FYI.

This story is over 5 years old.

News

Una actualización de la paz mundial al 7 de diciembre de 2012

Esta actualización no se aleja demasiado de los golpes ensangrentados que azotan al mundo día con día.

La semana pasada, la policía de Bélgica encontró una nueva manera, poco ortodoxa, de obtener su dosis diaria de calcio, los gendarmes franceses no pudieron expulsar a una bola de hippies de un aeropuerto, y Egipto sintió los primeros síntomas de su cruda revolucionaria cuando Mubarak, perdón, Morsi le hizo ojitos a la autocracia.

Esta actualización de la paz mundial no se aleja demasiado de los golpes ensangrentados que azotan al país cada día: algunos eslovenos se molestaron son su gobierno, un grupo de manifestantes tunecinos quedaron cegados, y los sirios se quedaron sin internet.

Publicidad

“Hello darkness, my old friend”.

ESLOVENIA

[liveleak src='http://www.liveleak.com/ll_embed?f=c03a65323e98' width='640' height='360']

Eslovenia fue la primera república yugoslava en anunciar su independencia en 1991. Y, según el Índice de Paz Mundial (GPI), es el octavo país más pacífico del planeta. Sin embargo, las protestas por los recortes de austeridad y la corrupción en la capital Ljubljana y en la ciudad de Maribor, la semana pasada, seguro hicieron que los analistas del GPI corrieran a recalibrar sus datos en lágrimas.

Para empezar, miles de manifestantes se reunieron afuera del edificio parlamentario en Ljubljana el viernes para pelear con la policía, tras intentar abrirse paso por el perímetro de seguridad que resguardaba el edificio. El domingo, otras personas se enfrentaron en Maribor porque el alcalde, Franc Kangler, se negó a renunciar, incluso a pesar de que ya nadie se lo toma en serio, y está acusado de corrupción. El hecho de que la economía eslovena se haya encogido 8 por ciento desde 2009 no ayudó.

Considerando que los eslovenos son muy buenos para organizar revoluciones citadinas, el gobierno quizá quiera tener más cuidado con sus recortes presupuestarios, a menos que quieran enfrentarse a mini-Grecia en Europa Central.

TÚNEZ

La dictadura en Túnez fue la primera en caer durante la Primavera Árabe, y con la llegada de la democracia, todos esperaban ver un cambio para bien. Sólo que eso no fue lo que pasó, y el partido “democráticamente” electo, Ennahda, continúa siendo tan ineficiente que el tunecino promedio sigue saliendo a las calles para airear su profunda infelicidad.

Publicidad

Esta semana, una multitud agraviada por la corrupción gubernamental y la pobreza, se enfrentó a la guardia nacional en el pueblo de Siliana. Las autoridades pronto sacaron el gas lacrimógeno y las balas, y hasta ahora, hay 252 heridos de bala, 17 de ellos han perdido la vista. La comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pilay, no está muy contenta con todo esto.

Esta estrategia de dispararle a la gente en la cara con escopetas trae malos recuerdos a los tunecinos; era la clásica estrategia del ex dictador, Ben Ali.

BELFAST

[liveleak src='http://www.liveleak.com/ll_embed?f=692c94360a2e' width='640' height='360']

Belfast llegó a las noticias por las razones equivocadas cuando estalló un mini amotinamiento afuera del ayuntamiento, porque alguien decidió colgar la bandera inglesa sobre el domo principal. Miles de lealistas se manifestaron afuera del edificio, mientras el consejo municipal votaba la permanencia de la bandera, pero eventualmente accedieron a sacarla sólo 15 días al año. Eso ayudó a tranquilizar la situación.

La presencia policiaca no era muy grande, y no iban muy bien preparados para el evento, así que cuando una multitud intentó irrumpir en el edificio, 15 policías resultaron heridos. Mientras luchaba por despejar la zona, los manifestantes redireccionaron su ira contra un árbol de navidad en el centro de la ciudad, y después contra la comunidad católica en el este de Belfast, donde se robaron un camión y tuvieron otro enfrentamiento con la policía.

Publicidad

SIRIA

El régimen de Asad ha sentido la presión por las crecientes victorias del Ejército Libre de Siria. Esta presión estalló la semana pasada, y el jueves el régimen cortó su conexión a internet y Siria desapareció de la faz de la red.

Los comentaristas especulan sobre las razones de un apagón tan repentino, pero seguro no fue coincidencia que al mismo tiempo los vuelos con destino al Aeropuerto Internacional de Damasco tuvieran que ser cancelados por la intensidad de la pelea. Había rumores de que Damasco estaba rodeado por el ELS y que el régimen estaba próximo a caer, y que el apagón era un intento desesperado por evitar que filtrara la noticia.

Otro rumor sugiere que Asad podría estar a punto de usar su arsenal de armas químicas para poner fin a la rebelión, algo que parecen susurrar los reportes de inteligencia que señalan que las tropas del gobierno estaban preparando misiles con cabezas de gas Sarín para usarlos con su artillería. Esto provocó la respuesta del gobierno estadunidense, el cual le advirtió a Asad que cruzaría una "línea roja " si usaba armas químicas.

La situación en Damasco se ha deteriorado tanto que la ONU sacó a todo su personal no esencial, y el resto están en estado de alerta, y listos para salir si la situación empeora. Lo que seguro pasará.

Sigue a Henry en Twitter @Henry_Langston