FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Finalmente sucedió, Sam Smith y Disclosure nos han decepcionado

Y lo hicieron con el que debía ser el trabajo más importante de sus carreras, el tema de Spectre, el nuevo filme de James Bond.

Para los seguidores de una de las sagas más longevas en la historia del cine, lo que acaba de presentar Sam Smith es una de las obras más irrelevantes dentro de la colección de temas que sirven para dar inicio a los filmes del agente más famoso del MI6: Bond, James Bond.

Entre una larga lista de artistas que podrían haber escrito el tema principal de Spectre, los productores tuvieron la genial idea de usar a uno de los cantantes pop más famosos de los últimos años: Sam Smith. Al parecer el haber cometido el mismo error con Adele en la cinta Skyfall no les fue suficiente. La necesidad de generar jugosas ganancias al utilizar al artista top del momento ha hecho que los temas de Bond, James Bond, carezcan de creatividad, misterio, intriga, emoción y un sin fin de elementos que han caracterizado a la saga desde sus comienzos.

Publicidad

Posiblemente uno de los más grandes errores que Disclosure ha cometido en su carrera es el presumir en sus redes sociales que ellos habían colaborado con Sam Smith en la creación de este track, pues solamente aumentaron las expectativas. Los productores del tema con certificación de platino por sus altas ventas, "Latch", y de "Omen" podrían haber realizado algo mucho más emotivo y ni siquiera tendrían que haber abandonado el característico sonido electrónico que los ha dado a conocer.

Que no se nos olvide que A-ha, Duran Duran y Madona producen música electrónica, synth pop para ser más exactos, y los tres fueron capaces de presentar temas mucho más pensados y acordes a las cintas de Bond, James Bond que "Writing's On The Wall", la balada pop que tendremos que escuchar en los créditos de inicio de Spectre, tras la secuencia donde Craig, Daniel Craig, destruye parte del zócalo de la Ciudad de México. A estas alturas, sólo resta agradecer que no hayan escogido a Kinky o Zoe para el tema principal.

Sam Smith estaba tan seguro de su nueva creación que tuvo la prepotencia de mencionar en una entrevista para la BBC que este era el trabajo más sencillo que había escrito en su carrera y que sólo le había tomado 20 minutos el hacerlo. En algo le doy la razón, se nota que lo hizo en 20 minutos. ¿Estaba demasiado ocupado para dedicarle unas 4 semanas?

Un gran ejemplo, además de A-ha, Duran Duran y Madona, de que la electrónica puede musicalizar a la perfección una película de espías es Moby, quien adaptó su tema "Extreme Ways" a una versión orquestal después de que los productores de la trilogía de Bourne, Jason Bourne, utilizarán la versión original para los créditos de las primeras cintas. ¿Cuándo veremos a alguien con una larga carrera como la de Moby interpretar el tema del 007? Seguramente cuando la DJ Mag vuelva a nombrar a DJs como Sasha, James "UNKLE" Lavelle, John Digweed y Carl Cox como los mejores del mundo.

"Writing's On The Wall" es posiblemente una de las mejores baladas pop que Sam Smith ha hecho, tampoco hay que negarlo, pero debió guardarla para uno de sus álbumes. Su voz está lejos de ofrecer lo necesario para un tema del 007. Posiblemente la versión instrumental hubiera hecho un mejor trabajo por si sola.

Ros, Jay Ros, es Social Media Producer en THUMP, puedes seguirlo en @JayRosDJ