FYI.

This story is over 5 years old.

Lo mejor de VICE en 2013

Los Mejores/Peores Álbumes del 2013

El voto de nuestros expertos.

Nuestros colaboradores y reseñistas además de escuchar discos como si no hubiera mañana se dieron a la difícil tarea de escoger, en un año tan ridículamente atascado de lanzamientos como el 2013, lo mejor y lo peor que escucharon. ¿Los resultados?

LO MEJOR

Ibi Ego, MCMXCVIII

Melodías etéreas Casiogazers. Es como si MBV y los Cocteau Twins hubieran tenido un hijo enviciado con los videojuegos. Amén.

Publicidad

– Mario Supereit

Thee Oh Sees, Floating Coffin

A menos de seis meses de publicar el álbum Putrifierrs II y el Putrifiers Ep, ponen en tiendas un álbum más, demostrando no sólo que hacen muchísimas canciones, sino que las hacen buenísimas. Producción excelente, sonido limpio y brillante de chatarra arrugándose, melodías para tararear toda la semana, potencia industrial y variedad de ritmos calculadísima. Es una nuevo estándar de cómo puede hacerse sonar el new garage a niveles Kanye West, sin gastar ni lo que cuestan sus tenis (que con eso alcanzará para comprarse una casa con alberca).

– Üili Damage

The Knife, Shaking the Habitual 

Percusivo, salvaje, arriesgado, hipnótico, ensayístico, prueba/errorista, confrontativo… Y así me podría seguir enumerando los rasgos de este disco, que son también sus atributos.

–Jesús Pacheco

The Necks, Open

Nadie puede hacerlo mejor, porque nadie puede hacer algo que ni vagamente se parezca.

Oneohtrix Point Never, R plus seven

Puede que, de hecho, cambie tu estructura neuronal y te confiera superpoderes.

– Atahualpa Espinosa

Deerhunter, Monomania

Fresco, contundente, conceptual, crudo y real; estamos ante una de las mejores colecciones de canciones de Bradford Cox and Co.

– Julio Pillado

BFlecha, βeta

Reverencia a Belén Vidal, la nueva gran promesa del pop iberoamericano. Basta con revisar el ejemplar βeta (un LP prácticamente perfecto) para engancharse de lleno con el soberbio universo lleno de posibilidades de BFlecha.

Publicidad

– Enrique Coyotzi

Siete Catorce

Siete Catorce fue lo más relevante en cuanto a música.

Después: Yeezus y Matangi, empatados.

– Julio Derbez

Triángulo de Amor Bizarro, Victoria Mística

Tremendo y afilado disco que apabulla de principio a fin con su shoegaze de actitud punk-rock.

Havalina, H

Contundente y aplastante rock´n´roll de habilidad y técnica. Con H de chingón. Atronadores.

– Chulo Castizo

Kanye West, Yeezus

Lo que más se critica de Kanye es su ego y ambición. Sin eso, este disco no hubiera sido posible. Celebremos a alguien que empuja sus límites disco tras disco, propone un sonido nuevo, eleva los estándares de la música actual y no se permite una entrega mediocre. Hail Yeezus.

–Ricardo Avendaño

Waxahatchee - Cerulean Salt

Tiene pocos acordes, referencias noventeras, melodías que no te puedes sacar de la cabeza y sentimientos profundos reflejados en situaciones mundanas que lo hacen sentir el doble de real y tres veces más trágico.

–Marcos Hassan

LO PEOR

Sky Ferreira, Night Time, My Time

Cuando tanto hype no respalda un producto. Himnos para ninis que sufren de desamor y planean la fiesta del fin de semana mientras viajan en el subterráneo recortando revistas de moda.

– Mario Supereit

Sky Ferreira, Night Time, My Time

Sky está buenísima, lindísima, súper fotogénica, carismática y posiblemente, hasta es lista. Pero es modelo. Modelando es espectacular. Pero le hicieron un disco. Como artista musical es una mierda completa. Como intérprete, la hicieron cumplir con el mínimo obligatorio para justificar la factura y ni con eso lo logró. Es importante que esto que diré se recite en voz alta: CANTANTES, CANTEN. MODELOS, MODELEN. No nos cobren sus ilusiones de grandeza por favor.

Publicidad

– Üili Damage

¿Todavía hay alguien que escuche un disco creyendo que va a oír uno bueno y se encuentre con el peor? Discos que no escuché ni pienso escuchar: Yeezus, Bangerz, Magna Carta Holy Grail, Reflektor, Modern Vampires of the City, Random Access Memories…    

–Jesús Pacheco

Muse, The 2nd law

Es tan malo, que a pesar de haber salido el año pasado, su capacidad culerativa alcanzó a invadir y carcomer el calendario hasta el 2013. (Si quieren, se los catafixio por el disco en vivo que acaban de sacar). Voy a hacerle un favor a estos señores y actuaré como si mis oídos lo hubieran vomitado después de escucharlo.

– Atahualpa Espinosa

Daft Punk, Random Access Memories

Mediocre, complaciente, aburrido, sell out y decepcionante. Lo contrario de bandas con trayectoria como BOC o MBV, los franceses nos entregan un trabajo que prometía mucho  y no cumplió en absolutamente nada.

– Julio Pillado

Lo he pensado como por una hora non-stop y declaro que este año la música me ganó. No hay una puta banda que pueda pensar en verdaderamente odiar. Todos los hits de radio y antro los puedo apreciar. Si digo que no, me estaría mintiendo a mi mismo. No hay nada que conceptualmente deteste. Chris Brown no sacó disco este año.

Todavía no se la compro a Haim, se me hacen muy premeditadas para disfrutarlas al cien. Pero no tengo ni medio sustento para este gut feeling, entonces decir que en mi opinión son el peor disco del 2013 sería mentir, sobre todo porque me encantan las rolas y me encanta el twitter de la güerita altanera.

Publicidad

– Julio Derbez

The Strokes, Comedown

Por pasado en ese estilo en el que brillaron, por pretenciosos.

Franz Ferdinand, Right Thoughts, Right Words, Right Action

Ninguna novedad que resaltar, únicamente el digno libro de cocina de Alex Kapranos.

-Chulo Castizo

Capital Cities, Kangaroo Court

Evidentemente no escuché el disco completo, pero su hit fue la canción que más odié en el año. Está en todas partes. Los escuché en vivo a la distancia involuntariamente y, por primera vez en mi vida, quise que mis oídos se apagaran. Di no a la música de comercial de teléfonos.

-Ricardo Avendaño

Robin Thicke - Blurred Lines

El R&B más blanco y castrado desde Colour Me Badd con letras súper creepy y misóginas. Blando, mediocre y aburrido, le quita el placer al placer culposo; un panqué de plátano aplastado por una bota tiene más onda y es más subversivo, y eso que hablamos de un tipo que se fusiló a Marvin Gaye y se vistió como Beetlejuice para ser twerkeado por Miley en la TV.

–Marcos Hassan

Envía tus reseñas a Marty y síguela en Twitter: 

@martypreciado