FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Kimbo Slice Versus Dada 5000: Una pelea única en la era actual del MMA

Kimbo Slice vs. Dada 5000 fue por decisión unánime una de las peores peleas de MMA de la historia.
Troy Taormina-USA TODAY Sports

Amenazante y feroz, Kevin Ferguson avanzó hacia el centro de la jaula al sonar la campana y adoptó su actitud frente a Dhafir Harris. Con una guardia con las rodillas dobladas desde la que movía su cabeza: la postura familiar de un boxeador cuyas rodillas están atrofiadas desde hace tiempo pero todavía tiene muchas deudas como para arreglarlas. El rotundo Harris lanzó un par de patadas bajas con su pie adelantado como diciéndole al mundo que de verdad había aprendido y crecido cada día desde que se pactó la pelea. Fallo todas. En el segundo, Ferguson miró malintencionadamente a Harris quien tomó esto como señal de ir por el golpe de suerte que había estado esperando. Las manos del gigante se agitaron salvajemente mientras atacaba a Ferguson contra la jaula, pero Ferg fue rápido al agacharse y tomar sus caderas. Harris fue tumbado de espalda contra la lona bruscamente y el público sintió un cambio en la dinámica. No, no hubo una pelea emocionante en el suelo, sino que presenciamos una guerra de agotamiento en cada fase del juego.

Publicidad

Dejando las bromas de lado, no hay buena manera de darle la vuelta a Bellator 149. De hecho, estuvimos cerca de un lugar en el que burlarse del evento hubiera sido mala educación. Esto debido a que luego supimos que poco después del evento, Dhafir Harris—Dada 5000 como le dicen— sucumbió no ante el poder de Kevin "Kimbo Slice" Ferguson sino a un ataque cardiaco en la jaula. Aparentemente forzado a perder 18 kilos en las semanas previas a la pelea para dar el peso de la pelea en peso completo casi le cuesta la vida a Harris. Si no quieren leer más sobre esta aberración de pelea, bajen hasta "Lo Bueno" y veremos algunas de las cosas bonitas y técnicas que sucedieron en el hermoso mundo del MMA este fin de semana.

Si no has averiguado por qué yo y muchos otros en el MMA nos oponemos tanto a estas peleas "divertidas", esto podría ser un buen indicio.

Ser un atleta profesional en un combate y deporte de resistencia es mucho más que ser un nombre fácil de promocionar y estar dispuesto a entrar a la jaula y lanzar un par de golpes. A los promotores del mundo les diría esto: si quieres que alguien muera en una cartelera de MMA televisada, sigan programando eventos entre hombres que no tienen nada de experiencia o que están a veinte años de poder competir efectivamente, ya llegaremos a esa parte.

Regresando a la peor pelea que he visto, Ferguson se movió rápidamente a montar a Harris después de que la jaula lo salvara de ser colocado en una barrida de mariposa, sin los ganchos de mariposa.

Publicidad

Cuando se colocó en la montada, Harris usó un agarre poco ortodoxo para mantener a Ferguson cerca, poco ortodoxo porque expone el codo por completo a ser acomodado para colocar una estrangulación de triángulo u otros ataques desde la montada. Lo que sea que hizo Harris obviamente funcionó porque Ferguson se agotó mientras estaba en la montada sin hacer nada. Luego Ferguson intentó ponerse de pie desde la montada y cayó.

Harris claramente tiene instinto para el grappling, incluso si su técnica no aún no existe. Esta caída en el segundo round me recordó al joven Dave Schultz.

La semana pasada nos reímos sobre el réferi corrupto poniendo de pie a Dada 5000 desde debajo de la montada en su debut de MMA, pero Kevin Ferguson hizo tan poco que Big John McCarthy, el mejor réferi del deporte, de hecho lo puso de pie estando en la montada para hacer que sucediera algo.

Supongo que la pelea fue excelente para la recién anunciada Bellator Kickboxing, porque Kevin Ferguson nunca se iba a poner de pie e intercambiar golpes con Dhafir Harris como cualquiera que pudo estar emocionado por la pelea lo hubiese esperado. Este tipo puede ser un peleador terrible, pero ha entrado durante meses con Bas Rutten y American Top Team. Es increíble que alguien pueda tener acceso a todo ese conocimiento y oportunidades de entrenamiento en el mundo y aún verse tan mal contra un peleador que no tiene ni idea sobre los elementos básicos del MMA.

Publicidad

En un momento, el corazón de Harris no pudo más y Kevin Ferguson fue declarado "Rey de las Calles". Pero debería cruzar los dedos y esperar que Demian Maia y Ben Askren no se aburran esperando su oportunidad por el título de UFC y decidan que quieren ser "Rey de las Calles" también.

En la pelea estelar, Ken Shamrock tentativamente circuló contra Royce Gracie, de mucho menor tamaño y hombre que no ha peleado en diez años y cuya única victoria por sumisión desde 1994 llegó al derrotar a Akebono. Cuando finalmente intercambiaron, Gracie terminó conectando a Shamrock en las bolas y el réferi no se dio cuenta—permitiéndole a Gracie seguir a Shamrock al suelo y conectarlo con golpes a la cara mientras Shamrock tomaba su entrepierna, esto le dio a Gracie la victoria por nocaut técnico.

Lo Bueno

Entonces, pena debería darle a Scott Coker y también a nosotros porque los espectadores que sintonizaron para ver esta locura también aparecen en los ratings. Este bien podría ser el evento más exitoso de Bellator y eso es triste. ¿Pero está funcionando el plan de Coker? ¿La gente está sintonizando para ver las peleas de circo y se exponer a ver a los peleadores de calidad que llenan las carteleras? Nadie está hablando sobre Linton Vassel logrando la victoria más grande de su carrera al derrotar a Emanuel Newton o el nocaut fenomenal de Derek Campos contra Melvin Guillard —buenas presentaciones de peleadores muy buenos— es una pena.

Publicidad

Así que aquí les dejamos un poco de material para que calmen su mente un poco. Jamie Yager regresó de un descanso de tres años para pelear en World Series of Fighting. Presionado contra la jaula en los inicios de la pelea, utilizó una combinación de la guillotina con lo que Eddie Bravo llama "100%". Con un poderoso neck crank si el oponente puede ser colocado en posición, este movimiento por lo general se usa para obligar al oponente a cambiar la posición. Yager siguió a su oponente a la lona y aplicó la barra de brazo con sus piernas desde el agarre de bufanda.

La peleadora de peso paja invicta, Angela Lee, logró otra sumisión con la ayuda del brillante uso del agarre de cuello y la corbata peruana. Con la legalidad de las rodillas a la cabeza sobre un oponente en el suelo, el agarre frontal y los intentos de estrangulaciones y guillotinas que se derivaron de ellos tuvieron mucha más importancia. Bajo las reglas unificadas del MMA el agarre frontal y sus agarres hermanos han sido neutralizados de alguna manera entonces siempre es bueno ver a alguien sacando lo mejor de ellos en ONE FC.

Marlon Moraes defendió su título peso gallo con un nocaut en el primer round sobre Joseph Barajas. Es importante recordar en esta era que las patadas de artes marciales tradicionales y las guardias de lado se dan debido a que los peleadores tienen éxito al usarlas al mitigar las fallas existentes en esos métodos. Si estás muy de lado eres propenso a recibir patadas bajas y no poder bloquearlas. Si eres muy bueno y sabes lo que estás haciendo con la distancia y las patadas laterales, puedes mitigar la amenaza. De lo contrario, serás presa fácil.

Publicidad

Y por último, pero no menos importante, Derek Campos hizo un espectacular trabajo al derrotar a Melvin Guillard. Con Mike Tyson un poco confuso (pero aún así bastante revelador), Campos fue efectivo con el mismo método que usó Evander Hollyfield para castigar los ataques de Tyson —bajó la cabeza, miró hacia abajo, y Guillard corrió hacia él recibiendo el famoso "cabezazo". Guillard estaba visiblemente lastimado y Campos rápidamente lo mandó al suelo con más golpes.

Aunque fue una táctica sucia, bien pudo suceder por accidente. Aunque el uso repetido de Evander Hollyfield del método "él se adelantó hacia mí" en el boxeo profesional fue una habilidad que practicó mucho. Hollyfield siempre se aseguró de que su cráneo subiera por debajo de la barbilla de su oponente, conectando directamente la cara.

La finalización llegó en el segundo round cuando Campos presionó a Guillard hacia la jaula. Campos lanzó una patada baja con a derecha mientras Guillard circulaba alejándose, peor de inmediato sacó provecho conectando un gancho de izquierda con el que atrapó a Guillard. Campos siguió lanzando una racha de golpes que le apagaron las luces a Guillard en varias ocasiones antes de caer a la lona.

Hubo muchas peleas buenas en ONE FC y World Series of Fighting este fin de semana y en realidad mostraron que estamos en medio de una era en la que podemos encontrar talento en todas partes debido al gran número de atletas que ahora compiten en artes marciales mixtas. Si Bellator sigue enterrando a sus talentos al favorecer peleas de circo, nunca nos quedaremos cortos al encontrar peleas excelentes alrededor del mundo para cubrir.