FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Chuckie fue mandado a la hoguera por insultar a los mexicanos

Hay que cuidar lo que se dice cuando eres una figura pública.

No soy un gran conocedor del fútbol a nivel internacional, pero soy un muy buen villamelón que cada cuatro años me emociono por que la selección nacional pueda conseguir un logro mayor al que hace en cada mundial. Esto no sucedió esta vez, al menos en cuanto a clasificar. Esta no es una página para que nos pongamos a debatir sobre si los memes del Piojo Herrera fueron lo mejor que nos ha pasado (aunque sí son geniales) o si nuestros jugadores hicieron un desempeño increíble.

Publicidad

Pasa que mientras la contienda mundialista estaba en pleno desarrollo, la conversación en Twitter empezó a ser hostil y quería trascender más allá de lo que una figura pública representa. México es uno de los países que más consume música electrónica. Es bien sabido por las agencias de bookeo y management que cada vez que sus artistas vendrán a nuestro país, la paga será jugosa para todos los que estén involucrados. Eso habla de la enorme pasión que se tiene por los DJs. Quienes son originarios de Holanda, que son bastantes, comenzaron a hilar una conversación de fair play junto con los fans, pero hubo quienes no supieron mantenerse. Lo más viral hasta el momento está con DJ Chuckie, un artista que se hizo famoso en 2010 gracias al éxito que tuvo con su famoso, "I'm in Miami Bitch!". Él es representante del Dirty Dutch, una corriente del EDM que se caracteriza por ser más sucia y enérgica. Al parecer, bajo su pensamiento, estaba bien agredir mientras el juego México vs. Holanda estaba corriendo, pero ya después no.

@valeemt @nickyromero that's called trash talking babe.. Part of the game, after the game it's a different story…

— CHUCKIE | DIRTYDUTCH (@djchuckie)

June 29, 2014

No lo descontextualizo, sólo les muestro lo que él en verdad dijo. Y no por ponerme en una posición de satanizar a DJ Chuckie, pero las redes sociales en verdad se lo comieron después de que puso esta imagen. El peor error, fue haber borrado todo, porque bueno, creo que siguen sin saber que hoy por hoy todos están bajo el ojo público y pueden hacer captura de pantalla. Así fue como me topé con lo que originalmente puso.

Publicidad

Nicky Romero con sombrero de charro, aunque no se disfrazó para este partido, pues esta fotografía corresponde a tiempo atrás cuando hizo un enlace para un concierto en México, supo reconocer que México había hecho un buen partido.

Sin intención de ofender en absoluto. Reconociendo mexico jugó el mejor partido pic.twitter.com/rovSpUhfNP

— Nicky Romero (@nickyromero)

June 29, 2014

Los DJs son figuras públicas y líderes de opinión en su rubro. Sean lo más letrados o no, es una realidad que tienen una gran cantidad de seguidores que están al pendiente de todo lo que ellos digan. Su lugar no está en comenzar a calentarse en los comentarios que los fanáticos les hagan y pasar esto a un plano donde tengamos que hacer fricción cultural. Pero eso sí, si sólo se va a justificar bajo el escudo de, "estamos en un juego, es válido mentar madres", pareciera que el tema de la discriminación es totalmente válido en esos contextos. Venimos de una oleada de reflexiones en cuanto al tema del famoso, "puto", como para que yo sermonee aquí, pero a mí sí me parece ofensivo que un DJ que es bueno en algo, piense que también puede aleccionar a los fans en tema de igualdad. Si bien, su medio millón de seguidores en Twitter son muy representativos de lo grande que es en el mundo, entendamos que en su totalidad no entendían lo que puso, a otros ni les importó y a los mexicanos que lo siguieron, les ofendió el comentario.

En un juego que no representa temas del Estado o territoriales, los ánimos se calientan; aquí perdió el fuera de lugar de un artista que transgredió la delgada línea entre lo que es broma, y lo que es agresión. Sí, todo mundo tiene derecho a decir lo que quiera en sus redes sociales, pero esa libertad, está limitada y castigada por una gran cantidad de choques culturales que ponen un orden virtual.

Trino Treviño- @trinodj