Una breve historia de raperos hablando sobre asesinatos presidenciales

FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Una breve historia de raperos hablando sobre asesinatos presidenciales

Nos hemos metido en el baúl de los recuerdos de canciones en las que los raperos llegaron al extremo de pedir la cabeza del jefe del estado.

Es una tónica habitual hoy en día protestar en contra del actual Presidente de los Estados Unidos. Entre ese grupo de ciudadanos descontentos, los de dentro y los de fuera del país, se incluyen algunos de tus raperos favoritos. A Tribe Called Quest aprovechó su momento en los Grammy para tirar unas cuantas pullas a Trump en relación a sus restricciones y condiciones para poder viajar a Estados Unidos, apuntando directamente a la discriminación contra los musulmanes. Otros como T.I. y Meek Mill han salido a la calle indignados por la elección de Trump como presidente. Eminem, por su lado, ha jurado a sus seguidores que hará que la "marca Trump" se hunda. Y esto es sólo una pequeña muestra de la crítica que los raperos han impuesto contra el presidente en los recién cumplidos primeros 100 días de su mandato.

Publicidad

Todas estas protestas pueden parecer relativamente poco en comparación al baúl histórico de canciones de rap en las que los artistas han llegado a sugerir que el jefe del estado debe ser asesinado.

Mientras que el hip-hop se caracteriza a menudo por sus detractores como una música vacía y que se preocupa sólo por perseguir el trinomio del dinero, los coches y las promiscuas personas del sexo opuesto, los raperos se han pasado al rollo político de una forma intensa y sin ningún compromiso desde hace ya mucho tiempo. Agárrate y disfruta de este viaje cronológico por los momentos en los que los reperos pusieron la mira telescópica sobre el líder de Estados Unidos.

(Ni Noisey ni el autor apoyan o avalan el asesinato de presidentes de los Estados Unidos ¡Paz ante todo!).

1986: Double Dee y Steinski vs. John F. Kennedy

Una lección ejemplar en el arte de cortar y pegar samples. El astuto collage sónico de Double Dee y Steinski cuenta la historia del asesinato de JFK y las consecuencias que tuvo en los cortes informativos de la radio y la televisión. La forma en la que los diferentes contenidos mediáticos son astutamente hilvanados convierte la experiencia de escuchar esta canción en una clase de historia con un especie de cencerro de fondo. Nunca has escuchado a Walter Cronkite sonar tan funky.

1990: Tragedy Khadafi vs. Presidents

Vale, esto no es un intento de asesinato a sangre fría, pero en los tiempos en los que se hizo llamar The Intelligent Hoodlum, el profeta poético de Queensbridge llegó a la cima al soltar este llamamiento en contra de los funcionarios corruptos. En la canción, "Trag" dice: "Arrestad al Presidente, él es el criminal". Todo un grito que muchos piensan que quedará ahí por los siglos de los siglos.

Publicidad

1992: Paris vs. George H. W. Bush

La oda a Bush padre llegó a la oficina presidencial por parte del activista de Bay Area Paris. La canción tuvo tal repercusión que provocó que su segundo álbum, Sleeping With The Enemy, fuera adquirido por los grandes ejecutivos de Warner Bros. Sin echarse atrás, Bush Killa empieza con el rapeo diciéndole de todo al presidente antes de dejar caer su gran rima, en la que fantasea con la búsqueda de un lugar elevado "donde la vista sea buena" para poder presenciar el espectáculo de un Bush "con su jodido cerebro colgando". El tercer verso de Paris incluye sus principales sentimientos sobre la Guerra del Golfo: Tolerance is getting thinner/ 'Cause Iraq never called me nigga/ So what I wanna go off and fight a war for? (La tolerancia cada vez es más delgada / Porque Irak nunca me llamó negrata / Entonces, ¿para qué voy a querer ir a luchar a la guerra?)".

Para sellar el estatus polémico del álbum, parte de la portada de Sleeping With The Enemy ilustraba un montaje de Paris esperando detrás de un árbol con un arma de fuego mientras Bush se dirigía hacia una multitud. Desde luego no parece que esté allí para saltar el cordón de seguridad y pedirle un autógrafo.

1995: KRS-One vs. Richard Nixon

Un metafísico a través de los tiempos. Blastmaster se personifica a sí mismo como Moisés, Jesús, Harriet Tubman, Marcus Garvey y Malcolm X, al mismo tiempo que encuentra espacio para sentenciar: Todos los presidentes han mentido. Luego viene el punchline de KRS: ¿Sabes?, estoy medio contento porque Nixon está muerto.

Publicidad

1998: Non Phixion vs. Ronald Reagan

Desde sus inicios, los autoproclamados "proletarios terroristas" de Brooklyn trataron de ilustrar en sus letras teorías de conspiración, incitaciones a la revolución y ejecuciones de demonios de alto rango. Apuntando al presidente de teflón, I Shot Reagan presenta a un colectivo quemando una bandera antes de que Sabac Red tome a Nancy como rehén, meta su cuerpo en una bolsa y explique: Now watch the gun blast, holding your chest marked for death/ The President's been shot, somebody notify the press/ It's all Reaganomics—welfare, weapons and drugs/ The government is thugs, that's why the leader caught a slug (Ahora mira la explosión, agarrándote tu pecho lleno de muerte / El presidente ha recibido un disparo, que alguien lo notifique a la prensa / Todo son reaganómicos–bienestantes, armas y drogas / El gobierno está formado por criminales, por eso el líder ha recibido una bala).

Este sangriento ataque es relatado sobre un ritmo acompañado por una misteriosa flauta. La canción cierra con Ill Bill escapando de una celda de titanio en el área 51 y revelándose a sí mismo como un ser cambiante del futuro que es capaz de romper el tejido espacial mientras transmite "un mensaje a través de las líneas telefónicas". Lo creas o no, esto se hizo mucho antes de que los Illuminati se pusieran de moda en la era de los smartphones.

Aquí el hombre de Ice Ice Baby postula una teoría sobre el asesinato de JFK que nunca ha tenido pies ni cabeza. Mientras que Chuck D se cuela en el ritmo, V-ICE se muestra molesto en lo que parece ser una reunión clandestina en la que dice: ¡Yo voté! Espero que mi culo no haya sido manipulado.

Publicidad

2001: Nas vs. George W. Bush

En 2001, Nas ya había recorrido un largo camino desde que era un jovencito que abría candados en fábricas de dulces. En el fragmento de Stillmatic, What Goes Around, aprovecha un melancólico ritmo de Salaam Remi para soltar todo un rollo de sabiduría sobre lo que percibe como los males venenosos del mundo que nos rodea, antes de llevar las cosas a un clímax abiertamente político. What is destined shall be/ George Bush killer 'til George Bush kills me (Lo que está destinado será / asesino de George Bush hasta que George Bush me mate)" declara para cerrar la canción con una alegre proclamación "Much blessings, be healthy" ("Bendiciones, que tengáis salud…)".

2004: Eminem vs. George W. Bush

El "Em" de la era Encore estaba clavado en una mentalidad política y de cabreo cuando se puso a grabar We As Americans. A lo largo de uno de esos ritmos medio depresivos, cortados a su conveniencia, nuestro anti-héroe rubio apunta a Dubya: Fuck money! I don't rap for dead presidents (¡A la mierda el dinero! ¡No rapeo para presidentes muertos!"), dice Slim Shady antes de confesar fríamente, I'd rather see the president dead ("Preferiría ver al presidente muerto").

2006: Immortal Technique (y amigos) vs. George W. Bush

Creando un grupo heterogéneo de aliados como Saigon, Dead Prez y el productor Just Blaze, la explosión lírica de Tech sobre Bush tiene lugar sobre una reversión de la clásica canción de Honey Drippers, Impeach The President (que fue originalmente realizada como una protesta contra Nixon). Detallando un ataque de carácter general contra Bush, las acusaciones de Tech incluyen afirmaciones como que el presidente ha esnifado cocaína, que ha estado involucrado en robos corporativos y que es, efectivamente, "el rey títere del planeta". Como remedio, Tech aconseja a los oyentes: "Usen el rifle, lleguen a él" / "Que alguna perra se la mame para poder llevarlo a juicio". También merece especial atención el deseo de Just Bliz de "empujar a Bush desde el techo de la Casa Blanca".

Publicidad

2015: Rick Ross vs. Donald Trump

La canción inicial del proyecto Black Market del "Bawse" tiene al rapero lanzando una retahíla de reproches contra Trump donde se incluyen comentarios sobre el trágico asesinato de Trayvon Martin. Después de montar una escena en la que se muestra en una prisión en la que no tiene derechos humanos tan básicos como una botella de Belaire acompañada de una pastel danés, Rozay amenaza con "asesinar a Trump como si fuera Zimmerman".

2016: YG vs. Donald Trump

Esta canción fue originalmente incluida en el excelente álbum de YG, Brazy, F.D.T. Esta dio un giro de 360 grados después de que el Servicio Secreto hiciera una llamada a la discográfica del rapero de Compton, presumiblemente para hablar sobre un par de versos de la canción. En primer lugar, el mismo YG pondera el status de Trump en el juego y dice que está "sorprendido de que el Chapo aún no haya intentado atraparlo" / "sorprendido de que la nación Islámica no haya intentado encontrarlo". Es probable que con estás palabras no esté intentando invitarlo a jugar a golf.

Para más lío, YG le cede los honores a su MC invitado, Nipsey Hussle, para que lidere el golpe definitivo tal y como dice en el final de sus versos: I thought all that Donald Trump bullshit was a joke ("Pensaba que toda esa tontería de Donald Trump era una broma"), y luego amenaza, If your ass do win, you gon' prolly get smoked, nigga, fuck you! ("Si tu culo termina ganando, probablemente acabes acribillado a balazos, negrata, ¡Jódete!").