FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Vimos psicodelia de la más pura en el Levitation Showcase previo al NRMAL

La entrega contó con Ringo Deathstarr y Holy Wave de EUA, Club de Surf de Chile y Los Mundos de México.
Foto tomada del Facebook Oficial de Ringo Deathstarr.

NRMAL es un festival que se ha especializado en traernos lo más raro de lo normal, los artistas que le dan un giro inesperado a lo que se piensa de un género y los géneros que hacen lo impensable con el sonido. Por lo mismo, la música psicodélica en sus varias facetas circa 2018 es una de las que mejor representan al festival.

Justamente este sentimiento compartido entre la música trippy y el festival anual es lo que ha puesto en constante conversación con Levitation, el festival anteriormente conocido como Austin Psych Fest que se convirtió en el destino anual de todos los que hacen o disfrutan de música colorida a medio derretir. Levitation ha hecho ya varios eventos en la CDMX y otras ciudades de México y con la edición de NRMAL de este año, no podía faltar con su propio festejo a ocurrir un día antes del magno evento.

Publicidad

Y para el evento se tenía en cuenta algo que no se ve todos los días, una entrega que tendría a vy Holy Wave de EUA, Club de Surf de Chile y Los Mundos de México. Holy Wave ya son conocidos en los grandes eventos de psych que ha tenido la ciudad, formando un buen vínculo con el público, mientras que Ringo Deathstarr han sido programados para aparecer en escenarios mexicanos que al final no cuajan, dos festivales independientes anteriormente habían anunciado su visita antes de colapsar. La tercera es la vencida.

El showcase de Levitation, organizado por NRMAL y la productora especializada Beyond -quienes han hecho ya varios eventos con talento local- tuvo un tropiezo antes de comenzar, ya que hubo cambio de recinto de último momento, de Mooi Collective al restaurante Pinche Gringo, al cual ha sido anfitrión ya al magno Bazar de Bandas. Pero un tropezón no fue mucho a la hora de presentar un show con esa cantidad de talento reunido en un mismo escenario.

Comenzando puntual, Club de Surf dio lo suyo con rock psicodélico de todas las épocas, sus canciones reflejando varias épocas y transformaciones que ha sufrido el género cuando se hace con guitarras, pero siempre con voces melódicas que conectaban todo como puntos en un mantel para niños en un restaurante familiar. Desafortunadamente no muchos habían llegado a presenciar lo suyo. Siguieron Los Mundos que bien pudieron haberse llevado la noche; aunque su carrera al principio se dedicaba más al shoegaze, a estas alturas del partido se han convertido en su propio ente, conjuntando voces monótonas, sintetizadores vintage y riffs de doom para darnos algo así como un space rock muy torcido; su setlist se concentró en sus dos últimos discos así como en su nueva entrega por salir, Ciudades Flotantes. Su sonido fue impecable, pesado y denso.

Publicidad

Club de Surf, Foto por Cortando El Aire.

Ya para entonces había más gente en el lugar, el cual se encuentra en un apartado arriba del restaurante y sorprendemente contaba con un sonido bastante bueno aunque sin una tarima, lo cual hizo ver el show un poco difícil si no estabas hasta adelante. Cuando llegó el turno de Holy Wave, todo estaba marchando viento en popa; los de Austin tocaron un set amarrado, una psicodelia que camina entre lo suave y lo denso, jamás dejándose llevar por una vertiente u otra. Los riffs en ocasiones amenazan con tronar a través de la distorsión pero las armonías vocales les dan dulzura, los teclados le agregan brochazos con muchos matices mientras que los ritmos se mantienen en el preciso tempo del post punk. Aunque no utilizaron su tiempo para extenderse en improvisaciones cósmicas, Holy Wave tocaron un set largo que mantuvo a todos los asistentes de puntitas de los pies.

Los esperados Ringo Deathstarr tomaron el escenario a eso de la 1:00 am. Su mezcla de shoegaze y power pop fue perfecta para cerrar el show con todo lo que tenían, se escuchaba fuerte y claro, emocionante y entero. La desgracia fue ver cómo poco a poco se iba vaciando el recinto por la hora y la promesa de un largo día de música al siguiente día. Los Ringo no pararon por nada, ni aunque quedaran pocos viéndolos al final. Dieron un gran show que repasó varios momentos de su discografía con un ruidero como su motor.

Cuatro grandes ejemplos de cómo hacer música psicodélica en el 2018 nos dejaron un pedacito de ellos para todos los que nos aventuramos a escuchar. Un evento memorable para los que estuvieron ahí y esperemos que la unión de Levitation, NRMALy Beyond nos den muchas más ocasiones para volarnos los sesos.