FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Alec Empire de Atari Teenage Riot antes de su detonación en Rock Al Parque

Muy pronto, la banda más revoltosa del planeta estará agitando cuerpos y conciencias en el Simón Bolivar. Hablamos con su comandante sobre música, revolución y el futuro.

Formada en Berlín a principios de los 90 como un ataque a la subcultura neonazi, Atari Teenage Riot hizo su nombre a través de la fusión de ritmos de techno alemán con un acercamiento al hardcore punk y unas vocales tipo riot grrrl.

En el 2011, ATR sacó Is This Hyperreal? , su primer disco de larga duración en más de una década, tras una pausa indefinida que inició en el 2000 luego de la salida de Hanin Elias en el 99 y la muerte de Carl Crack en el 2001. Ahora, después de haber sacado Reset el pasado febrero, su segundo álbum en dieciséis años, llegan a por segunda vez a Bogotá, esta vez para presentarse en Rock al Parque. Plegarias atendidas, que llaman.

Publicidad

Si bien Alec Empire es, tal vez, el responsable directo de una de las músicas más pesadas y frenteras de la actualidad, su último disco habla del poder del pensamiento positivo. Fundamentado en acontecimientos en torno a Edward Snowden y la NSA, Reset se preocupa por la vida en un Estado de vigilancia, el activismo digital y nuestra problemática relación con la verdad en la era de la información. Charlamos con él sobre música, revolución y el futuro.

Teniendo en cuenta que ATR se formó en primer lugar como una refutación al neonazismo en Alemania, ¿te preocupa el creciente extremismo de Europa en este momento? Sí. Y la cosa es que hace unos años las personas eran como "Alec, la batalla está ganada, ¿por qué aún siguen advirtiendo a la gente?". Y yo soy como "No, todavía puedes verla. Nunca se ha ganado". Personalmente, me encantaría ver que surgieran más cosas así en la escena musical, porque creo que mucha gente es como "No es mi problema, mejor hagamos una fiesta", y eso es bueno, pero creo que puedes hacer ambas cosas. El problema es que las fiestas ya no son tan divertidas con estas ideas expandiéndose. Puedes verlo en algunas partes de Alemania, donde los skinheads se toman un bar o le pegan a la gente en la calle…

¿Eso pasa mucho?

Sí, yo diría que en algunas regiones. Es decir, en Berlín tal vez no pasa mucho, pero en otras partes de Alemania, Francia y Grecia seguro pasa. Me recuerda a los años 20 en Berlín o algo así, de lo que uno ha oído. Personalmente siempre me ha gustado la música que habla sobre estos temas. En mi opinión, las canciones más emocionantes de cualquier género, sea hip hop, ska o punk, tratan estos temas. Las canciones de amor, en mi opinión… mejor dicho, son buenas de vez en cuando, pero muchas son sobre nada.

Publicidad

¿Crees que la música es un arma legitima contra el Estado? Creo que la cultura en general es un arma fuerte. La cosa es que esos que piensan que, por ejemplo, la violencia es un arma, son muy malos usando la cultura. Por eso es una estrategia. Si quieres luchar contra regímenes opresivos o dictatoriales, realmente lo puedes hacer. Puedes tumbarlos a través de la cultura.

No hay que ir muy lejos para dar un ejemplo, si miras a la Serbia de los 90, allí derrocaron a Milošević usando métodos totalmente no violentos y comprometiéndose con la cultura de la juventud.

Espero que podamos hacer parte de eso. Me encontré con algunos hackers en la última edición del Chaos Computer Club Convention, que es como una gran conferencia en Alemania, y todos me decían como "Yo tenía como 14, 15 años cuando vi el video de 'Revolution Action' de Atari Teenage Riot, sabes, en donde hay como un virus que se está esparciendo desde Wall Street". Es curioso hablar con algunos de los mejores hackers del mundo ahora mismo y darse cuenta de que un video puede ser un detonante para hacerte pensar en muchas otras cosas.

¿Crees que la gente se está tomando suficientemente en serio la vigilancia de Internet?

Esa es una buena pregunta. No deberíamos ser nosotros quienes le digamos a la gente qué hacer, convirtiéndonos casi en una religión. He conocido fans demasiado intensos, cosa que a veces me asusta, ¿sabes? Tuvimos un show en Italia y unos fans querían autógrafos, fueron al backstage y nos dijeron como "Queremos seguirte, ¿qué viene ahora?", y yo era como… "Odio esto. Piensen por sí mismos, chicos". Pero hay personas buscando este tipo de respuestas.

Publicidad

Entonces, ¿qué le dirías a alguien que busca asesoría? A veces nos pasa en Twitter. Tuvimos muchos fans escribiéndonos desde Rusia, homosexuales diciéndonos "Miren, aquí todo está tan mal, ¿qué debemos hacer?", pero realmente, ¿qué puedes decir? Creo que una cosa es hacer que la gente entienda que en verdad puede tener más control de lo que a menudo piensa, porque cuando estás deprimido crees que todo esta mal y por eso obtienes más negativismo. Crecer en Berlín en los años 80 con la guerra y todas esas cosas parecía totalmente desesperanzador, pero siempre hay un mejor camino. A veces simplemente me hace feliz que la música pueda darles esa energía, porque al final eso es lo que se necesita. Necesitas ese sentimiento de "Ok, al menos puedo cambiar mi vida".

¿Cuál es el tono general de Reset? ¿Está inspirado en la cultura digital y en Edward Snowden y las ventajas y desventajas asociadas a esas cosas?

No está tan inspirado por Edward Snowden, eso sucedió en el momento en que comenzamos a escribir algunas de las canciones y cambió algunas de las ideas que teníamos. En un principio íbamos a advertir a la gente de que esto probablemente estaba pasando, pero no había pruebas, ya luego fue como "Ok, básicamente ya todo el mundo lo sabe". Así que lo que quisimos hacer con el disco fue darle un ambiente diferente, una energía diferente. Nos reunimos con un montón de activistas y la gente realmente estaba deprimida. Era como "Ok, así que vivimos en un Estado de vigilancia". Y no sé si en el Reino Unido o en Estados Unidos, pero en Alemania hemos experimentado esto dos veces en el último siglo y eso que antes la tecnología era casi una broma a comparación de lo que está pasando ahora. Pero también creo que, en este sentido, nada tan malo ha pasado todavía. No vivimos en el Tercer Reich, pero es importante ser conscientes de esas cosas para asegurarnos de que no estamos marchando directo hacia una trampa como esa. Así que dijimos "Hagamos un disco que concientice a la gente de ello y que, además, de una sensación de que podemos hacer algo al respecto", porque creo que realmente podemos.

Publicidad

¿Te sientes positivo sobre el futuro? Queríamos hacer algo para que la gente quisiera ir a protestar y quisiera hacer que pasaran cosas, porque nos sentimos así también. Simplemente no me siento triste y deprimido todo el tiempo, igual el resto de la banda. De alguna manera, existe esta energía positiva y somos como "¿Por qué mentirle a la gente y fingir un deprimente ambiente industrial?". Por mucho tiempo, el cyberpunk y cualquier música electrónica con sonidos duros o con un mensaje político, terminaban en esta rara categoría y no creo que Atari Teenage Riot pertenezca ahí.

Las personas parecen tener una imagen ruda de ti, en general. Tu cuenta de Twitter realmente parece confundir a los fans porque publicas material político pero de vez en cuando le das RT a dos pandas besándose, entonces no saben cómo responder…

Jaja, ¿viste eso? Algunas personas realmente extrañan algunas cosas de nosotros. A veces hay muchas trolleadas. Si la gente se toma todo demasiado en serio lo aprovechamos para que re-piensen las cosas, pero algunas personas todavía no lo entienden y yo soy como "¡Ay, Dios mío! ¿Tenemos que ser más obvios?".

ATR se creó hace mucho ya. ¿Crees que su identidad ha cambiado mucho durante los años?

La cosa es, Atari Teenage Riot es casi como un concepto. Se nos dificulta llamarla una banda tradicional. Es más como una idea bien definida desde el principio. Ciertos estilos musicales tienen que mezclarse, eso lo tomamos de The Electronic Revolution de William S. Burroughs, y aún así, cada vez que hacemos una canción de Atari Teenage Riot, leemos estas cosas y pensamos que este es más o menos el espíritu, es como el ADN de este proyecto o como quieras llamarlo. Lo divertido de hacer estas cosas es que, incluso con los distintos miembros a lo largo de todos estos años, la gente dice que esto solo puede ser de Atari Teenage Riot. Aunque siempre sea diferente. Tienes que mantener las cosas interesantes, no puede ser solo una repetición. Lo que no hacemos —y realmente quiero evitar esto— es sentir que es como algo retro. Lo que las personas a veces malinterpretan de la música electrónica es que podríamos hacer exactamente las mismas canciones de nuevo, porque simplemente la programamos. Esa es la gran diferencia con el punk u otros géneros. Cuando creamos algo como aburrido o caótico, todo está programado. En ese momento, cuando sientes esa rabia, te sientas frente a un computador Atari y piensas: "¿Cómo puedo llegar a ese sonido que es como un riot o que vuelve loca a la gente?". Si tocas en una banda de heavy metal o en una banda de punk coges tus instrumentos y, ya sabes, el baterista le pega a los tambores duro. Nosotros podemos pegarle a los botones en el teclado Atari tanto como queramos, pero no habrá diferencia. Es algo así como una limitación, pero tiene cierto sonido este ataque y por eso lo seguimos usando. Pero en algún momento realmente tienes que programarte y decir "Ok, esto es lo que quiero transmitir".

Publicidad

¿Qué cambios te gustaría ver en nuestra sociedad? Hay un montón de cosas que me encantaría ver, pero por ahora creo que la gente necesita entender que la encriptación es muy importante para proteger su privacidad. Cuando la gente dice como "Ah, yo no tengo nada que ocultar", es como… mejor dicho: en este punto realmente no sabes lo que tienes que esconder. Mira por ejemplo Alemania Oriental y la historia, sabemos que el gobierno fotocopió todas las cartas que se enviaron. Es casi igual a lo que hace la NSA pero en un nivel diferente. Y la gente es como "Oh, yo solo le escribo a mis padres o a mi novia o algo así y ahí no hay nada político", pero si la gente equivocada está en el poder, pueden usar esa información para chantajearte. La gente en Alemania Oriental iba a la cárcel solo por llevar una chaqueta de cuero con la palabra PUNK escrita en la espalda. Para algunas personas tiene sentido usar a ciertos grupos de la sociedad, señalarlos. Creo que la encriptación es muy importante y la gente tiene que entender que el anonimato es algo bueno. Sé que a veces está siendo usado para estupideces y la gente abusa de ella, pero creo que en general es lo mejor.

Tu vida básicamente gira en torno a la tecnología. ¿Alguna vez has sentido la necesidad de ir y vivir en el desierto por un rato?

A menudo, solo o con otros proyectos. Toco piano o guitarra y estoy muy contento con eso. Creo que la peor cosa es la gente que hace música electrónica y no tiene influencias externas. Es decir, a menudo es la música más aburrida, músicos techno inspirados por otros músicos techno. Creo que siempre se pone más interesante cuando la gente tiene otra influencia, como que alguien está escuchando esta rara fusión de jazz y oyes un poco de eso en la música. Pero sí, a veces es bueno desconectarse. Tal vez vivir en un búnker en el bosque con un sombrero de aluminio.

Tal vez desaparecer durante 25 años y resucitar ATR como un proyecto popular.

Sí, me podría dejar crecer la barba y tener un signo de anarquía tatuado en la frente. ¿Quién sabe? Es decir, la tecnología realmente es de doble filo. Nunca creí en ella como una religión. Creo que ahora mucha gente pone mucho en ella y cree que resolverá todos los problemas del mundo, y no creo para nada en eso. Yo no soy pesimista, pero creo que tenemos que ser mucho más críticos.