FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Resulta que el techno táctil de Luke Abbott está inspirado en los bosques ingleses y Sun Ra

Luke Abbott siempre ha existido ligeramente fuera de la música dance.
Este artículo fue originalmente publicado en THUMP UK.

Luke Abbott siempre ha existido ligeramente fuera de la música dance. Mientras que sus primeros lanzamientos, en Output de Trevor Jackson, sonaban como Autechre pero más rebotante y con circuit bending, su trabajo más reciente ha sido mucho más atontado, combinando texturas pastel con hermosas y melancólicas melodías. Realmente no es música dance en su contenido, pero en su forma al menos es más que congruente con el club. Con su segundo álbum Wysing Forest, el trabajo de Abbott se ha vuelto aún más abstracto.

Publicidad

Grabado durante una residencia en el Arts Centre en Wysing, Cambridgeshire, Wysing Forest le debe más a los experimentalistas del sinte Charles Cohen o Steve Hauschildt que a los contemporáneos del sello Border Community en donde su debut Holkham Drones quedaba tan bien. Mientras Abbott conducía a través de una tormenta en algún lado entre Glasgow y Manchester, hablamos con él acerca de su tiempo en Wysing y las complejidades de su querido síntesis modular.

THUMP: Hablemos sobre el Wysing Arts Centre. ¿Fue tu primera experiencia de una residencia?

Luke Abbott: No fue la primera residencia que he hecho, pero fue el primero que había hecho en mucho tiempo. Me contactaron a través del Arts Centre en Norwich; estaban buscando un músico para una residencia y nunca habían tenido uno antes, un chavo que trabajaba ahí me puso en contacto con ellos.

¿También hacen residencias de autores o artistas visuales?

Luke Abbott: Tienen muchas residencias, y usualmente son personas del mundo de arte visual, pero también tuvieron a un autor en residencia mientras estuve allí. Parece que les entusiasma la actividad multi-disciplinaria. No están tratando de guiarse a sí mismos hacia ningún medio en particular. Es un lugar sin límites, y de mente abierta. También tienen pláticas por invitados visitantes. Durante mi estancia tuvieron una conferencia impartida por los doctores de la clínica que se encontraba en la misma calle, que eran los pioneros de la investigación del embrión por lo que ahora existen los bebés probeta. Eso sucedió a la vuelta de la esquina del Arts Centre. Intentan variarle, e intentan poner a la gente en contacto con quienes están haciendo cosas diferentes—simplemente, para ver qué sucede.

Publicidad

¿Colaboraste con el autor en residencia?

Luke Abbott: De hecho, ¡sí colaboramos un poco! Aparezco en un libro que escribió también como resultado de su residencia. Tenía conversaciones con personas y luego las escribía.

Gran parte del disco se realizó en frente de una pequeña audiencia. Parece que la improvisación siempre ha sido una parte importante de tu trabajo, ¿pero cómo cambia ese proceso cuando se involucra un elemento de interpretación?

Luke Abbott: Cuando grabas cosas en vivo, haya alguien ahí o no, siempre sucede de manera diferente de todos modos. Supongo que el hacerlo en frente de un público fue más una inclinación hacia el intento de estructurarlo de alguna manera.

¿Qué tanto de lo que se escucha en el disco es lo que se grabó originalmente, y cuánto fue realizado después en la computadora?

Luke Abbott: Muy poco en la computadora—básicamente los puntos de edición y un poco de ecualización. Con la excepción de una sección del lado 2, en donde hay un poco de crossfading, realmente no hubo ninguna manipulación del audio. Es una grabación directa, tanto como fue posible. Hay unas pequeñas secciones que están loopeadas para crear una introducción, pero por la mayor parte se trata de encontrar las cosas que se relacionan naturalmente, y sobreponerlas para que exista una transición entre ideas.

En el pasado has hablado sobre tu frustración con la idea de que todo lo que haces se basa en el sinte modular, pero ¿crees que la espontaneidad que exige el sinte modular sea una parte importante de tu proceso?

Publicidad

Luke Abbott: Definitivamente hay algo en la manera de trabajar que encuentro particularmente fascinante como músico. Pero siempre he trabajado con computadoras y cosas de hardware como un instrumento híbrido: armas un pequeño sistema de cosas, y todo ese sistema se convierte en la cosa que tocas. No dejas de interactuar con una cosa simplemente porque existe otra cosa ahí. Se trata de cómo funciona todo en conjunto.

Sé que has estado construyendo tus propios instrumentos para el modular. ¿Fue debido a la necesidad, porque los instrumentos que querías no existían?

Luke Abbott: Como aficionado, es algo que me gusta hacer—soldar un poco es divertido. No soy un experto con los electrónicos, pero toda la información está ahí si quieres aprender al respecto. Es bastante divertido llegar a saber un poco. La mayoría de las cosas que he construido en el pasado no han sido muy fiables, así que no termino usándolos por mucho tiempo. Ahora no tengo tiempo para estar haciendo ese lado de las cosas, pero también es un tiempo muy fértil para fabricantes de sintes modulares, así que si esperas lo suficiente alguien hará esa cosa que quieres, de todos modos. No existe una necesidad real.

Entonces, ¿ha habido un entusiasmo aumentado entre fabricantes al igual que entre artistas?

Luke Abbott: Creo que ha fomentado que cierto tipo de ingeniero sea creativo de una manera emocionante. Todo en realidad es industria artesanal. Hay muchas personas que dirigen operaciones individuales, haciendo módulos muy interesantes y únicos, y eso es divertido. Es una buena situación la que tenemos.

Publicidad

Has hablado sobre haberte clavado mucho en el jazz espiritual mientras realizabas Wysing Forest. ¿Qué tipo de discos en particular?

Luke Abbott: Mucho de Alice Coltrane, que me gusta mucho. Sun Ra también, Don Cherry, Pharoah Sanders, todo eso. Pero de momento estoy escuchando mucha música new age. Hay un blog que se llama Sounds Of The Dawn, y tiene un montón de vieja música new age para meditación que fue grabado desde cassettes. Es un recurso maravilloso para esta música que nunca había escuchado antes. Es muy emocionante.

Muchos músicos parecen sobrevivir de DJ sets y no de tocar en vivo. ¿Es algo que te interesa?

Luke Abbott: No creo que sería bueno. Soy demasiado gruñón. Me gusta hacer cosas obtusas con la música, y las cosas obtusas se realizan mejor en una situación en vivo que en un DJ set. Los DJ sets tienen que ser muy satisfactorios para el público. Creo que es un diferente diálogo que se tiene cuando estás tocando como DJ, y creo que probablemente molestaría a la gente si yo fuera DJ.

Diste una entrevista recientemente en donde hablaste sobre cómo "Free Migration" es tu declaración "anti-UKIP". ¿Estoy en lo cierto al pensar que fue broma?

Luke Abbott: Ja, pues, se escribió antes de las elecciones europeas, pero parecía ser bastante relevante en ese punto. Soy bastante anti-UKIP, pero es pura coincidencia que haya hecho el track. No estoy tratando de hacer música política. No soy Billy Bragg.

Y gracias a Dios por eso. Mucho de lo escrito sobre Holkham Drones habla sobre conexiones imaginarias con Norfolk. ¿Crees que la gente finalmente se alejará de esa conversación con Wysing Forest?

Luke Abbott: No me gustaba esa conexión que la gente estaba haciendo cuando salió mi primer álbum, pero creo que este disco, de hecho, tiene mucho más que ver con el lugar de Wysing que nada que haya hecho antes. La conexión realmente existe para mi en éste álbum, como no lo existió en el primero al menos no de la misma manera. Una vez que sacas algo al mundo, la gente lo toma y lo re-escribe para sí misma, entonces para cuando se lanza el disco tienes que dejarlo ir. Y en su lugar, se convierte en lo que la gente quiere que sea.

Wysing Forest LP de Luke Abbott ya se encuentra disponible en Border Community.

Puedes seguir a Josh Hall en Twitter aquí: @JoshAJHall y Luke Abbott aquí: @lukeabbottmusic