FYI.

This story is over 5 years old.

La Liga

Guillermo Ochoa no pudo ser héroe del Granada y volvió a descender en Europa

De ser el primer portero mexicano en territorio europeo a uno de los fracasos más grandes en las transferencias

¿Qué falló? Lo recordamos en Brasil 2014. Guillermo Ochoa fue héroe, México le debe gran parte del avance a su trabajo en el marco. Se habló de él en todas partes del mundo, especialmente después de construir una muralla ante la selección anfitriona con Neymar a la cabeza y mereció aparecer en la lista final de los mejores arqueros del certamen. El entusiasmo mexicano apuntó su futuro muy lejos porque entre los rumores se mencionaron clubes importantes, después de tal desempeño, se iría del Ajaccio para competir de verdad y olvidarse de los problemas del descenso.

Publicidad

Ahora sabemos que la historia desilusionó como ninguna otra. Su desempeño no le alcanzó, por falta de pericia de su representante o de oportunidades reales en el mercado europeo, mas que para firmar con el Málaga, en donde jugó 15 partidos y solo porque el arquero titular Carlos Kameni se lesionó.

Cuando por fin se habló de su salida, de nuevo se esperaba mucho más y Guillermo Ochoa tuvo que conformarse con poco. Llegó al Granada para ser indiscutible, en toda la temporada se perdió un solo partido y jugó el resto de los minutos. Sin embargo, el mal trabajo de sus compañeros en la defensa le mereció el título del portero más goleado de la liga española. Como muestra de su calidad queda el partido ante el Barcelona, cuando resistió a los embates de la letal ofensiva sin Messi, pero con Suárez y Neymar, hasta que no pudo más y marcaron el primero de cuatro encajados esa noche. En sus 28 partidos anteriores, no había conseguido tantas paradas.

Frente al triste título de vulnerabilidad de su marco, la estadística lo coloca como el segundo arquero con más atajadas en la competencia: 202. Ochoa no fue suficiente, aunque su trabajo indique lo contrario, tampoco lo fueron los cuatro técnicos durante la temporada.

Este sábado se confirmó otro descenso en su trayectoria, lo había vivido en Ajaccio, en donde conquistó a la afición que sufrió su partida y le pasó de nuevo. A la competencia le quedan tres jornadas, pero el Granada ya lo sabe, el próximo torneo iniciará en la división inferior. Quizás hoy duele más porque fue un compañero de selección, Carlos Vela, quien abrió el marcador para la Real Sociedad que al 83' sentenció Juanmi para romper el empate. En tres temporadas, Vela nunca le había anotado y ocurrió precisamente hoy.

Ochoa está a préstamo, volverá al Málaga en junio. Cuando voló a Francia en 2012, se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en Europa; ahora se habla de uno de los fracasos más grandes. ¿El futbol ha sido injusto con él?, ¿o es resultado de malas negociaciones y decisiones?