FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Lo que necesitas saber para ver las elecciones de Estados Unidos

Muchas personas se quedarán despiertas hasta tarde para ver los resultados de las elecciones. Si eres es uno de ellos, aquí hay algunas cosas clave que deberías saber.

Fuente: NBC.

Probablemente te preocupa que Estados Unidos esté a punto de convertirse en un estado pseudofascista dirigido por un demagogo multimillonario. El riesgo de que esto suceda significa que muchas personas se quedarán despiertas hasta tarde para ver los resultados de las elecciones presidenciales. Si eres es uno de ellos, aquí hay algunas cosas clave que deberías saber.

¿QUÉ TANTO TENDRÁS QUE DESVELARTE?

Los estadounidenses acostumbran declarar quién ha ganado los estados e incluso quién será el presidente antes de que todos los votos hayan sido contados. A medida que se lleva a cabo el cómputo de los votos, se realizan actualizaciones en tiempo real, y son los medios los que le "otorgan" un estado a un candidato determinado (a veces se equivocan como en las elecciones del año 2000). En ocasiones hay momentos extraños en los que Fox News le otorga un estado a un candidato, pero CNN dice que podría ser de cualquiera de los dos.

Dependiendo de a qué sitio de encuestas le hagas caso, parece que esta elección podría ser más reñida que otras. De acuerdo con el sitio de análisis de opinión FiveThirtyEight, Florida, Nevada y Carolina del Norte son estados donde aún no hay una inclinación clara por alguno de los dos candidatos, lo que significa que se tendrán que contar más votos antes de que se haga una declaración oficial, e incluso podría haber un recuento si el margen de diferencia es muy estrecho. FiveThirtyEight calcula que hay un nueve por ciento de probabilidad de que al menos un estado tenga que hacer un recuento de votos.

Publicidad

Relacionados: Los muros de la historia


Por otra parte, mientras que los medios pueden declarar un ganador cuando sienten que tienen suficiente información, la elección no termina realmente hasta que el candidato perdedor concede y el ganador da un discurso de victoria. Como sabemos, Donald Trump podría poner en duda el resultado:

Es por eso que el anuncio del triunfo de uno u otro candidato podría darse hasta la madrugada, obligando a muchas personas a desvelarse.

¿DÓNDE PUEDES VERLO?

Vean las elecciones en CNN, donde tratan todo como Minority Report y el Superbowl mezclados, con gritos histéricos y una sensación de pánico entre los presentadores.

Basta con ver este disparate:

Si saben cómo usar un VPN, también valdría la pena echar un vistazo a Showtime, donde Stephen Colbert realiza una transmisión en vivo de las elecciones.

LAS "MATEMÁTICAS"

Sólo hay dos candidatos viables para la presidencia, pero las elecciones de Estados Unidos no son sólo un conteo de cuántas personas votaron por cada candidato. No es directamente un concurso de popularidad.

En vez de esto, utilizan el sistema del "colegio electoral", en el cual a cada estado se le designa un número de votos (igual al número de escaños que tienen en el Congreso, más dos). Mientras que California tiene 55 votos electorales, Montana tiene apenas tres. Hay 538 votos electorales en general, por lo que cada candidato necesita 270 para ganar. No es proporcional, sin embargo; si Trump gana Florida con sólo un 51 por ciento, obtiene todos los votos del estado. (Hay un par de estados que tienen sistemas más complejos, pero no se preocupen por eso ahora mismo, esta es una guía rápida, no un Examen de Ciudadanía).

Publicidad

Hay ciertos estados en los que ya hay una certeza de quién ganará. Oklahoma, por ejemplo, ha votado por republicanos durante las últimas diez elecciones. Así que los candidatos sólo se preocupan por los estados "swing" (estados clave o de bisagra), donde el voto podría ir para cualquiera de los dos.


Relacionados: Lo que necesitas saber sobre los planes migratorios de Hillary Clinton


Escucharán bastante sobre "el camino a 270", pero eso es sólo la cifra obtenida mediante las diferentes combinaciones de estados que un candidato necesita para ganar la elección. Así que, por ejemplo, uno de los caminos de Clinton para llegar a 270 implica su victoria en Florida, así como en todos los estados con una predicción clara de su triunfo. Pero hay otro camino donde ella pierde Florida pero todavía gana Nevada, Carolina del Norte, New Hampshire y Pennsylvania.

ESTADOS CLAVE

Hay diferentes teorías sobre qué estados son "obligatorios" para la victoria de los candidatos, ya que hay muchas rutas diferentes a la Casa Blanca. La mayoría de la gente está de acuerdo en que Florida, con sus 29 votos electorales, es un triunfo obligatorio para Trump. Otros estados que hay que considerar son Pennsylvania, Michigan, Carolina del Norte y Virginia, estados volátiles donde hay un número decente de votos electorales. Se espera que algunos estados como Arizona y Texas vayan para Trump, pero hay una pequeña posibilidad de que Hillary gane en cada uno de ellos si hay una gran participación hispana. Si eso sucede, los republicanos están realmente jodidos.

¿QUÉ MÁS ESTÁ PASANDO?

También hay contiendas para la Cámara de Representantes —con la probabilidad de que los republicanos mantengan el control— y el Senado. Si Trump gana la elección y los republicanos mantienen el control del Senado, sería una verdadera situación del "fin del mundo", porque básicamente podrían aprobar todas las nominaciones de Trump a la Suprema Corte y le sería más fácil hacer lo que él quisiera. Pero preocupémonos por eso el miércoles.

@samwolfson