FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fui a un rave de cosplay en Brooklyn

Bienvenidos al nu-kawaii—un mundo inspirado tanto por la cultura pop japonesa como por su arte y el internet.

Todavía no es ni media noche y las paredes de concreto están temblando. Estoy en "the Flat", un bar con candelabros en Williamsburg que cubre un segundo turno como club pequeño la mayoría de las noches de la semana. Se escuchan los chillidos de las caricaturescas voces alteradas con un halo hyper-pop en el aire. El proyector lanza una película de arte protagonizada por Sonic. Una chica con una cola de caballo azul pasa a mi lado, saltando hacia el dancefloor. Sí, estoy en un rave cosplay. Lo raro es que parezco ser la única persona asiática en la habitación.

Publicidad

El lineup de esta noche incluye miembros portadores de credenciales underground del Internet, incluyendo a TrilogyLegion, DuckyMachine Girl, y el maravilloso/terrible nombre Hello Kitty Cup. Tan pronto como llegué, el artista de Atlanta No Eyes enciende un cigarro mientras concluye un set en vivo lleno de breakbeats castigadores y sintetizadores melancólicos con … tocando "My Nigga" de YG, nada más porque sí.

Maxo

El siguiente es Maxo, que de acordemente porta una camiseta y sombrero de Pikachi. Sus selección es muy cuadrada, alineada con los sonidos inspirados por el J-pop, y los videojuegos que el mundo de la música electrónica ha favorecido últimamente. No es ninguna sorpresa que se aleje de forma marcada de repertorio de PC Music—el sello británico que ha captado la atención de muchos por su brillante hyper-pop. Después de todo, recientemente colaboró en el trastornado hit "Not That Bad" con el afiliado de PC Music, GFOTY.

La cultura Otaku en América está en una alta histórica. Aunque el estilo de vida se originó en Japón (obviamente), ha inspirado a nuevas generaciones de obsesionados con cruzar fronteras, que surgieron desde el boom de la cultura pop japonesa en los 90s. Recientemente, los aficionados de la cultura japonesa y sus rasgos característicos tales como el cosplay—la práctica de vestirse como personajes de videojuegos, libros y películas japonesas—se han trasladado de los puntos de reunión típicos de los otakus tales como las convenciones de manga, Kinokuniya y restaurantes cosplay hacia espacios oscuros llenos de drogadictos en los bares y bodegas de Brooklyn, Esta noche es el perfecto ejemplo de esta nueva y popular raza de fiesteros: los ravers nu-kawaii.

Publicidad

El nu-kawaii se encuentra igualmente inspirado por la cultura japonesa como por la del internet. Lleva la estética kawaii un paso adelante al incorporar los temas del street wear y el mundo del arte. A diferencia de las reuniones tradicionales de otakus, como Comic Con, donde los moradores se presentan en disfraces hechos en casa de lolitas góticas, las fiestas nu-kawaii incluyen a chicos tristes en camisetas Mishka con chicas animé sonrientes, chicos de club utilizando logotipos "PLUR" semi-irónicos, y ratas de vecindario con gorras llenas de calcomanías de Hello Kitty. Su música—es una mezcla cultural de jungle, J-core, trap y trance con temas pegajosos de animé lanzados en buena medida—es una reflexión de sus gustos omnívoros. Embajadores de la escena, como Sophie, A.G. Cook y Hannah Diamond, hablan acerca de la influencia de la publicidad en su música, y a menudo caminan en la línea del arte interpretativo.

Por supuesto, el desenfrenado amor de los occidentales por la cultura japonesa no es nada nuevo. Pero lo más emocionante del nu-kawaii es que es la prueba viviente de que la "apropiación cultural"—un término que ha sido manchado en el mundo de la música por gente como Katy Perry y compañía—no tiene que ser un robo descarado. Puede ser algo fluido, incluso utilizado como una fuerza creativa. Que las ideas prestadas desde el otro lado del océano pueden convertirse en manifestaciones mutantes de sus personalidades anteriores. Que incluso los clichés que han pasado por la moledora de carne que es internet, pueden emerger como algo genial.

El símbolo de amor y paz estilo kawaii de Michelle Lhooq es muy acertado - @MichelleLhooq