FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Para Ben Gold, “Todo depende de qué sucede en la pista de baile”

Al sentarte con Ben Gold, no pensarías que es un nombre tan masivo dentro del trance.
Michael Chidiac Fotografía

Al sentarte con Ben Gold, no pensarías que es un nombre tan masivo dentro del trance. Cuando el productor/DJ británico toca en el escenario, llena la habitación de energía pero en persona, es callado y humilde. Nos vimos en Waterloo, Ontario para hablar sobre la fina línea entre su música trance y sonido electro, así como hacia dónde cree que se dirige su música en este momento.

Has estado tocando como DJ desde que tenías 15—¿qué trayecto ha tenido tu sonido desde entonces hasta ahora?

Publicidad

Ben: Cuando estaba más joven mi sonido era mucho más rápido. No necesariamente era un sonido golpeador, simplemente BPM más veloces. Por lo que definitivamente he alentado el paso a través de los años pero siento que me he desarrollado junto con él. Disfruto producir música más lenta y siento que he hecho todo lo que pude con el trance de 140 a 138 BPM.

Mi sonido siempre se ha tratado del trance; me conecto con él, lo siento, disfruto hacerlo. Pero me quería desarrollar y creo que casi casi te tienes que desarrollar junto a la escena conforme se va moviendo.

Entonces, ¿dirías que tu estilo de música se ha desarrollado con tu edad o con la escena?

Diría que se ha desarrollado con mi deseo de explorar nuevos sonidos y probar cosas nuevas. Quería ponerme a prueba como productor, porque medio me atoré con el sonido 140 justo cuando empecé y necesitaba ir más despacio. No creo haber perdido la cantidad de energía que le he puesto a mi música ni el sentimiento o la emoción con la que escribo, pero estoy muy feliz en este momento. Creo que estoy escribiendo la mejor música y tocando la mejor música de otras personas que jamás haya tocado. La escena está prosperando ahora y me siento feliz por dónde nos encontramos. El año pasado fue muy diferente y ahora, este año, todo ha cambiado otra vez.

¿Es difícil cambiar tan rápidamente con la escena?

Cuando empecé a venir a Norteamérica hace como dos años, ciertamente estaba influenciado por la escena acá. En ese entonces era principalmente EDM como lo conocemos ahora—el gran drop y las voces—por lo que eso influenció mis DJ sets. Ahora el trance está siendo más aceptado, especialmente dentro de los últimos seis meses. He tocado en más clubes y festivales aquí, hasta dos o tres veces. Cuando ves lo que toqué al principio en la escena de clubes versus lo que toco ahora, se podría decir que ahora es donde realmente quiero estar.

Publicidad

Creo que el público se está aburriendo de lo que ha estado oyendo a lo largo de los últimos dos años. ¿Sabes? Todo el "boom boom, ¡levanta las manos!" El sonido que escuchaste una vez y ahora un millón de veces. Está en los festivales y funciona, pero creo que este grupo de ravers se está aburriendo. Deep house, techno, minimal al igual que el trance se están volviendo populares. Que Armin tocara 140 BPM en el escenario principal del Ultra Music Festival, algo que nunca había sucedido antes, creo que todos se están educando un poquito más.

¿Qué festival es el que más te emociona tocar este verano?

Tocar en A State of Trance cada año durante los últimos cuatro años siempre ha sido algo que destaca enormemente en mi calendario. Estoy emocionado por tocar en el Electric Daisy Carnival en Londres este año, que es mi ciudad natal. He tocado en un par de EDC antes y creo que es un gran festival. Visualmente es increíble porque llegas y sabes que estás en el EDC. La producción y el sonido también son increíbles. Entonces, poder formar parte de eso en Londres es excelente.

¿Los fans de Londres son tus fans favoritos entonces?

Disfruto tocar en todos lados. Los fans de todos lados son increíbles—desde hacer playeras a mano en casa hasta traer banners y pulseras kandi, pasa en cualquier ciudad. en algunos lugares más que otros, pero estoy emocionado por hacer que los shows más pequeños sean los shows más grandes en el siguiente par de años.

Publicidad

Pues, has dicho en otras entrevistas que verdaderamente amas tocar en Montreal. ¿Qué los hace ser uno de tus públicos top para tocar?

Soy uno de los pocos DJs que ha tocado en todos lados en Montreal—desde Bal en Blanc, Beach Club, Red Light en Laval, hasta Stereo y Circus y recientemente en New City Gas. Todos son diferentes por derecho propio. Bal en Blanc es un enorme festival en donde puedes tocar lo que se te ocurra. Beach Club es igual, siempre es un sábado o domingo en el sol por lo que tienes que adaptarte un poco pero en realidad, es el núcleo de la base de fans. No necesariamente son las mismas personas en cada show, pero es la misma mentalidad de: Quiero que mi mente esté abierta. Quiero ir adonde sea que los DJs me quieran llevar. No me voy a sentar aquí a decir, "Odio el trance. Odio esto." El público se deja llevar con la energía y eso es lo que está chido de Montreal. Cualquier DJ que va ahí dice lo mismo. Montreal se trata de gente con ideas afines que quiere escuchar buena música, y básicamente, fiestear.

¿Dirías que los públicos son diferentes, por ejemplo en Toronto? ¿En donde se puede decir que la gente es más quisquillosa con su música?

Pues, no realmente. Sólo he tocado en The Guvernment  con un club setting y luego toqué en el  Veld Music Festival. Ya que Veld era un festival setting, toqué sonidos más electro porque me tocaba un poco más temprano. Entonces el set fue 70 a 30 de trance y esos discos eran discos crossover que encajaba con trance, pero tenían sonidos electro.

Publicidad

Toqué en Kool Haus para Nochevieja y ese set fue puro trance. Recuerdo haber pensado sobre lo que quería tocar desde antes y sabía que tocaban Rebecca y Fiona antes de mi, y W&W después de mí—dos de los líderes del electro. Y sabía que si tocaba electro todo sonaría como un disco interminable. Sabía que tenía que hacer una diferencia y también destacar. Estaba feliz y toqué un buen set de trance porque la retroalimentación era increíble y fue muy divertido. Realmente disfruto tocar en Toronto.

¿Alguna vez has tenido un show difícil de tocar y que a los fans no les haya prendido?

Absolutamente. Como DJ te enfrentas a eso la mayoría de las noches—a menos de que sea un festival, que es algo bastante seguro. Pero, he hecho algunos shows en clubes en donde no sabes qué pasará. Algunos en Estados Unidos no saben qué onda con el trance y para algunos lugares hay que rascarle al folder comercial que tengo conmigo siempre, en un USB, para momentos como ese. No estructuro mis sets. Siempre sé por dónde voy a empezar y en qué dirección quiero ir. Ahora, que termine haciendo eso, quién sabe. Todo depende de lo que suceda en la pista de baile.

¿Sientes conflicto entre tocar para tus verdaderos fans que podrían quejarse de que no tocas trance "real" y el hecho de que tienes que complacer al público?

Pues, esa es la tarea del DJ, ¿cierto? Creo que si puedes complacer a ambos lo has hecho bien. Siempre es importante tocar para tus fans porque siempre habrá un porcentaje de ellos en la pista de baile y que ha comprado un boleto para venir a verte tocar, pero al mismo tiempo quieres ganar más fans. Para mi, he estado trabajando en discos que a menudo encajan justo en medio. No toco electro pero sí tengo algunos tracks que están justo en el límite y pueden entrar a esa categoría sin formar parte de ella. Creo que si le atinas al momento oportuno en tu set y tienes la energía correcta, entonces tienes al público en la palma de tus manos y puedes tocar lo que sea.

¿Quién fue el primer DJ que hizo que te clavaras con la música dance?

Fui a Ibiza con mi amigo y su familia, y no teníamos permiso para salir de antro. Sin embargo, nos permitieron ir al Café Del Mar. Ahí vimos a Carl Cox, Pete Tong, y a Judge Jules tocar para miles de personas mientras atardecía. Verlos a todos en una semana y escuchar ese tipo de discos verdaderamente resonó conmigo y pensé "Wow. Esto es lo que se supone que debo hacer." Por lo que probablemente sería: Judge Jules, Carl Cox y quizás Armin y Ferry Corsten los responsables de que esté donde estoy hoy.

Puedes seguir a Samie en Twitter: @samiedurnford