FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la paz mundial al 14 de marzo de 2013

Chile, China, Francia y Siria, gracias por hacer de éste un mundo más mierda.

El día de ayer por fin se eligió al nuevo Papa, el hombre encargado de decirle a 1,200 millones de católicos cómo copular durante los siguientes 20 años. El último gran afortunado, Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), renunció hace algunas semanas y dejó el puesto definitivamente el jueves pasado, lo cual tomó a todos con la guardia baja, pues se trata del primer Papa que no muere en la chamba en 600 años.

Publicidad

Sin embargo, para el rebaño en Francia y Chile, éste es el mejor momento: van a necesitar todo el apoyo espiritual que puedan para seguir partiéndose la madre con una bola de policías.

CHILE

El viernes resurgió la violencia que definió el levantamiento estudiantil del año pasado, luego de que decenas de miles marcharan por la capital, Santiago, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Una vez que la multitud comenzó a jalar las barreras de metal frente al palacio presidencial, la policía decidió acabar con la fiesta y soltar gas lacrimógeno. Cabe resaltar que un gran número de los manifestantes, quienes respondieron con piedras y bombas Molotov, eran mujeres.

CHINA

El rampante éxito económico chino se debe a que el gobierno quita la tierra a sus dueños a cambio de una compensación minúscula, para poder construir fábricas masivas que dañan el medio ambiente. Es la clásica historia del hombre que se coge a todo el mundo. Sin embargo, las cosas no siempre son así de fáciles, pues siempre hay alguien dispuesto a pelear por lo que es suyo, como ocurrió en un pequeño pueblo en la provincia de Guangdong.

Al parecer el jefe del pueblo, Li Baoyu (quien también representa al Partido Comunista en la localidad) planeaba vender el pueblo a una compañía de electricidad. Los residentes no se lo tomaron muy bien y salieron a protestar, antes de que Li Baoyu enviara a sus matones a intimidarlos. Una vez que llegaron los matones, fueron los habitantes ya montaron barricadas para combatir futuros ataques, pero el domingo el gobierno envió a miles de policías para quitar las barricadas y dispersar a los habitantes. También arrestaron a Bayou y sus secuaces, y con algo de suerte esto complicará los planes para la fábrica.

Publicidad

FRANCIA

Otra semana, otra disputa laboral europea que termina en violencia. Los empleados de una fábrica de llantas Goodyear chocaron con la policía en las oficinas centrales de la compañía en París el jueves pasado luego de que se anunciara que la planta de Goodyear en Amiens cerraría, llevándose con ella 1,600 empleos.

La fábrica es propiedad de Titan Tyre Corporation, quienes, si recuerdas, son los mismos güeyes a quienes el ministro francés Arnaud Montebourg escribió en febrero pasado, pidiendo que no cerraran la fábrica. De hecho, quizá recuerdes también la asquerosa y narcisista respuesta que recibió del presidente de Titan, Maurice Taylor Jr: "Puede quedarse con sus llamados trabajadores. Titan no tiene ningún interés en la fábrica de Amiens."

Por desgracia, cierres como éste son cada vez más frecuentes en todo Europa, conforme la industria manufacturera se vuelve cada vez más incosteable y los trabajadores se ven obligados a luchar por lo que es suyo.

SIRIA

[liveleak src='http://www.liveleak.com/ll_embed?f=2bc7cca0457b' width='560' height='360']

Hace una semana, se habló de la falta de ayuda militar al Ejército Libre de Siria; algo que van a necesitar para salir de este impasse en el que se encuentra la guerra civil en Siria. En Occidente, léase Inglaterra, Estados Unidos y Francia, no se deciden por armar a los rebeldes de forma directa, pero según un periódico croata, Jutarnji List, se han enviado 75 aviones cargados de armas y municiones a los rebeldes desde Sarajevo a través de Jordania desde noviembre.

Las armas se compran supuestamente con dinero saudí por órdenes de Estados Unidos y, aunque muchas armas parecen venir de la ex Yugoslavia, se cree que algunas provienen de Gran Bretaña. De ser el caso, no entiendo por qué no se dejan de juegos y ayudan a los rebeldes directamente para acelerar la salida de Asad.

Mientras tanto, la guerra amenazó con arrastrar a otros países al conflicto. Primero se reportó que 40 soldados sirios fueron emboscados en Irak, junto con nueve de las escoltas militares iraquíes que transportaban a los soldados de regreso a Siria. Los soldados sirios habían huido a Irak ese día luego de que su puesto de control fronterizo fuera atacado por el ELS, pero fueron atacados por un grupo afiliado a Al Qaeda en su camino de regreso.

En un incidente menos sangriento pero igual de perturbador, el ELS secuestró a 20 cascos azules filipinos [quienes supervisaban una difícil tregua entre Israel y Siria tras la guerra de Yom Kippur en 1973] en los Altos de Golán cerca de la frontera con Israel el viernes pasado, y exigieron que el régimen sirio detuviera todas sus operaciones militares en la zona. Sin embargo, los rebeldes pronto se dieron cuenta que al régimen no le importaban un carajo un grupo de filipinos, así que al día siguiente llevaron a los rehenes a la frontera con Jordania y los dejaron ir. Conforme el conflicto progresa y el ELS pierde la paciencia, es muy probable que este tipo de actos insensatos continúen. No que los pueda culpar; la ONU no ha hecho nada en términos reales para detener o acelerar el fin del conflicto.

Sigue a Henry en Twitter: @Henry_Langston