Este libro ilustrado de Frida Kahlo es todo lo que necesitas para honrarla

FYI.

This story is over 5 years old.

LaFILBOxVICE

Este libro ilustrado de Frida Kahlo es todo lo que necesitas para honrarla

Los franceses Benjamin Lacombe y Sébastien Pérez cautivaron a los asistentes de la Feria Internacional del Libro con esta pieza.

Uno dibuja y el otro escribe. Sus personajes, casi todos sacados de cuentos de hadas, les hablan a los niños y a los adultos desde sus más íntimas emociones. Los dos son franceses y llevan trabajando juntos desde hace poco más de 10 años. Ahora, con su visita a Bogotá para la última edición de la Feria del Libro por su más reciente colaboración, llamada Frida, reunieron el viernes, sábado y domingo un total de 620 personas para la firma de libros, con más de 100 personas quedándose por fuera de su encuentro.

Publicidad

Se llaman Benjamin Lacombe (París, 1982) y Sébastien Pérez (Beauvais, 1975). Han creado más de diez libros juntos y su colaboración, que ha cautivado lectores alrededor del mundo, los ha convertido en unos de los invitados estrella de la participación de Francia como país invitado en la FILBo.

Entre sus libros más reconocidos, los dos ya tienen una trayectoria individual que los ha catalogado como los grandes de la novela gráfica francesa para niños y adultos. Benjamin ya tiene alrededor de 40 libros publicados entre los cuales se encuentran Los amantes mariposa, Genealogía de una bruja, Cuentos silenciosos, Melodía en la ciudad, Cuentos macabros, Blancanieves, El herbario de las hadas y La niña silencio.

Y Sébastien, por su lado, gracias a su unión con Lacombe creó sus primeros escritos. En 2007 se publicó su primer álbum ilustrado llamado Destins de chiens y después de descubrir a las brujas en Genealogía de las brujas, estudió las hadas en El herbario de las hadas. También creó un libro sobre Peter Pan llamado Journal of Peter.

La colaboración, que inició en 2006, empezó una ola que no ha dejado de crecer, en la que han materializado historias de brujas, superhéroes, animales y personajes históricos.

Hablé con ellos justo antes de que empezara su travesía en la feria para que me contaran sobre sus personajes y reflexionaran conmigo sobre la creatividad y la creación de historias que trascienden cualquier edad.

Publicidad

VICE: ¿Cómo empezaron a trabajar juntos?
Sébastien: Empezamos a trabajar juntos desde 2006. Nuestro primer libro se publicó el año siguiente. Benjamin ya trabajaba en ilustración y ya era autor de algunos libros, yo no. Nos conocíamos desde antes y él siempre me consideró como alguien muy creativo, como un soñador. Un día me propuso que escribiera el siguiente libro que quería ilustrar y así nos convertimos en un equipo. Ya llevamos alrededor de 10 libros juntos.

¿Quisieron hacer libros sólo para niños?
Sébastien: Los primeros libros que hice fueron para niños, después hice para adultos. De hecho, el año pasado hice un libro ilustrado para adultos. No fue con Benjamin. Es sobre una historia real sobre las hadas de Conttingley. Es sobre niñas que en 1917 se tomaron "selfies" con hadas que hicieron en papel. Todo el mundo pensó que eran hadas de verdad. De hecho Arthur Conan Doyle creía que las fotos eran reales y estudió sobre eso durante 40 años.

Con Benjamin hemos hecho para todos los públicos. De hecho con el de Frida, el público es distinto. El personaje es distinto.

Esta es una pregunta para Benjamin: ¿cómo defines tu estilo en ilustración?
Benjamin: No lo defino. No me gusta. La gente trata mucho de definir las cosas, muchos dicen que mi ilustración es suave, que es onírica; hay otros que dicen que es barroca; otros dicen que es sombría.

La gente ya define mucho las cosas como para que yo haga lo mismo. Yo trato de adaptarme mucho a los textos. Y para mí la ilustración de Frida es muy diferente de la de Alicia en el País de las Maravillas. Cada libro es muy diferente. No se puede definir de la misma forma mi ilustración en todos los libros.

Publicidad

¿Cómo es el proceso de crear un nuevo personaje en ilustración?
Benjamin: Primero está el texto, menos para el de Frida porque fue distinto. Pero siempre está el texto primero y así empiezo a reflexionar sobre el personaje que quiero crear. Busco una especie de casting, sobre la gente que me rodea: gente que pudiera representar los diferentes personajes de la historia. Cuando los escojo, pienso en su parte psicológica y luego en su parte gráfica.

¿Y en la escritura? ¿Cómo empiezas a escribir una historia?
Sébastien: Empiezo escogiendo una temática. Por ejemplo, si queremos hablar de la vida, de la muerte, de la tolerancia… Me trazo un objetivo. Y después, con Benjamin imaginamos un hilo conductor con una historia y un contexto histórico, un contexto psicológico de los personajes y de su vida. Después de eso todo sale solo.

¿Han tenido alguna vez un bloqueo creativo?
Sébastien: Siempre tengo, es complejo. Para salir de él, es necesario leerse todo el tiempo y hacer leer a las personas alrededor lo que piensan del texto que acabo de escribir. A veces escribo cosas que no me gustan… pero me ayuda mucho que la gente lo lea. Debe ser porque no me da confianza o porque escribo cosas que son muy distintas entre ellas. Siempre me siento como un escritor principiante cuando empiezo una historia.

Benjamin: Hasta hace poco no había tenido ninguno. Con la pérdida de mi perro, me bloqueé totalmente durante dos meses y fue mi primer bloqueo. Fue muy frustrante.

Publicidad

Pero en general tengo muchas ideas y eso me ha permitido seguir todo el tiempo. Si te das cuenta, no he parado de dibujar mientras hablo contigo. Siento que normalmente no tengo la angustia de la página en blanco.

Todas las imágenes de portadas son cortesía de Lacombe y Pérez.

¿Cómo escogen las historias en las que han trabajado juntos?
Sébastien: Depende mucho de con quien estoy trabajando. Si es con Benjamin hablamos mucho y salen las historias, entre dibujos y charlas. Él tiene una idea y me la propone. Eso pasó por ejemplo con Frida.

También surgen cuando hay cosas o eventos que me causan algo. Por ejemplo, estuve haciendo un libro con una española que se basó principalmente en la muerte de mi abuela. La historia comienza así: una joven pierde a su abuela. Depende de con quien haga la historia.

En sus libros hay muchas protagonistas femeninas. ¿Cuál es el rol de las mujeres en sus libros?
Benjamin: En la casa con los niños, jajaja, mentiras. Yo no me había dado cuenta de eso. Nunca dije que iba a hacer historias de sólo mujeres. Pero sí es verdad que cuando veo los libros hay una gran mayoría de personajes femeninos. Entendí ahí que cuando creo un personaje, me doy cuenta de que la mujer tiene muchas más facetas que el hombre: el personaje puede ser sensible, frágil y también fuerte y determinado.

Si se hace con un hombre como protagonista es más complicado. Si uno le da una parte de fragilidad o sensibilidad fuerte, de una se puede decir que altera su masculinidad. Ya no es lo que pensamos como masculino. El hombre es un personaje monolítico.

Publicidad

Entonces tenemos muchos problemas con eso. Hay muy pocos personajes que pueden expresar sensualidad, fragilidad… hay personajes como Dorian Grey, por ejemplo, que expresan esto, pero se representa casi como una femme fatale. Es de pronto por eso que escojo más personajes mujeres que hombres.

Estas son otras de sus colaboraciones: