos!

NOISEY: oooo! <3

NOISEY: Parece un viejo cascarrabias pero ¡es el mejor! Me lo imagino hablando todo el rato como si estuviese escribiendo un manifesto, sólo cosas muy significativas.

Publicidad

FRANIC: Es mucho más abierto de lo esperábamos, y no tan cascarrabias. Bueno, ¡era cascarrabias con las mismas cosas que nosotros lo somos! Pero no fue nada estricto, no puso ninguna restricción en la forma en que tocamos, creo que porque nuestros gustos son bastante parecidos, así que salió una buena combinación entre sus arreglos y nuestra forma de tocar. Fue muy libre y divertido, no teníamos ninguna idea muy específica de lo que saldría, pero el consiguió el sentimiento correcto durante toda la grabación: El sentimiento de la diversión! Algo que no habría conseguido si hubiese sido simplemente una persona cascarrabias y mandona. También fue divertido hablar de música con él, aunque no siempre estábamos de acuerdo. Por ejemplo, a él no le gustan tanto los Rolling Stones como a nosotros.

NOISEY: ¿No? De ninguna época? ¡Creo que entre el 64 y el 69 son el mejor grupo del mundo!

FRANIC: No sé por qué exactamente, pero nosotros somos fans locos de los Rolling Stones, pero él no. Por otra parte nos descubrió a los Downliners Sect, que son un grupo de  rhythm and blues de los 60 increíbles. Busca The Rock Sect's in.

NOISEY: ¡Me encantan! También es genial el de "the country set".

FRANIC: Ese no lo he escuchado, pero creo que ya lo necesito.

NOISEY: ¡Jajajajaj! En la nota de prensa de vuestro último disco hay algo que casi podría haber escrito Billy Childish, esto de "batallando contra el apocalipsis de música robótica". Es una gran frase.

Publicidad

FRANIC: Es la verdad, el apocalisis de la música robótica es mala para la música. No tiene alma.

NOISEY: Así quizá odies esto, pero es una de las canciones que más he escuchado este año:

FRANIC: No lo conozco, pero me cuesta dar una opinión instantánea porque no podría decirte que está cantando. Respecto a la música no es nada que encuentre especialmente interesante. Nunca lo escucharía y tampoco me imagino pasándolo bien tocando algo así!

NOISEY: ¡Jajajaja!

FRANIC: Incluso la música tocada por grupos suele tener sonar algo estrangulada por la producción digital. Todas las aristas pulidas, ecualizadas y comprimidas, sin ninguno de los sonidos que acompañan a un grupo de gente tocando junta en una habitación.

NOISEY: Pero distintos tipos de música también necesitan distintos tipos de producción.

FRANIC: Lo que quiero decir es que es difícil ahora mismo escuchar discos donde las dinámicas del grupo son lo más importante, por decirlo de una forma lo más simple posible. Disfruto escuchando a músicos tocando uno en frente de los otros. No es habitual escuchar un disco moderno y pensar que el grupo suena bien, como la banda de acompañamiento de John Lee Hooker, los Rolling Stones o Downliners Sect. Puedes escuchar que son grandes músicos haciendo un esfuerzo por tocar así todos juntos. No puedes reproducir eso con un ordenador.

NOISEY: Volvamos atrás entonces. Decías que te gusta el blues…

Publicidad

FRANIC: Alguien me lo puso una vez. No es de mis favoritos.

NOISEY: Así prefieres el blues algo más movido.

FRANIC: No estoy seguro, creo que simplemente sus canciones no me gustan mucho.

NOISEY: Hay algo de todos modos que me hace pensar en vosotros, y es que aunque la canción sea triste, no puedo estar muy seguro de si es todo una gran ironía. Y a la vez, ese elemento de comedia hace que sea más triste todavía.

FRANIC: No estoy muy seguro de esa conexión. Creo que hay mucha ironía estos últimos tiempos, ¡quizá demasiada! Y a menudo es innecesaria. Como hablábamos hace un momento sobre Jonathan Richman, el puede escribir algo divertido o algo triste, y de cualquier modo siempre parece honesto. Cuando describe su tristeza porque cierran un pequeño comercio, lo hace con un ritmo animado, pero aun así te llega. No tienes que preocuparte pensando si es irónico. Sabes que es triste y te emocionas con ello.

NOISEY: Cambiando de tema:

FRANIC: ¡Vaya clásico!

NOISEY: Mi canción favorita de Wave Pictures también la canta el batería, "Now you're pregnant".

FRANIC: Estamos intentando que Jonny se aprenda más canciones. En nuestra última gira hizo "And it stoned me" de Van Morrison.

NOISEY: Wow, ¡eso me gustaría mucho verlo! Lo repetiréis en esta gira? ¡Sería muy guay escuchar a Jonny cantando más!

FRANIC: Si lo sería, pero no se exactamente lo que haremos. ¡Nunca tenemos un plan!

NOISEY: Y para acabar, una canción que creo que te hará gracia.

Publicidad

NOISEY: :)

NOISEY: Era el grupo de Alberto, que creo que os hizo de conductor en vuestras primeras giras.

FRANIC: ¿Es Alberto?! Wow, ¿qué toca él?

NOISEY: El bajo, aunque también grita un poco! Jajaja!

NOISEY: Es bastante diferente a vuestra música pero creo que conecta con lo que decías antes de escuchar a un grupo de gente tocando juntos y pasándolo muy bien.

FRANIC: Alberto es un gran tipo para girar, lo pasábamos muy bien hablando en los caminos largos.

NOISEY: ¿Solíais compartir música? Una vez me contó que solo queríais escuchar blues y canciones muy antiguas!

FRANIC: Nos enseñó música española buenísima pero he olvidado el nombre. Un guitarra flamenco con bajo y batería rock. Muy interesante.

NOISEY: ¿Era esto? En aquella época nuestro grupo de amigos estábamos un poco obsesionados.

FRANIC: No, era un poco más rock. ¿Puede ser que se llamasen Pata Negra?

NOISEY: ¡Si! Pata Negra! De hecho tocan también en este disco que te he pasado. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de girar por España?

FRANIC: La gira con Darren Hayman fue lo mejor y lo peor a la vez. Estábamos muy emocionados por girar por primera vez, pero fue horriblemente difícil, con esas distancias tan largas y un calor loco. Estábamos muy contentos por estar de gira, y después de eso ha sido siempre muy fácil.

Sigue la gira de The Wave Pictures:

25 de enero Bilbao (Kafe Antzokia)

26 de enero  San Sebastián  (Cripta Convent Garden)

Publicidad

27 de enero Vigo (La Iguana - SON Estrella Galicia)

28 de enero A Coruña (Mardi Gras - SON Estrella Galicia)

29 de enero Ourense (Café Pop Torgal)

30 de enero Valladolid (Porta Caeli - SON Estrella Galicia)

31 de enero Madrid (El Sol)

1 de febrero Huelva (Las Cocheras del Puerto)

2 de febrero Granada (Teatro Caja Granada)

3 de febrero Murcia (12 y 1/2)

4 de febrero Valencia (16 Toneladas)

5 de febrero Tarragona (Zero)

6 de febrero Barcelona (Sidecar)