Califica tus discos: Bill Steer hace un recorrido por los seis álbumes de Carcass

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Califica tus discos: Bill Steer hace un recorrido por los seis álbumes de Carcass

El fundador y guitarrista de la banda analiza las tres décadas de producciones de este conjunto pionero del metal.

Como un padre que presume sus hijos favoritos, el guitarrista de Carcass, Bill Steer, comenzó nuestra entrevista con un reproche: "Debo reconocer que no estoy necesariamente a favor de ningún disco sobre otro considerando el gran panorama de las cosas, porque pienso que todos ellos representan algo de nuestro pasado", afirmó.

Si eres un metalero, Carcass probablemente representa también algo de tu pasado. La banda conformada a las afueras de Liverpool en 1985 ayudó a sentar las bases para el grindcore, death metal y estableció el uso del gore como un motivo lírico y artístico, lo que significa que, aunque no hayas escuchado su música, el montón de bandas de metal que amas seguramente sí la conocen. Después de un primer demo, Flesh Ripping Sonic Torment, Carcass hizo su debut completo en 1988 con Reek of Putrefaction, un álbum grabado apresuradamente con el que la banda abiertamente no estuvo muy a gusto debido a sus sonidos ásperos y confusos. No todo el mundo compartió esa opinión, sobre todo el notable DJ de la BBC John Peel, quien declaró que es su álbum favorito de 1988.

Publicidad

Desde ahí, los de Carcass crecieron como músicos y compositores y en muchos de sus álbumes posteriores llevaron su estilo más allá del grind entre nuevas complejidades, experimentaciones y melodías; con el bajista/ vocalista Jeff Walker añadieron una intensa y preparada terminología casi médica a la diversión. El increíble Heartwork, álbum de 1993, es tomado comúnmente como un punto de referencia en el metal extremo, trayendo a la banda a un exitoso y nuevo momento, y con ello, nuevas presiones de las disqueras. Después de grabar la extrañamente titulada Swangsong en 1995, los miembros tomaron rumbos diferentes.

Durante muchos años, Carcass murió como uno los cadáveres mutilados de sus canciones, pero en 2007 salió una versión modificada de la banda que incluía a Michael Amott y Daniel Erlandsson de Arch Enemy y comenzó a hacer algunas giras en el circuito de festivales (el baterista fundador Ken Owen había sufrido una hemorragia cerebral en 1999 por lo que no estaba dispuesto para el tour). Eventualmente a la banda le picó nuevamente el bichito de la grabación y después de enganchar al baterista Dan Wilding lanzó Surgical Steel, un álbum que se parecía menos a un regreso y más al siguiente paso lógico en su brutal trayectoria. Surgical Steel recibió una aclamación casi que universal de la crítica, llegando al Top 50 de los tabloides en UK y en la Billboard 200 en EEUU.

Al final del año pasado, Carcass anunció planes de lanzar un nuevo disco para el final del 2017. "Estoy seguro que cada uno de nosotros tiene su propia idea de cómo nos gustaría que se hicieran las cosas pero personalmente, pienso que debemos avanzar" dice Steer. "No hay otra manera. Posiblemente podemos intentar recrear la fórmula que hizo exitoso al Surgical …pero esto va a tener un toque diferente, de otra manera no habría razón para hacer otro álbum. Tenemos un catálogo considerable, así como está. Para una banda que esté en esto –como sea que quieras llamarlo- lo que salga tiene que ofrecer algo o si no vas a gastar tu tiempo y el tiempo de los demás con un álbum nuevo".

Publicidad

Tal vez tendremos una razón para retomar todo este asunto una vez el nuevo álbum salga, por el momento aquí está la lista de los álbumes favoritos de Bill.

6 . Reek of Putrefaction (1988)

Noisey: Este disco fue su arranque y a la vez el álbum del año favorito de John Peel pero a pesar de eso a ustedes en ese entonces no les gustó cómo sonaba. ¿Le tienen un poco más de aprecio ahora a pesar de que esté al final de la lista?

Bill Steer: todos le tenemos cariño porque es más o menos dónde empezamos, si ignoras nuestro primer demo. Es el caso, no es inusual, de la banda jóven y superficial que va al estudio y no obtiene lo que quiere. No estábamos listos, pero a veces sólo tienes que aventurarte allá adentro y hacer lo que tienes que hacer, y en algún lugar en ese trayecto aprenderás algunos trucos. Sí le tengo cariño a ese disco, es solo que me resulta un poco extraño. Es una grabación curiosa por un número de razones. Obviamente, nuestra ineptitud es factor importante y la forma en que está grabado es horrenda, pero creo que accidentalmente le dio al álbum un cierto tipo de encanto para algunas personas. Hay momentos en que es puro ruido, pero hay suficientes momentos donde un riff entendible o algo por estilo nos empuja al desastre. Pienso que las personas que lo califican con buena puntuación es sólo porque lo encuentran intrigante. No hay muchas razones por las que suene como un disco.

Publicidad

En ese caso, ¿piensas que fue el sonido lo que realmente impactó a la gente o fueron las letras?

Tal vez un poco de las dos. La música es muy extrema. En cierta medida en ese momento fue así. Nos estábamos embarcando en la misión de tocar tan rápido y tan pesado como pudiéramos. No teníamos necesariamente las habilidades para hacerlo, simplemente seguimos adelante y lo hicimos. La única razón por la que pongo este álbum en la cola de la lista es puramente porque, fuera de todos los discos que he grabado, diría que es uno de esos donde no llegamos ni siquiera cerca de lo que esperábamos llegar. Tomamos las canciones, pero no fueron particularmente bien interpretadas. Lo grabaron de una manera tan de moda que puedo recordarnos muy bien a todos yendo a casa con los cassettes, y la emoción que esperas sentir con tu primer álbum simplemente no estaba ahí.

¿Qué se siente que esa cosa por la que sientes emociones encontradas le vuele la mente a la gente?

Para ser honesto, no lo recuerdo de esa forma. En el contexto de ese momento y de la escena en la que estábamos envueltos, esa cosa británica donde tienes esta colisión entre la escena hardcore y la escena metalera underground, ya existía el primer álbum de Napalm Death, Scum. Este trabajo tuvo eco y mucha gente parecía entusiasmarse por él. La grabación de Carcass era una cuestión mucho más pequeña. Definitivamente recuerdo a la gente de la escena murmurando acerca de la producción y así sucesivamente. No fue en verdad calificado bien por nadie.

Publicidad

Creo que John Peel seleccionó ese álbum porque era la cosa más insoportable que se pudo pensar en el año. Él adoraba cosas difíciles y confrontables. Además, al tiempo, Ken y yo vivíamos en este pequeño pueblo en Wirral, que es la otra parte de Merseyside de Liverpool. Wirral es una península que rodea el norte de Galés, Chester y Liverpool y esto tiene sus implicaciones culturales, o como sea que quieras llamarle. Es inusual ser de ahí. John Peel es de ese pueblo. Si él hubiera mirado el sobre del álbum probablemente se habría encontrado con nuestra dirección ahí, y se habría sorprendido. Pienso que ese pudo haber sido otro elemento. Hoy en día sigue siendo muy conservador pero en los 80 si estabas rondando por ahí con cabello largo y una chaqueta de cuero como lo hacía yo, la gente pensaba básicamente que eras un freak y un perdedor de tiempo completo. Era un poco común estar caminando por ahí en las calles y si la gente iba en carro bajaban las ventanas y te gritaban. Habiendo dicho esto, sigo diciendo que estoy muy encariñado con este álbum. No quiero seguir redondeando demasiado.

5. Swansong (1996)

Sigamos, supongo, con tu segundo menos favorito.

Está bien documentado que en el tiempo en que la banda estaba flaqueando, el ambiente en el grupo no era el mejor. De hecho, ese ambiente en la escena musical en el mundo metalero tampoco era el mejor para nosotros. Estábamos muy conscientes que de repente estabamos haciendo algo que no tal vez no era particularmente popular. Había una nube negra flotando sobre la banda y advirtiendonos que podía ser el fin. Arreglamos terminar el disco, pero no acordamos permanecer juntos lo suficiente para verlo lanzado. El álbum que salió, el título, la selección de canciones y todo lo demás tuvo que dejarse en manos de Jeff. Yo fui el primero en salirme de la banda así que el se encargó de lidiar Earache (Records) y lo demás. Y si no estoy mal, salió un año después de que nos separamos.

Publicidad

Y luego el álbum salió en Earache en vez de con Columbia

Exactamente. Se suponía que íbamos a grabar el álbum exclusivamente para Columbia pero luego todo se fue al carajo muy rápido. En ese disco, hay algunas pistas que me gustan mucho a pesar que la energía en las sesiones de grabación fueron peores que en cualquier otra cosa que hicimos. Nuestro primer álbum, como dije, es una mezcla rara, no fue el disco que queríamos pero éramos jóvenes divirtiéndonos. Con Swansong, ese periodo fue simplemente mucho menos divertido.

Me gustan las canciones en su totalidad, pero hay ciertas cosas ahí que no tienen ningún sentido para mí. Fue solo un tiempo y un lugar y entre más me devuelvo a esos días pienso: "¿En qué demonios estaba pensando? Fue realmente inapropiado".

¿Piensas que la combinación de la presión bajo la que se encontraban todos tuvo algo que ver con eso?

Pienso que fueron bastantes factores que se acumularon al mismo tiempo. Primero y el más importante, el contenido musical. En los primeros dos discos introduje elementos más tradicionales del heavy metal a la banda pero como estábamos afinados muy abajo, usando un montón de distorsiones y teniendo un acercamiento extremo, la idea se absorbió muy bien.No era para el gusto de todo mundo, pero pienso que la mayor parte de la gente en la escena aceptó lo que hicimos. Por el periodo de Swansong, yo estaba trayendo cosas que tal vez se estaban yendo muy lejos. No era el tipo de banda que tiene secciones largas en 4/4. Ken no era el tipo de baterista al que le gustaba tocar de esa manera. Le gustaba tocar en un estilo bien robusto y si yo le pedía que tocara varias barras sin ningún relleno, era muy frustrante para él.

Publicidad

También traté de desnudar el disco, estaba cansado de acumular guitarras al punto que tenía un mínimo de dos en el canal izquierdo y otras dos en el derecho haciendo que en cualquier punto sonaran cuatro guitarras rítmicas sonando. Luego le ponía solos o lo que fuera encima a todo eso. Yo tenía esta obsesión de que entre más guitarras apilara, menos se podía escuchar al músico. En ese entonces al igual que ahora, era un gran fan de Johnny Winter. Su material es increíblemente crudo y honesto y pensé que sería divertido aplicar un poco de eso aunque mirando para atrás fue algo bien inocente. Simplemente quería intentarlo.

4. Symphonies of Sickness (1989)

Todavía me gusta mucho este álbum. Nos encantó apenas lo acabamos de hacer. Para mí fue cuando la banda realmente comenzó. Encontramos un punto donde enfocarnos y salimos con un disco con el que estábamos realmente felices. La producción suena un poco áspera actualmente pero en su momento fue muy impresionante para una banda de nuestro tipo. Comenzamos recibiendo comentarios alentadores de nuestros compañeros. Como dije, con el primer álbum la gente solamente se burlaba, siendo honestos. Symphonies… solo tuvo buena energía alrededor. La razón que tengo para ponerla aquí es simplemente porque pienso que los siguientes dos discos fueron más importantes para nosotros ¿sabes?

¿En ese punto fue como, "esta es una verdadera representación de lo que podemos hacer y a dónde vamos"?

Publicidad

Sí, mirando atrás, hay un par de pequeñas cosas que hicieron una diferencia tremenda. Una fue que habíamos hecho demos con esas melodías antes de hacer el álbum. Eso es una buena forma de trabajar una canción y obtener el resultado que quieres, así no gastas tiempo innecesariamente en el estudio debatiendo si haces esto o aquello.

Otra cosa fue usar el estudio Slaughterhouse en Yorkshire. Colin Richardson, el ingeniero de la casa en ese entonces, fue la primera persona con la que trabajamos que realmente tuvo paciencia para lo que estábamos haciendo. En esos días era muy común para cualquier banda de nuestro tipo ser una molestia o un inconveniente para los ingenieros. Ellos no veían ningún mérito musical en lo que estábamos haciendo. Era frustrante. ¿Cómo carajos se suponía que debías grabar a un tipo tocando blast-beats y a una guitarra afinada tan abajo? Esas cosas son normales ahora pero en ese punto de los 80, diría que entre el '87 y el '90, era algo muy molesto para esa gente.

Probablemente también era frustrante en el otro lado.

Podías tener todo tipo de cosas locas. Recuerdo algunas otras bandas del sello Earache de esa era a las que persuadían a usar un kit electrónico que tenían en el estudio porque el ingeniero pensaba que así sonaban mejor. Afortunadamente, acordamos evitar todo eso. Era un territorio inexplorado. Ninguno de nosotros sabía cómo proceder y los ingenieros tampoco, sobre todo con este género. Supongo que como un efecto inesperado, quedaron grabaciones únicas de esa era. No puedes recrear ese tipo de cosas ahora, la gente ha aprendido cómo grabar esta música y ahora es casi como si hubiera libro de reglas al respecto.

Publicidad

Siempre me da risa de todas formas, sobre todo cuando la gente dice "¿Piensas que harías otro disco como los primeros dos?" Simplemente no puedes recrear esas circunstancias. Obviamente no puedes ser joven de nuevo, pero también, me refiero en un buen sentido, no puedes estar tan desorientado de nuevo, tampoco. Luego ¿Cómo piensas encontrar un ingeniero? No puedes recrear esas circunstancias.

3. Necroticism: Descanting the Insalubrious (1991)

Fue un álbum ambicioso para nosotros. Estábamos determinados a… tal vez suene un poco pretencioso pero estaba a punto de decir "hacer una declaración". En el último par de años ya teníamos la conciencia de que estábamos lejos de ser los únicos tocando en ese estilo. Había un número de bandas emergiendo y haciendo cosas que estéticamente no estaban tan lejos de lo que nosotros habíamos hechos en los primeros álbumes, y ellos estaban proyectando la misma imagen, en las letras también. Sin discutirlo siquiera, todos sabíamos que teníamos que seguir adelante y hacer un álbum diferente. No radicalmente distinto porque obviamente suena como un disco de Carcass.

En términos de este género tan estrecho del que somos parte, dimos unos pocos pasos gigantes entre esos dos álbumes. Nos exigimos y nos empujamos al límite de poner a prueba todas las habilidades que tuviéramos como intérpretes en este disco. Ken, particularmente, fue demasiado ambicioso y algunas de las partes de la batería en las que él trabajaba le resultaron un poco difíciles de lograr en el estudio, pero él ya lo había decidido así. Para ese punto Jeff se había apoderado de las letras y de los asuntos visuales de la banda. Tenía su propia agenda ahí y conceptualmente la forma en la que se desarrolló ese disco fue trabajo de él. Fue divertido hacerlo.

Publicidad

De nuevo, hicimos exactamente los que queríamos hacer musicalmente; fue otro paso en la dirección correcta. Nos dimos cuenta que tal vez la banda tenía un futuro más allá de los próximos seis meses. Si nos hubiéramos quedado en el extremo, encerrados en la burbuja más extrema, no hubiese existido algún futuro para la banda. Si no te permites ningún tipo de meta o cambio para el desarrollo, no veo cómo puedes tener una carrera. No hago referencia a carrera en el sentido de trabajo ¿Vas a ser capaz de continuar haciendo discos de una forma válida o sólo te la pasarás repitiéndote?

2. Heartwork (1993)

Para los dos álbumes finales, es como "redoble de tambores, por favor". Para muchos fans de Carcass, esta es la gran pregunta porque muchas personas han sido muy afectas del Heartwork , que llegó a ser un álbum clásico durante los siguientes 20 años. Y luego tu regresas al Surgical Steel .

Probablemente era predecible, pero siendo totalmente honesto, diría que por más que ame Heartwork, prefiero el Surgical Steel por numerosas razones. Primero, es mucho más reciente, entonces es más fácil de retratar al tipo que tocó el álbum y recordar cómo y por qué pusimos esos sonidos juntos. Hay cosas del Heartwork que el Surgical definitivamente no tiene. Una cosa es este sonido análogo, cálido, rico y adorable. Surgical, fue el primer álbum que grabamos usando un setup digital, que por estos días es bastante estándar.

Publicidad

Cuando hicimos Heartwork… ¡Dios! Estaba tan satisfecho con ese álbum. Pienso que todos lo estábamos, en cierto grado. Ken y yo estábamos viviendo juntos en ese tiempo y nos recuerdo poniendo una y otra vez las cintas del estudio y era realmente excitante. A esas alturas, pensamos escribir material que fuera un poco más directo, naturalmente. No es que cada canción sea simple, hay algunas cosas retorcidas ahí, pero comparado con Necroticism, su forma es menos singular. Pienso que es algo que inconscientemente se lleva adentro. Tocando algunas cosas un poco difíciles, un poco espinosas, extrañas y atonales noche tras noche en un club, llegas a darte cuenta que no siempre es necesario llegar hasta el fondo de la habitación. Estás hablando solo de unas 300 personas, entonces eso lo hace un poco significativo.

Con Heartwork, el material comenzó a ir ligeramente por un camino mucho más directo. De nuevo, eso es parte de lo que nosotros estábamos escuchando en nuestra vida privada de todas formas. Todos nosotros escuchábamos los clásicos del heavy metal más temprano. Si has estado oyendo AC/DC o Thin Lizzy estás muy consiente de tener un fuerte motivo musical, la cantidad correcta de repeticiones y así por el estilo. Nunca hubiésemos podido hacer algo tan desentendido de esto pero pienso que aprendimos a captar algo de ellos en nuestra música mientras manteníamos ese tinte raro de nosotros.

Publicidad

Con Swangsong, se podría decir que es un álbum aún más desnudo. Imagino un par de años entre esto y Necrotiscism , pudo haber sido un refrescante cambio de ritmo, en ese sentido.

Definitivamente. Con el trabajo del Heartwork hay una razón del por qué hay más de nosotros en ese set que en cualquier otro. Se presta mucho mejor para el escenario. Hubo muy buena energía rondando ese periodo. Siempre habíamos hablado acerca de tener un tono bien grueso en las guitarras, pero esa fue la primera vez que realmente lo alcanzamos. Obviamente, la batería es portentosa. La voz de Jeff se desplegó totalmente en este disco también. Fuera del montón de álbumes originales que hicimos, este es fácilmente mi favorito.

1. Surgical Steel (2013)

Como sea tengo que ser honesto y decir que Surgical Steel es mi favorito porque en ese momento había mucho más en juego. Lo hicimos secretamente. Estuvimos juntos un periodo de tiempo escribiendo y recopilando una cantidad de sonidos y así nos embarcamos en la grabación. Por aquel entonces, nadie sabía nada. No se filtró hasta el último día que estuvimos trabajando en el estudio. Oímos que apareció en Blammermouth de alguna manera. Hasta ese momento, estábamos muy concentrados y no le pusimos cuidado a lo que otras personas pensaban. Solamente queríamos hacernos justicia. Supongo que trabajamos bastante fuerte en el asunto.

Han estado tocando juntos de nuevo y en vivo por un par de años ya. ¿Así nació la idea de sacar otro álbum? ¿Fue importante para que decidieran volver a escribir?

Por extraño que suene, en realidad no porque estábamos en una situación un poco incómoda cuando reformamos la banda por primera vez. Esa alineación incluía a Michael Amott y Daniel Erlandsson de Arch Enemy. Como los músicos talentosos que son estaban a la altura de hacer cualquier material y no hacer cualquier cosa para Carcass. Ellos veían esto como el bosquejo de una reunión, lo veían como "salgamos y toquemos en algunos shows, pero luego vamos a devolvernos a nuestro asunto principal, nuestros trabajos diarios". Lo cual era entendible. Gastaron años enteros en construir Arch Enemy. Cuando el álbum salió de producción, Jeff y yo nos dimos un descanso de un par de meses o más, no recuerdo.

Lo que sí recuerdo es estar contándole a Jeff por teléfono que por el momento había estado inventado algunos riffs que me sonaban como los riffs de Carcass, más que a algo de banda en la que estaba tocando en ese momento. Ahí fue donde todo comenzó. Después vino el asunto de conseguir el baterista correcto y ese tipo fue Dan Wilding, alguien que llevaba en el fondo de mi cabeza por un tiempo. Él había estado tocando con una banda belga en una de los tours que hicimos por EEUU, y era demasiado impresionante. Una vez estuvimos en la sala de ensayo, las ideas simplemente fluyeron.

Tenía una grabación que me había quedado de los 90 y otro material que no había podido usar, así que tuvimos que darle forma, aún así la mayoría de este álbum está construído sobre sonidos nuevos y cosas que yo había estado bosquejando en casa. Una vez sentí que lo estábamos logrando, todo se empezó a mover con una fluidez tremenda. Realmente no había tocado o, mejor dicho, no había creado ningún sonido de ese estilo durante mucho tiempo. Fue demasiado emocionante y cada vez que agarraba la guitarra y tocaba de esa manera, sucedía algo nuevo. No fue difícil escribir el material, es más, llegamos al punto de decir "¿Cuándo paramos?" Teníamos alrededor de 15 canciones y pensamos "concentrémonos en estas porque si no esto va para largo".

Te gustó escribirlo, y pienso que una de las cosas que lo hace tan poderoso es que esa emoción se escucha, es excitante escucharlo, a pesar de que ha sido un trabajo reciente. Cuando ustedes tocan este álbum ahora que se encuentran en gira de nuevo, ¿sigue viva en ustedes esa emoción por la música?

Hablando por mí, diría que en una noche cualquiera tocar de nuevo todas esas melodías se hace divertido. Todavía hay una frescura en este álbum, creo. La otra cuestión es que de nuevo se siente algo de ese toque de Heartwork en el sentido de tener tu cerebro escribiendo en pleno escenario. Musicalmente, hemos hecho nuestra parte angular pero no creo que esta sea la esencia de esta banda. Si yo tratara de escribir cosas como esas ahora, simplemente no podría siendo sincero, porque no suelo entrarle a la música de esa forma.