Como esa vez que Suge Knight firmó a la hija del fiscal de distrito de LA para grabar un disco

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Como esa vez que Suge Knight firmó a la hija del fiscal de distrito de LA para grabar un disco

La nueva biopic de Tupac 'All Eyez On Me' llega a cines gringos hoy viernes 16 de junio. Recordamos una de los movidas más absurdas de Suge Knight.

Los temas de conversación sobre rap cambian rápidamente. Especialmente en estos días en los que es complicado mantener un foco de atención, y el consumo de contenido se encuentra en un punto máximo. El ciclo de noticias se mueve rápidamente –si parpadeas, te perdiste de algo. Pero un tema que ha permanecido en la narrativa durante los últimos 20 años es la historia de Death Row Records. En muchos sentidos, Death Row es la clásica historia estadounidense: un cuento de superación de pobres a ricos que incluye dinero, sexo, asesinatos, celebridades, engaños, violencia, drogas, pandillas, misterio, extremos máximos y lagunas profundas. El mundo simplemente no puede tener suficiente de esa historia. También tiene que ver con que la más grande figura del rap en la historia (probablemente), Tupac Shakur, fue asesinada trágicamente al cargar el peso de un sello que facturaba aproximadamente $100 millones de dólares anualemente, según reportes.

Publicidad

Death Row dejó de publicar música hace muchos años, pero nunca dejó de ser relevante. Esto sigue siendo cierto en 2017, casi 21 años después de la muerte de Tupac. Recientemente, BET anunció una nueva serie documental de seis partes, Death Row Chronicles; y All Eyez On Me, la biopic de Tupac, llega a los cines esta semana y parece que será intensa y exitosa. Nuevas teorías sobre quién mató a Tupac aparecen cada mes, y una de las más recientes afirma que el ex jefe de seguridad de Death Row y la ex esposa de Suge habían planeado ponerle un cuatro a Suge y en realidad asesinaron a Pac por error. Hasta uno de los pocos miembros vivos del círculo íntimo de Suge está hablando ahora sobre lo que pasó esa fatídica noche en Las Vegas. Supongo que la gente se siente segura ahora que Suge probablemente pasará el resto de sus días tras las rejas.

La historia de Death Row parece una película. Pero en el caso de este sello, la verdad es realmente más extraña que la ficción.

Mucha de la historia de Death Row está ahí para que el mundo pueda leerla y ha sido meticulosamente descrita –más que la de cualquier otra disquera de rap en la historia. De hecho, hay cientos de cuentas de YouTube y sitios web dedicados al reinado de cuatro años del sello más peligroso del mundo, la mayoría de teorías conspiratorias y supuesta información privilegiada. Pero una de mis piezas favoritas de la saga de Death Row es una que rara vez se discute. Una mera acotación en las diabólicas aventuras de Suge Knight. Y se vale discutir si fue una movida más ridícula que cuando firmó a un par de falsos Snoop Dogg y Tupac.

Publicidad

El momento en que le ofreció un contrato a la hija del fiscal de distrito de Los Angeles.

No se sabe mucho sobre Gina Longo. Tenía 18 años cuando firmó su contrato de grabación con la disquera. The Las Vegas Sun informó que Gina firmó un contrato de varios álbumes con Death Row en enero de 1996 por un valor estimado de 50,000 dólares. Nunca había lanzado un disco o tocado en vivo antes de rubricar su trato con el sello. El Sun también informó que fue firmada después de que el controversial abogado de Knight, David Kenner, recibiera su demo a través de su hermano Frank. Gina fue la primera y única artista blanca firmada en la disquera.

Una rápida búsqueda en Google no me ayudó a encontrar nada de música grabada durante su estancia en Death Row. Sin embargo, un poco de investigación en internet me llevó a un video de YouTube con una canción titulada "Nothing" de Americana y acreditada a Gina, y que fue posteado en 2010. También parece que tiene una página de fans en Facebook y lanzó algún tipo de proyecto en grupo bajo el nombre Early Girl en 2012 –aunque no pude encontrar una forma de comprar sus canciones en ningún lado. La música que encontré ciertamente no encarna el sonido Death Row hecho famoso por Dr. Dre a mediados de los 90.

Aunque no se sabe mucho sobre Gina o su carrera musical, antes y después de Death Row, su padre sí llegó a tener cierta fama en su momento. Lawrence "Larry" Longo fue un abogado condecorado que trabajó como fiscal en la oficina del procurador de distrito de Los Ángeles durante 26 años. "Larry Longo es un tipo directo que en 20 años de tener bajo sus manos delitos graves, nunca ha tenido un veredicto no culpable, ni uno solo. Su posición siempre ha sido de llevar a juicio y condenar", dijo alguna vez su abogado al Washington Post.

Publicidad

De hecho, Longo llevó el juicio del caso del ataque de Suge Knight en 1995, donde Knight fue acusado de soltar algunos tiros, golpear con la pistola, y obligar a dos aspirantes a rapero a quitarse la ropa en 1992. Los empleados en cuestión eran George y Lynwood Stanley, que aceptaron un contrato de un millón de dólares con Death Row como solución para el caso –por sugerencia de Lawrence Longo, afirmaron los hermanos. En febrero de 1995, Knight se abstuvo de impugnar los cargos del ataque en un tribunal penal y de buena gana aceptó una sentencia suspendida de nueve años con cinco de libertad condicional. El abogado que recortó el trato no fue otro que el fiscal Lawrence M. Longo. Longo también supervisaría la libertad condicional de Knight.

Un año después, la hija de Longo, Gina, fue firmada con la disquera, y Suge vivía en una de las propiedades de Longo en Malibú, alquilada por el abogado de Knight, David Kenner, por $19,000 USD al mes. ¿Conflicto de interés? Podría ser. La oficina del procurador de distrito acordó despedir a Longo en febrero de 1997 citando que "los lazos financieros de su familia con el magnate del rap Marion 'Suge' Knight crearon la apariencia de un probable conflicto de intereses".

Estas revelaciones contra la oficina del fiscal del distrito de Los Ángeles salieron a la luz pocos días antes de que el procurador de distrito Gil Garcetti estuviera en condiciones de ser reelegido. Gil pasó la mayor parte de su administración en constante agitación gracias a los juicios respectivos de Rodney King y OJ Simpson, y derrotó por un pequeño margen a su rival John Lynch, quien acusó a Garcetti de intentar enterrar la investigación de Longo hasta después de las elecciones. Sobra decir que el procurador tuvo suficiente de las travesuras de Knight y lo sentenció a nueve años de prisión por violar su libertad condicional la noche en que Shakur fue asesinado en Las Vegas, un evento que derrumbaría por completo a la disquera.

Con Pac muerto, Knight en la cárcel y Longo fuera del trabajo, la carrera de Gina Longo fracasó –a pesar de haber grabado ocho canciones de su disco debut, según reportes. Los empleados de Death Row dejaron de devolverle las llamadas una vez que Knight pisó la cárcel. Gina le dijo al Las Vegas Sun a finales de 1996: "Me siento enojada, pero aún más que eso, me siento herida… Mi papá es una gran persona. Soy una cantante talentosa. ¿Por qué los medios quieren tomar esto y convertirlo en algo que no es?"

Uno sólo puede imaginar a qué hubiera sonado el primer y único disco de un artista blanco en Death Row. Sin embargo, descansa cómodamente en el salón de la fama de los discos archivados en Death Row junto a aquellos de MC Hammer, Lisa "Left Eye" Lopes, y Petey Pablo.

(Sigue a Noisey en Facebook).