La Guía VICE al ahora

Un científico está tratando de recrear la 'ganja suprema' que fumaba Bob Marley

Jah lo bendiga.
Shamani Joshi
Mumbai, IN
DS
traducido por Daniela Silva
científico jamaiquino que cultiva la marihuana que fumaba Bob Marley
Capturas de pantalla del video de AFP

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Si eres un buen conocedor del cannabis, sabrás que Bob Marley es OG de la marihuana, un símbolo icónico para los fumadores y el gran propagador de la religión rastafari. Así que puedes estar seguro de que él tenía la mejor hierba en la ciudad. Excepto que todo se perdió en los 70 y 80s en medio de la represión estadounidense contra el cannabis. Sin embargo, afortunadamente para nosotros, hay un científico jamaiquino con talentos hortícolas, que está tratando de volver a cultivar la cepa para que todos puedan llegar a fumar de la mejor marihuana como Marley.

Publicidad

Conocida como 'ganja suprema', el cultivo solía crecer naturalmente en suelo jamaiquino antes de que los humanos decidieran quemarlo todo. "En los años 50, 60 y 70s, Jamaica era conocida por su variedad autóctona que definitivamente le dio esa reputación internacional", le dijo el Dr. Machel Emanuel, el científico que busca encontrar la cepa perdida, a la AFP. Tiene un doctorado en biología y una especialidad en horticultura y adaptación de las plantas al clima. Con el tiempo, la cepa fácilmente identificable se reemplazó con híbridos que se podían ocultar, o cepas sintéticas con niveles más altos de THC. Pero ahora, el Dr. Emanuel los está cultivando en medio de mangos y lichis a través de un proceso natural en su jardín botánico, que forma parte del Departamento de Biología de la Universidad de las Indias Occidentales en Kingston.

Este dominicano de 35 años ha estado cultivando ganja desde 2001, y se mudó a Jamaica en 2008 para que pudiera concentrarse en sus estudios. Aunque ama fumar, prefiere usar un vaporizador o ingerir marihuana a través de la aromaterapia.

Sin embargo, su travesía para dar con la "ganja suprema" tuvo sus altibajos. Por un lado, la semilla de la cepa autóctona ahora está dispersa por las cuatro esquinas del Caribe. Así que, para hacerlo bien, el Dr. Emanuel viajó a Guadalupe, a Trinidad y a Dominica, en busca de Rastas que cultivaran esta variedad y que incluso caminan hasta seis horas para encontrar una que haya estado aislada en una montaña durante los últimos 40 años. La planta está adaptada a su entorno y con "características de crecimiento únicas basadas en su flor, en el olor, en el sabor, incluso en la euforia" que ofrece a quienes la consumen, dijo.

Si bien la misión del buen doctor se inspiró más en el amor por la hierba que en venderla, ya ha desarrollado una estrategia de marketing completa. El material de marketing califica a la hierba de "pura" y antigua, e insiste en que fue fumada por Bob Marley en un intento de atraer clientes en países y regiones como Canadá y algunos estados de los Estados Unidos donde se ha legalizado su uso. "Hay un valor de nostalgia que podría agregarse en función de las aplicaciones de marketing", dijo. "La reputación de Jamaica está basada en estas plantas". De hecho, incluso quiere establecer una etiqueta de indicador de procedencia para su escondite y hacerlo como "como en Champagne en Francia".

Pero aunque las empresas estén interesándose por su cepa, a él no le emociona tanto en llegar a acuerdos sin antes tener los créditos de propiedad intelectual adecuados y se mantiene fiel a las raíces rastafari para garantizar un "comercio justo" equitativo para los productores de los países en desarrollo. "¿Qué tipo de créditos habría para la universidad y para los agricultores que han conservado esas semillas?", pregunta.

Sigue a Shamani Joshi en Instagram.