Spoon consiente a México y México ama a Spoon

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Spoon consiente a México y México ama a Spoon

Nos sentamos con la base rítmica de la legendaria banda de indie rock antes de iniciar su invasión de tres noches en la capital mexicana.

Todas las fotos: Daniel Patlán para Noisey México.

A tan solo un mes de haber editado Hot Thoughts, su noveno disco de estudio que marca su regreso a las filas de Matador, las leyendas del indie rock estadounidense Spoon tuvieron tres fechas consecutivas en la Ciudad de México, consintiendo al gran número de fanáticos que han amasado en su más de 20 años de carrera. Todavía está fresco el recuerdo de la presentación de Britt Daniel y Alex Fischel tocando en acústico selecciones del catálogo del cuarteto –además de versiones de los recordados David Bowie y Prince– en la edición 2016 del Festival Marvin, y ahora, en formato de banda completa, han hecho resonar las paredes de El Imperial y del Foro Indie Rocks! con variaciones de su sonido distintivo.

Publicidad

Tuvimos la oportunidad de acudir al primero de los dos conciertos llevados a cabo en el Foro Indie Rocks!, el 19 de abril, donde estuvieron acompañados por los locales Big Big Love, fuente infalible de intensidad arrolladora en vivo, quienes ya habían acompañado a Spoon en un showcase reciente en Austin durante el SXSW. "Do I Have to Talk You Into It" dio inicio al set de 17 canciones de Spoon, en el cual se dedicaron particularmente a presentarle al público mexicano más de la mitad de los nuevos temas incluidos en Hot Thoughts, un álbum que resalta por la prominencia de sonidos de sintetizadores que amplían la paleta de su tradicional y efectivo guitarreo.

La responsabilidad de hacer que estas canciones y algunas otras como "Inside Out", el tema de They Want My Soul que desencadenó el enfoque musical actual de la banda cobraran vida con sus teclados recayó en Fischel y el nuevo miembro en vivo de Spoon, Gerardo Larios, a quien orgullosamente presentaron como originario de la CDMX. "Can I Sit Next To You", el momento pop mejor logrado de la banda en su historia reciente, impresionó con el brillo particular de su groove contagioso y melodía que recuerda a ratos a esa "Miss You" de los Rolling Stones.

Por supuesto, también hubo espacio para algunas de las viejas favoritas del público, incluyendo las coreadas "I Turn My Camera On" y una versión eléctrica de "The Underdog", siendo esta última la que trajo el pico definitivo de emoción en la sala. Después de una hora casi ininterrumpida de momentos rockeros e incluso bailables, armados sobre la base rítmica sólida y precisa de Jim Eno y Rob Pope, Spoon cerró la noche con un encore de tres temas: la emotiva "I Ain't The One", "First Caress", con sus tintes de música disco, y la esperadísima "My Mathematical Mind", que sirvió como el cierre más apropiado, aunque sonó más bien tentativo, con Daniel despidiéndose con un sencillo "nos vemos mañana".

Publicidad

No hay duda de que Spoon ama a México, y el sentimiento es mutuo. Aprovechando la visita de la banda, nos sentamos con Pope y Eno para escarbar en el proceso de creación de Hot Thoughts y el contexto político que rodeó al proceso, además de su relación con el público mexicano.

Noisey: México siempre ha estado en la agenda de Spoon. Nada más el año pasado vinieron Britt Daniel y Alex Fischel a tocar en el Festival Marvin…
Rob Pope: Se les olvidó invitarnos esa vez (risas).

¡Sí! ¿Qué ocurrió ahí?
Jim Eno: El email cayó en mi carpeta de spam (risas).

Y ahora van a dar tres conciertos consecutivos en la Ciudad de México ¿Cómo describirían su relación con el público mexicano?
Pope: Nos encanta venir. Como desde el 2010 nos establecimos venir al menos una vez, incluso más, cada vez que saquemos un disco. Hemos conocido a mucha gente grandiosa y el público siempre es fantástico.

Eno: Es muy fácil llegarles, y también ha crecido cada vez más nuestro público aquí. Creo que en Ciudad de México tenemos la mayor audiencia de streaming hoy en día, lo que es increíble.

Justo ayer estaba leyendo sobre este taco de Spoon que hicieron en un restaurante en Austin…
Pope: ¿Ya lo probaste? Yo no lo he probado. Lo hicieron durante SXSW.

Eno: No, no lo probé. Todo fue muy loco.

Pope: Sonaba a que era sabroso.

Lo que me pareció interesante es que lo hayan hecho para recaudar fondos para inmigrantes y refugiados en Texas. Con la situación política actual que involucra a los inmigrantes, es genial que ustedes intenten ayudar de cualquier manera posible.
Pope: ¡No queremos un muro! Esa es nuestra opinión, en palabras simples. Tenemos a un demente [Donald Trump] dirigiendo a nuestro país en este momento, y hace un montón de comentarios insólitos.

Publicidad

Eno: Lo que hace es generar miedo y tomar a los inmigrantes como chivos expiatorios para su propio beneficio político y personal. Nos oponemos a todo lo que representa ese tipo.

Pope: A todo. El 2016 fue un año muy loco. Recuerdo que estuvimos todo el tiempo en estudios de grabación, y recuerdo específicamente a Dave Friedmann decir, "No hay manera de que gane esta elección". Ninguno de nosotros lo creíamos, y ahora aquí estamos.

Eno: Escuchábamos las cosas que decía y es un idiota irracional. Recuerdo haber pensado que sería genial que ganara la nominación [como candidato del Partido Republicano] porque no había manera de que se volviera tan popular como para ganar la presidencia. Mis amigos y yo nos alegramos por la nominación. No lo entendemos; todavía me vuela el cerebro.

Y ustedes terminaron lanzando "Tear It Down", una canción que finalmente se terminó adaptando a este momento histórico.
Eno: Sí, la escribimos a principios del 2016, antes de siquiera pensar que ganaría la nominación, y Britt dijo, "bueno, podría ser relevante, pero [Trump] seguramente solo será una mancha de caca en la historia de EEUU" (risas).

Pope: ¡No descartes que lo será! (risas).

Eno: ¡Sí! Pero [pensó que sería] una mancha de caca pequeña. Pero a él le preocupaba más que si recordaba esa época, se iba a acordar de Donald Trump o algo así. Y ahora se convirtió en algo relevante.

Es la segunda vez que trabajan con David Friedmann en un disco. ¿Qué los hizo volver al estudio con él? ¿Qué fue lo que les gustó tanto de cuando trabajaron con él en They Want My Soul que es hizo decir, "ok, hagámoslo de nuevo"?
Pope: Es muy bueno en lo que hace; tiene un gran estudio, conoce sus equipos musicales por dentro y por fuera, y sabe cómo lograr sonidos realmente salvajes. La pasamos muy bien con él haciendo el último disco, y luego, cuando ya estábamos terminando de girar, vino a uno de nuestros conciertos en Búfalo y nos preguntó a todos, "¿Cuándo vamos a hacer otro disco?".

Publicidad

Eno: De verdad quería hacernos saber que él quería hacerlo. Teniendo ya nueve discos, una de las cosas que estamos haciendo constantemente es tratar de no hacer cosas que ya hayamos hecho en nuestros álbumes anteriores. Pero si estás limitado en el estudio con tu conocimiento sobre cómo manejar tus equipos, tal vez haya algunos elementos sónicos de los que no te puedes liberar. Dave es un maestro en todo, y [trabajar con él nos trae] nuevos sonidos, nuevos enfoques y nuevas aventuras todos los días al tratar de que obtengamos algo divertido y único, lo que es difícil, ya que tenemos tanto material grabado.

Pope: Siento que también hace que la banda salga de sus límites, nos lleva a sitios a donde tradicionalmente no iríamos, y eso ha sido beneficioso.

¿Y ustedes siempre están dispuestos o lo suficientemente abiertos para seguirlo?
Pope: Al menos estamos dispuesto a intentar las cosas por un rato y ver a dónde nos lleva. Nos ha empujado en algunas direcciones y a veces resulta que no funcionan.

Eno: Aunque eso no ocurre casi nunca.

Pope: Sí, la mayoría de las veces cuando quiere llevar a cabo una idea específica o llegar a un espacio sónico al que quiere llevar algo, usualmente lo logra y todos estamos bastante contentos.

Eno: Y también está abierto a situaciones como, "No estamos súper emocionados por esto todavía, pero intentemos moverlo hacia algo que suena un poco más como nosotros o que nos gusta más". Es muy colaborativo, nadie dice, "Hazlo a mi manera", así que es divertido.

Publicidad

La banda ya lleva activa más de 20 años, así que supongo que siempre están buscando la manera de mantenerse frescos, ¿cierto?
Pope: "¿Cómo nos podemos reinventar?" (risas).

Eno: Creo que la respuesta es "compra más equipos".

Pope: Solo compramos más equipos, y luego intentamos tener tantos vuelos nocturnos como sea posible con ellos.

Eno: Exacto. Y luego los conectamos mal y descubrimos algo nuevo.

Pope: Es como, "eso suena roto; está muy mal y me encanta" (risas).

Y eso se nota. En Hot Thoughts exploran sonidos electrónicos que, si bien no es algo necesariamente nuevo para ustedes ya que llevan un tiempo metiéndose con drum machines, por ejemplo, están más presentes que nunca a través de los sonidos de sintetizadores. Leí en una entrevista que Britt dijo que querían hacer un disco que sonara futurista, y me pareció cómico que parecía que "futurista" significaba que tuviera menos guitarras y más sintes. ¿Ese fue el enfoque?
Pope: Una de las formas en las que lo interpreto es… Cuando estábamos trabajando en el último disco, y la última canción que hicimos de "Inside Out", una canción que no tenía guitarras, sino más bien estas cuerdas locas y sintetizadores, todos estos sonidos exuberantes que chocaban con un beat de hip-hop programado en una drum machine. Se sintió como un buen punto de partida. Fue cool no tener guitarra acústica en un disco; lo que no significa que no volverá a parecer, nada más que la pusimos de lado por un minuto.

Publicidad

Eno: Sí, y siento que el hecho de que Alex haya sido una pieza importante en el disco también hizo una gran diferencia. Él es increíble inventando partes, dejándose dirigir e inventando ideas y sonidos interesantes, y pienso que eso expandió mucho ese enfoque.

Pope: El tener a un tecladista de verdad tocando en la banda.

También fue la primera vez en mucho tiempo que hicieron un disco sin Eric Harvey. ¿Él era el encargado de hacer las partes de teclado?
Pope: Cuando Eric estaba en la banda, Britt hacía muchas cosas, y Eric hacía un poquito en el departamento de los teclados.

Eno: Usualmente era así: si Britt no podía tocar algo, entonces Eric aparecía en la canción (risas). Y solo porque ninguno de nosotros es tecladista en realidad. Eso ya ocurría desde hace tiempo, incluso desde cómo grabamos "The Way We Get By". Podríamos hacer una entrevista entera sobre eso (risas).

Pope: ¡Una nota a la vez!

Eno: Una mano, y luego la otra.

Pope: Por cierto, qué buen trabajo; suena como si sí lo hubiera tocado.

Eno: Así que con Alex, podíamos improvisar sobre alguna idea o sonido que tuviéramos. Puede tocar prácticamente lo que sea.

Es curioso que la crítica coincide en que Spoon ha tenido una discografía prácticamente intachable, y que cada vez que sale un disco, se convierte en el mejor que han editado. ¿Tienen algún disco favorito o sí piensan siempre que el más reciente es el mejor?
Pope: Este [Hot Thoughts] se siente bastante especial. Por mucho tiempo, Transference fue mi favorito, aunque ya no sé si lo siga siendo.

Publicidad

Eno: ¿En serio?

Pope: No sé, Jim. No puedo decidir, cambio de opinión todo el tiempo.

Eno: Ese nunca fue uno de mis favoritos. Ahorita podría nombrar a Kill The Moonlight.

Pope: ¿Sí? Esa es una buena opción. Pero muchas veces, el nuevo es…

Eno: Sí. Claro que [el último] va a ser nuestro favorito en este momento, porque nos emociona, es nuevo, estamos aprendiendo a tocar todas las canciones y nos emociona ver cómo la gente va a reaccionar con ellas. Creemos que es bueno; pasamos mucho tiempo trabajando en él, pero realmente obtienes retroalimentación es del público. Hemos estado tocando como cinco o seis de las canciones nuevas.

¿Y cómo ha sido la recepción hasta ahora?
Pope: ¡Buena!

Eno: Bueno, ha sido buena con las canciones que la gente reconoce. Recuerdo que tocamos "First Caress" en Emo's en Austin durante el SXSW, y había solo un (aplauso lento), y Britt luego dijo, "En dos semanas les va a encantar esa canción" (risas).

Sí, siempre es rara la reacción del público con las canciones nuevas en vivo.
Eno: Una vez, alguien le preguntó a Robert Plant, "Cuando comenzaron a tocar 'Starway To Heaven', ¿a todos les voló el cerebro y la recepción fue una locura?"; y él dijo, "no, porque nunca la habían escuchado y solo querían escuchar las canciones que salían en el disco anterior".

Pope: Seguro fue como, "Perfecto, vamos por una cerveza" (risas). "¿Todavía están tocando la misma?".

Publicidad

Eno: Estamos tocando canciones en un espacio al vacío hasta que la gente las escucha.