FYI.

This story is over 5 years old.

Música

​ De cabeza al ghetto: breve introducción al trap barranquillero

Una pequeña inmersión por el sonido 'under' que se está cocinando en las calderas quilleras.

Algunos lo llaman el reggaetón del futuro, otros lo ven como la evolución del crunk, esa tendencia de mediados y finales de los 90 donde cuyos tracks eran la complicidad entre el hip hop y el electro. Sin embargo, lo que sí se puede decir es que es, como su nombre lo indica, una trampa, y una trampa de la que no puedes salir. Es un ritmo atrapante que ondula entre los 65 y los 85 bpm (beats por minuto) con hi hats a doble tiempo y bajos penetrantes. Con letras en las que se siente una profunda inmersión en la vida del ghetto, con temáticas que relatan las problemáticas sociales, el rebusque, aunque la tendencia y acogida del género a nivel mundial, actualmente hace gala del derroche en exceso.

Publicidad

En Barranquilla el movimiento nace aproximadamente hace siete años cuando un grupo de productores llamado Mediadores Records a la cabeza de B Clip y Jairo Peñaranda (MC Temático) quienes se reunieron para crear beats y experimentar con un sonido nuevo y refrescante para la escena.

De esta primer etapa, estos dos temas son fundamentales para referenciar los inicios del trap en Barranquilla.

"Tanatos"- Coles Clan

"Velorio de un coleto"- 47 corp

​En adelante, y con una fuerte tendencia a emular a artistas como Rick Ross, Gucci Mane, o los A$ap Mobe, raperos norteamericanos que se arriesgaron a darle un giro y un nuevo aire al género con composiciones mucho más crudas en su lenguaje y arriesgadas en su sonido, jovencitos de 13 o 14 años de Barranquilla empezaron a crear sus propios temas. reutilizaron pistas y, en algunos casos, produjeron de manera empírica las mismas. Uno de los principales exponentes del género en esa parte de la costa caribe colombiana es CH 12.

​Y aunque la línea del trap apunta al nicho de ghetto y a los barrios populares como San Salvador, aunque recientemente se ha expandido por la ciudad, el género ha trascendido a una línea donde también es válido hablar de sensualidad en sus canciones. Lo cual podría pasar por reggaetón, aunque mantiene una línea firme de bases que distan del género.

​​También vale la pena, dentro de esta pequeña introducción, hablar de los productores  del movimiento. En Barranquilla los nombres que resaltan y que han ayudado al crecimiento de la escena son: JD Music,  LD The Geniuz, TKO, Mosta Man y Paul The Lyon, cuyas creaciones reflejan no solo creatividad sino libertad para experimentar y mezclar con sonidos de otras latitudes.

Publicidad

​Y aunque la escena ha estado en crecimiento y se ha solidificado en los últimos 4 o 5 años, se podría decir que, hasta el momento, estos son sus himnos más representativos. Canciones que van de la lealtad de los panas en el barrio, pasando por las ambiciones de dinero y mujeres, sus delirios de vida de capos, los excesos y el dinero , hasta la usual tiradera entre bandos. Todo en un marcado y pesado lenguaje gangster.

"Vale mía" - MC Killer

"C.a.p.o." - CH 12

"Pandenuel" - Dante Damage

"​Ahora sí están llamando" MC Killer- Dante Damage