FYI.

This story is over 5 years old.

Música

DJs Chavas: música y ¿cuerpos? - Primera Parte

A diferencia del pop, la música electrónica es un campo donde las mujeres y los hombres apenas empiezan a nivelarse.

A diferencia del pop, la música electrónica es un campo donde las mujeres y los hombres apenas empiezan a nivelarse. La música dance, en producción y consumo, es casi siempre dominada por "clubs de toby". Basta con revisar el Top 100 de Dj Mag que en el 2013 sólo figuró a una mujer: Tenashar.

Hoy empiezo la serie de tres artículos sobre chavas que se han dedicado a ser DJs y como esto incide en lo que hacen y como sus "cuerpos" son percibidos: 1) cuerpo "sexual"; 2) cuerpo "pornográfico" y 3) DJs en México. El punto es que hagamos lo que hagamos, las mujeres estamos jodidas por el simple hecho de serlo. Y no hablo de tener vagina o tetas, sino de la construcción social del cuerpo mismo: el género. Si nos tapamos, si nos encueramos, si somos marimachas o femeninas, detrás de las tornas o de espectadoras, siempre vamos a desilusionar a alguien.

Publicidad

La idea me vino a la mente por la polémica que hubo hace poco con Nina Kravitz y Maceo Plex. No sé si se enteraron, pero todo empezó con un documental que Resident Advisor hizo sobre la vida de Nina donde mostraban lo complicado y solitario que era vivir de gira siendo tan famosa.

En una de las escenas sale Nina Kravitz en bikini en las playas de Bulgaria, y en otra la salen entrevistando mientras tomaba un baño en una tina.

Puedes ver el documental completo aquí:

Los DJs no tardaron en reaccionar, y el comentario que soltó la bomba fue el del conocido barcelonés Maceo Plex (intentaré más o menos traducirlo):

"Acabo de ver el infame video de resident advisor sobre la igualmente infame mujer DJ por la que todos los chicos mueren. Lo único que tengo que decir es que me da gusto que el uso de la sexualidad y la superficialidad puedan remplazar el tocar con vinilos y pasar horas eternas en el estudio. Desearía haber aprendido esto hace 20 años… hubiera pasado más tiempo en el gimnasio (sarcasmo por supuesto). Shout out a las chicas que tocan música increíble y rompen parámetros con nada más que buenas rolas y tiempo en el estudio. Cassy Britton, Steffi, Maya Jane Coles, Heidi, Magda, Margaret Dygas, Ellen Allien, etc, etc… GO LADIES!"

Nefasto Maceo Plex. Para empezar, su error principal está en creer que enseñar la pierna, los hombros, o salir en bikini EN UNA PLAYA es ya en sí una muestra de "sexualidad y superficialidad". ¿En serio? ¿Traer bikini ya es algo sexual? ¿En pleno 2014? Ah, pero claro, si un guey se pasea en pelotas eso no tiene nada de sexual y es hasta chistoso. Para Maceo, el cuerpo de Nina Kravitz (o cualquier mujer en ese caso) es en sí mismo algo sexual o erótico. La que enseña merece ser satanizada. Es la expresión de la -muy equivocada- construcción social de que el cuerpo de las mujeres nada más sirve para satisfacer necesidades sexuales y reproductivas de los hombres.

Publicidad

En segundo lugar, tiene algo de misógino el condenar el hecho de que el sexyness femenino "venda". Todo un tema, pero de eso hablaré en el próximo artículo cuando platiquemos de las DJs topless. Pero lo que aquí dice Maceo Plex básicamente que porque una chava es guapa no toca bien. Y eso pasa en todos lados: es el equivalente a decir que POR ser guapas SON tontas. O porque es sexy no debe ser tomada en serio (y el inverso también). Claro que cabe la defensa de Nina Kravitz porque es una gran productora y DJ. Chéquense namás su Boiler Room:

Por último, las DJs que menciona: Cassy Britton, Steffi, Maya Jane Coles, Heidi, Magda, Margaret Dygas y Ellen Allien son chavas que de cierta manera se han adaptado a las "reglas" de los DJs hombres. Pfff, pero qué digo. TODO es adaptarte a las reglas de los hombres: si te encueras porque eres presa de ellos, si te tapas porque te estás conformando, si eres "marimacha", "femenina", de tacones o tatuajes…lo que hagamos está mal y va a ser criticable SIEMPRE desde la mirada masculina. Se habla de las DJs PORQUE son mujeres y de ahí se derivan sus características: guapas, flacas, redondas, planas, de pelo corto, bla, bla bla… ¿dónde quedó la crítica y el disfrute hacia su música en lugar de sus looks?

Merecen una reseña aparte cada una de ellas, pero a falta de espacio les dejo un par de mis rolas favoritas:

Maya Jane Coles, la londinense que además está súper chavita.

Publicidad

Ellen Allien, un clásico, siempre tan berlinesca. Aquí un medley de uno de sus más recientes discos

Magda, la reina y pionera en muchos aspectos. Este es un remix del clásico Baby Kate, de Heartthrob:

Volviendo al tema de Nina Kravitz, ella muy bien, respondió a todos los comentarios sobre la tina y el bikini de la siguiente manera (de nuevo, intento traducir):

"Chicos, ¿hablan en serio? ¿No están aburridos con este 10-veces tema muerto sobre las mujeres en la industria? ¿De la idea que un hombre puede hacer lo que quiera y todo está bien, pero una chava necesita comportarse? Y comportarse significa ni siquiera ponerse make up porque 'Oh my god', nadie la va a tomar en serio si es bonita y femenina, ósea, si es ella misma (…)

Discutí con los de RA porque no querían quitar algunos episodios que me parecieron demasiado enfocados en mí como mujer. No querían pláticas sobre acid techno o dance mania y lo único que querían era lo otro porque sabían que causaría polémica (…)

Los DJs toman baños a veces. La fiesta en Bulgaria era en la playa. ¿Querían que estuviera en la playa en ropa de invierno? ¿Sólo para no ser malinterpretada? ¿Desde cuándo usar traje de baño en la playa es too much?"

Pero aún peor que Maceo Plex fue Seth Troxler encuerándose para promocionar el festival de Eastern Electrics. Qué hipocresía y doble moral. Nina Kravitz enseña el hombro y es tachada zorra y poco profesional; pero si un DJ hombre se encuera y baila con un plátano y el pene pixeleado para promocionar un festival entonces es chistoso. Puras construcciones sociales: el cuerpo de la mujer y el cuerpo del hombre no tienen el mismo significado.

Publicidad

Y luego las miles de parodias, siempre de DJs hombres, que vinieron después. Todas "chistosas". Así de fuertes las reacciones sociales.

Esta es la parodia de Totally Enormous Extinct Dinosaurs

DjKhaled

Robert Dietz

Y claro, según él "chistoso" Seth Troxler

La polémica de Nina Kravitz deja claro que el cuerpo de una mujer es interpretado como un objeto para ver, juzgar y medir. Da igual si está vestida, desnuda, detrás de las tornas, tomando un baño o caminando en la calle. Los hombres en cambio -como los DJs en las parodias-- pueden decidir si su cuerpo es chistoso, sexual, erótico o funcional. Y eso sin hablar de los estándares de belleza a los que está sujeto cada uno. Nadie le dice a Seth Troxler o a DJ Khaleb que su trabajo es menos serio por salir en una tina. Así las cosas. Puros dobles estándares.

¿Y qué pasa con las DJs que tocan topless? En la próxima colaboración hablaré sobre eso….