Música

Antes dos, ahora un 'Tandem': escucha ya el nuevo LP de Mitú

Después de dos años rompiéndola con discos seguidos, Julián y Franklin vuelven con su quinta entrega de estudio.
mitú tandem
(FB @mitumusic)

Mitú siempre han sido dos. Julián y Franklin. Pereirano y palenquero. Guitarrista y percusionista. Ocho años de estar juntos, de darle sentido a esa mixtura de techno que romancea con elementos orgánicos entre luciérnagas de una madrugada selvática. Cinco discos dan vigencia de que su unión es una de las fusiones más afortunadas de las que la música latina contemporánea ha podido ser testigo. Y a pesar de todo ello —de los ocho años, los cinco discos y de ser dos—, Mitú nunca había llegado a convertirse en uno como lo es hoy. Nunca había sido el tándem que hoy, tras lanzar su nueva placa de estudio, son.

Publicidad

Hace un par de semanas, el dúo de techno colombiano nos levantó un viernes con la sorpresa de "Perla", primer adelanto de su nuevo disco Tandem, entrega que aparece tras dos años en los que Julián y Lamparita han generado buzz alrededor del globo con elepés seguidos: primero Cosmus, en 2017, y después Los Ángeles, en 2018. Tandem es quizás su entrega definitiva, la que aborda con mayor madurez su propuesta, sin que eso necesariamente se traduzca en menos idas y vueltas a esos paisajes ambientales y experimentales a los que nos tienen acostumbrados. “Cuando uno está empezando anda más desaforado. Con el tiempo va tomando cancha y piensa con más calma. En este disco se siente ese crecimiento. El sonido está más definido y es más orgánico que en los anteriores. Hay más voces, más percusión, entra la guitarra, yo toco batería por primera vez… Transmite lo que somos con más claridad”, cuenta Franklin vía mail sobre el quinto capítulo de la saga de Mitú.

El material está formado por doce tracks: cuenta con voces y letras cortesía del propio tándem, pero también incluye nombres clave del entramado colombiano, como Ela Minus, quien aparece hipnotizando en cuestiones vocales, pero también de elaboración musical en tracks puntuales como "No te vayas sin decirme a dónde" y "Salta". Marsha Waris participa también en "Perla" y "Verdes ojos chinos", mientras que Yiset Pérez lo hace en "Volando".

Y aunque tándem aplica al hecho de que en este disco Julián y Lamparita se han hecho uno, también tiene que ver con el concepto lírico y sonoro del álbum, donde la constante es el amor. Una clase de amor deconstruido. Un amor que se siente desde el estómago y viaja hasta el cerebro. Un amor donde se encuentra a otro, pero también a uno. Según Julián: “La música y las letras de las canciones de este disco reflejan amor. No me refiero solamente a una atracción por otra persona. También a una mayor comprensión de lo que es vivir”.

"Tú y yo, por siempre. Tú y yo, tan lejos". Escucha Tandem a continuación y hazte uno con la vida.

Conéctate con Noisey en Instagram.