FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Una encuesta revela que una cuarta parte de los hombres padece síndrome premenstrual

A pesar de que la menstruación es sólo una cosa de chicas, los hombres también tienen ciclos hormonales.

Foto vía Flickr, usuario Rochelle Hartman

Desde que ha existido la menstruación —es decir, desde siempre— se ha utilizado como evidencia de la debilidad femenina. La menstruación también ha sido interpretada como una señal de inestabilidad: No es posible que las mujeres tomen decisiones importantes con todas esas hormonas que van desde su útero hasta sus lindas cabezas. Por ejemplo, antes de que la primera mujer estadunidense fuera al espacio, la NASA habló seriamente de todo lo que podría pasar si una mujer hormonal, temperamental y en su periodo estuviera detrás del panel de control de una nave espacial

Publicidad

Sin embargo, a pesar de que la menstruación es sólo una cosa de chicas, los hombres también tienen ciclos hormonales. De acuerdo con una encuesta, que se dio a conocer el martes de esta semana en The Telegraph, al menos un cuarto de los hombres dijeron tener los mismos síntomas premenstruales por los que pasan las mujeres.

La encuesta se realizó a 2,412 personas —mitad hombres, mitad mujeres—, y se les preguntó si experimentaban con regularidad síntomas como irritabilidad, cansancio y antojos fuertes. 26 por ciento de los hombres admitió haber experimentado una o más de estas sensaciones. Algunos hombre incluso dijeron haberse sentido inflamados en algunas ocasiones durante el mes; otros dijeron alterarse fácilmente y tener hambre todo el tiempo. Como recordarás, éstos son los síntomas que han llevado a ciertas personas a pensar que las mujer nunca deben llegar a ser presidentes.

A esta condición se le conoce como "Síndrome del hombre irritable", término que estableció el investigador Jed Diamond en el 2000. Diamond enumera irritabilidad, tristeza, comer en exceso y exigencia entre los síntomas de este síndrome, los cuales se producen por el cambio hormonal en los hombres.

No todo el mundo está de acuerdo con Diamond en cuanto a que exista el Síndrome del hombre irritable; sin embargo, otros estudios han encontrado evidencia de que los niveles de hormonas en los hombres suben y bajan durante todo el año, incluso a lo largo de un ciclo de 30 días, igual que en las mujeres.

Sigue a Arielle Pardes en Twitter.