FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Amos: El hombre que diseña los maravillosos juguetes de Moog

A finales de los ochentas, Dr. Robert Moog, habiendo vendido la compañía que llevaba su nombre, estableció su nueva empresa Big Briar en la encantadoramente serena Asheville, Carolina del Norte.

La sede del fabricante de sintes de propiedad privada más grande del mundo está acurrucada en las alturas de las montañas Blue Ridge, lejos de las entrometidas costas. A finales de los ochentas, Dr. Robert Moog, habiendo vendido la compañía que llevaba su nombre, estableció su nueva empresa Big Briar en la encantadoramente serena Asheville, Carolina del Norte.

Inspirado en el pionero de la síntesis, Leon Theremin, su nueva compañía se creó para hacer una sola cosa: vender kits de theremin a jóvenes amantes del DIY. Por suerte, Amos Gaynes no sólo era un local de Asheville, pero sus padres conocían a Moog. (Spoiler: al final de la historia la compañía se renombró Moog Music y Amos trabaja para ellos).

Publicidad

Vimos a Amos en la cúspide de la edición 2014 del Moogfest. El line-up de este año es el más amplio hasta la fecha, con sonidos exploratorios de alt-synth desde Factory Floor hasta Dan Deacon, los robots bizarros-por-virtud-de-pura-mundanidad de Kraftwerk, directo hacia los poperos de estadio Pet Shop Boys. (Por no mencionar M.I.A., Giorgio Moroder, Dillon Francis, Daedelus, Bradford Cox y muchos más.) También hay eventos diarios encabezados por gente como David X Cohen de Futurama, Giorgio Moroder, y el equipo de Roger Linn y Dave Smith. Si tienes tiempo de sobra esta semana, ven y únete—empieza hoy.

¡Hola Carolina del Norte! 

Noisey: Llegaré al Moogfest mañana—nunca he ido a tu estado natal de Carolina del Norte. 

Amos: Oh, genial. Es una hermosa parte del mundo y está por entrar a sus colores primaverales, creo que será realmente lindo.

¿Cuándo fue que te diste cuenta que Moog tenía su sede en tu ciudad natal?

Pues, Bob Moog de hecho era un amigo de la familia mientras yo estaba creciendo. Mis padres, él y su esposa Illeana Grams—que era profesor de filosofía en la universidad local—hacía sesiones de lectura, estudio y conversación por lo que yo era como una joven personita al fondo que absorbía todo. Esa fue mi primera introducción a Bob Moog—no en su capacidad como inventor, sino como humano, un sujeto encantador, maravillosamente ingenioso y sabio. Conforme fui creciendo, me percaté de su verdadero rol. Mi hermano mayor fue una verdadera influencia en la electrónica y música electrónica, por lo que me vi expuesto a sintetizadores antes de saber quién era Bob Moog, y lo conocí antes de saber qué tenía que ver él con los sintetizadores.

Publicidad

¡Qué buena fortuna! ¿Entonces te ofreció consejo desde una temprana edad?

Hasta cierto punto, sí. Algo que lamento es que estaba demasiado asombrado de él, de hecho, como para realmente conversar tanto como estoy seguro que le hubiera gustado. Pero sí me ofreció consejo como joven aspirante a ingeniero. Mi comienzo con la electrónica fue con uno de sus kits de Etherwave a principio de los 90s. Mucho antes de meter mi solicitud de trabajo en Moog, había construído uno de sus theremins y estudiado los esquemas por lo que aprendí mucho de eso.

¿Estudiaste electrónica en la universidad?

Lo hice, nuestra universidad local tiene un excelente programa de producción de música electrónica. Mi trasfondo, llegué a la tecnología realmente como músico. Mi principio en la música era haciendo musique concrète, ya sabes, loops de cassettes y efectos análogos. De las primeras computadoras, programas de computación de un 486 y un Mac+. Entonces me fui a la universidad un par de años para estudiar producción de música electrónica.

Cuando me di cuenta que necesitaba trabajar para pagarme la universidad, busqué trabajo y metí mi solicitud en Moog. Que en ese entonces tenía alrededor de 12 personas a lo mucho, ya sabes, diez o doce personas en una pequeña tienda. Y no existían puestos, no estaban contratando. Así que volvía a checar cada 2 o 3 meses, supongo, durante casi un año, diciendo que haría el café, barrería el piso, haría lo que fuera sin importar qué me dijeran que hiciera, mientras que hubiera un lugar para mí.

Publicidad

No sirvió durante mucho tiempo, y luego, después de rendirme por completo y de haber mandado mi solicitud para un trabajo en un cine local, recibí una llamada en casa y era Bob Moog. Me dijo, "Hola Amos, ¿sabes soldar?" Muy de la nada, y pensé en cuando construí el kit Etherwave y dije, "Sí, sí puedo." Y dijo, "Genial, pues nuestro técnico de servicio acaba de dar su aviso, se va a ir a la escuela de posgrado y necesitaremos a alguien que haga reparaciones, ¿puedes venir a una entrevista a ver si funciona?"

Esa fue mi oportunidad, y tenía como una semana, en total, de tiempo con el previo técnico de servicio que simplemente me iba explicando todos los esquemas—al mismo tiempo en que empezaban a hacer los pedales Moogerfooger y los theremins, y justo habían empezado a construir el Voyager—pero Bob seguía estando allí todos los días, al igual que cualquier problema del Voyager con el que estuviera lidiando. Tuve una semana de entrenamiento con mi predecesor y luego me echaron a los leones con reparaciones de pedales Moog y a abrir mi propio camino.

¡Dr. Robert Moog! 

Y todo al mismo tiempo, por favor dime que estabas hasta las altas horas de mañana en bares haciendo canciones cargadas de Moog onda Génesis.

De hecho lo hacía, aunque mi primer sintetizador fue un Korg MS-10 que aún tengo. Pasó algo de tiempo antes de comprarme equipo Moog, aunque rápidamente exploté con éxito mi trabajo para obtener un Voyager tan pronto como pude, un Voyager y un Jupiter 6 fueron principalmente mi equipo. Sí, mi trasfondo era mayormente en música industrial para ese entonces. Había empezado a hacer mi propia música sin influencias ni radio pública, supongo—musique concrète, loops en cassettes. Un amigo mío escuchó lo que estaba haciendo y me dijo "oye, ¿alguna vez has escuchado a Skinny Puppy?" Y no los conocía, pero en ese momento encontré una muy buena dirección musical de algunas de esas primeras influencias. Skinny Puppy y The Legendary Pink Dots, por ejemplo.

Publicidad

Dejando a un lado su devastadora pobreza y obvia falta de chocolate, ¿alguna vez has considerado tu historia como parecida a la de Charlie & La Fábrica de Chocolate?

En realidad, he pensado en Moog como algún tipo de mágica fábrica Wonka para músicos electrónicos, especialmente los días en que alguna nueva invención emite sus primeros sonidos extraños, o un DJ toca un set en vivo en la fábrica… pero la Moog Music actual está lejos de ser una operación solista al estilo Wonka; cualquier éxito que hayamos alcanzado se debe a todo un equipo de individuos talentosos, trabajando juntos. Dependo de la experiencia de mis compañeros ingenieros, y solo trato de hacer mi propia parte lo mejor que puedo. Por lo que, mi esperanza es que sigamos hacia adelante, hacia el futuro tanto como lo hacemos hoy, con muchas mentes brillantes trabajando en la misma longitud de onda analógica.

Te he mandado varios emails a lo largo de los años con preguntas vanas sobre productos Moog. Parece ser una increíble nueva era—tienes una gran relación con la comunidad Moog. ¿Crees que sea un recurso valioso?

Oh, absolutamente. Lo creo. Me siento tan en contacto con toda nuestra base de usuarios, sabes. La manera en la que la gente, conforme surgen preguntas en su estudio o están averiguando nuevas maneras de cómo hacer las cosas, puede dar una retroalimentación en tiempo real, ya sea que me manden un e-mail directamente o lo posteen en los mismos foros que estoy leyendo, por lo que realmente hay un loop muy directo entre lo innovador que hace la gente allá afuera y lo que, como tecnologista, soy capaz de implementar y más o menos poder crecer los instrumentos conforme la gente crece nuevas técnicas alrededor de los instrumentos, y es un hermoso ciclo en donde R&D ha sido crowdsourceado, en cierto sentido. Somos capaces de responder muy rápido con actualizaciones de firmware y las ideas de nuevas presentaciones se pueden probar el mismo día en que recibo un e-mail con la sugerencia. El ser capaz de estar tan conectado con las personas más entusiastas que están allá afuera usando las herramientas que tú estás creando, es increíble.

Publicidad

¿Qué queda por lograr en el mundo del sinte?

Pues, siento que aún hay espacio en el mundo de—no quiero usar la palabra controladores, porque está asociado con algo muy particular hoy en día, ya sabes, estas cajas MIDI con perillas y sliders—pero podrías llamarlo interfaz humano-intrumento. La manera en que una persona interactúa con un aparato físico para crear música. Como el teclado. El teclado es una máquina bastante anticuada, que hace ciertas cosas muy bien y que tiene unas duras limitaciones al mismo tiempo. Por lo que siento que aún hay mucho espacio para innovar en términos de contribuciones y la manera en que un músico puede comunicar su propio desempeño sobre el sonido. Existen unas verdaderas limitaciones tecnológicas por lo que siento que aún hay espacio para profundos descubrimientos. Y eso era algo que Bob Moog se aseguró de comunicarme antes de fallecer, que ese también era su sentir y realmente esperaba que continuáramos explorando en esa dirección. Así que eso es algo que me gustaría hacer en un futuro, es algo esencial en un campo totalmente abierto.

Supongo que el theremin fue un ejemplo primerizo de esa síntesis intérprete-instrumento. 

Así es. Y aún así, al mismo tiempo, demanda tanto del intérprete para realmente realizar una pieza de música matizada que el parámetro de entrada para tocar virtuosamente el theremin es muy alto. Por lo que debe de haber algo entre una máquina de botón e de interruptor como un piano-teclado y la completa conectividad sin una red, como lo hay en un theremin. Así que entre el vasto continuo de estar 100% conectado a tu cuerpo y apagarlo con un interruptor, ¿donde es el medio más feliz para un intérprete y qué es lo nuevo que podemos explorar allí? Esto es algo que definitivamente me interesa.

Publicidad

La guitarra Moog agregó una nueva expresión a un instrumento ya existente.

Absolutamente, ese es definitivamente un ejemplo de exploración dentro del espíritu al que me refiero.

Y, ¿es tu trabajo pensar en estas innovaciones?

Ciertamente, estoy en una posición única en donde no puedo decir qué, porque es mi gran trabajo soñar la próxima cosa que estará de moda. Es como el trabajo de mis sueños, no puedo imagino ser más afortunado que poder mantenerme a mi mismo a través de soñar y crear apasionados aparatos musicales, es lo que estaría haciendo en mi tiempo libre por lo que apenas parece trabajo.

¡El Hammond Novachord!

¡Hay algunos inventos de lo últimos cien años de equipo que te gustaría ver reeditados?

Hmm, buena pregunta. Déjame pensarlo… sé que un caballero llamado Phil Cirocco ha restaurado una de estas cosas, el Hammond Novachord. Sería casi imposible de recrear hoy en día, pero sería verdaderamente asombroso que existiera una forma práctica de hacerlo. Más allá de eso, oh vaya… Es difícil ver hacia atrás cuando hay tantas nuevas posibilidades por delante.

Creo que lo mejor que se puede hacer es ni siquiera pensar en una reedición completa, sino en una manera de tomar algunos de los principios únicos de estos viejos instrumentos y casarlos con las posibilidades que eran inimaginables en ese entonces. Ponte en la mente de la gente que nos dio estos interesantes instrumentos e imagina lo que hubiera pasado si hubieran tenido las herramientas que tenemos hoy. ¿Cómo puedes tomar la inspiración de lo que ofrecieron y traerlo al presente? Hay tanto potencial ahí.

Publicidad

Así que, por ejemplo, podrías ver todas las posibilidades viejas de generación de tonos de estos instrumentos eléctricos o electro-mecánicos de los últimos cien años, tomar esos generadores de tonos y usar nuestra tecnología de control moderna que es mucho más veloz y fácil que seguramente habrían usado en vez de cientos de relés e interruptores de láminas y todo ese tipo de cosas. Las secuencias son un ejemplo perfecto, secuenciar requería de cientos de dólares de componentes electro-mecánicos hasta hace poco y ahora lo puedes hacer con un micro-controlador de $2 dólares. Y eso es totalmente independiente de lo que está generando tus tonos, tu secuenciador puede estar disparando una válvula electrónica del sintetizador o un plugin. Pero en cualquier caso tomaste algo que era muy difícil en esa época—secuenciar—y lo has hecho veloz como un rayo, por no mencionar, fácil. Un amigo mío tiene un estudio de puro hardware pero hace todas las secuencias completamente en un iPad.

Parece que hay una desconexión entre el emocionante mundo de oportunidad disponible a través de la tecnología y la gente que pide viejos y "clásicos" reediciones.

Es correcto, y siento que—es interesante, en todos esos casos, especialmente con las cajas Roland, han habido una cantidad de DIY y tiendas pequeñas animándose a llenar el vacío, creando clones lo suficientemente cercanos e inspirados por, los mismos circuitos en cajas diferentes. Sin embargo, claramente, esos no están satisfaciendo a las personas que quieren un 808 o 909 nuevecito o un 2600. Así que ya veremos. Roland definitivamente ha demostrado que no puedes crear una re-imaginación moderna y cobrarla como una reedición o reemplazo, porque simplemente no se la creen.

Publicidad

Quizás algunas personas nunca están satisfechas.

Eso también es verdad. Y, sabes, si alguien llega con una verdadera reedición exacta, una reedición de cápsula de tiempo, veremos qué dirán al respecto esas personas insatisfechas, y quizás eso distinguirá a los permanentemente insatisfechos de los casi… por ejemplo, probablemente aún haya espacio en el mundo para una exclusiva reedición de un Minimoog. Ya veremos. Eso no es echar un vistazo al futuro, pero es un hecho que hay personas que se han abstenido de nuestras cosas más nuevas y más modernas, porque es lo que quieren.

El Korg le atinó a la reedición del MS-20.

Así es. Me sentí bastante tentado con eso. Creo que hicieron un tremendo trabajo. Como dije, desde hace mucho tengo un MS10 y amé por completo el personaje del filtro y la manera en que sobrecarga el oscilador. Es ligero y grungy de una manera hermosamente conmovedora. Es una combinación interesante de severo y musical.

Severo y musical es un gran resumen de todo lo bueno.

Lo es, muchas veces. Definitivamente es bueno poder… lo dulce tiene su lugar, nunca quieres perder contacto con eso pero a la misma vez hay tantos bordes interesantes y rincones oscuros de sonido que son realmente divertidos de explorar.

Hablando de rincones oscuros, recientemente escuché las partes de Moog en Abbey Road. No tenía idea de que Moog y The Beatles eran contemporáneos. 

¿Y dijiste en Youtube que tienen las partes originales? Oh wow, tendré que buscar eso. Sí, en "Here Comes The Sun" puedes escucharlo bastante claro en el mix pero me encantaría escucharlo brillando por sí solo, qué bonito.

Publicidad

¿Hay productos nuevos que te emocionen en este momento?

Déjame pensar. Sí, tengo que decir, nuestros vecinos en el NAMM show eran Elektron, y estaban estrenando su nuevo Rytm. Realmente lo disfruté. Estaba aún en sus primeras etapas pero de inmediato podías sacarle unos sonidos gruesos y arreglar a la perfección todos sus parámetros análogos por paso de una manera muy dinámica e intuitiva. Especialmente ahora que se han metido al mundo de lo análogo, hay tantas cosas chidas que pasan cuando la extravagante mentalidad Elektron se desata en circuitos análogos, tengo que decir que realmente soy fan de lo que están haciendo.

Veo que tocarás en el Moogfest. ¿Puedes describir tu sonido?

Es correcto, tocaré un DJ set. Cuando no estoy diseñando sintetizadores análogos, soy un DJ de psytrance. Vi el artículo de Noisey sobre el psytrance y pensé que estaba chistosísimo, muy bien hecho. Noisey va a una fiesta de psytrance en el bosque en algún lado de Inglaterra. Se asombran de toda la gente blanca con rastas y sobre qué hacen todos. Psytrance es muy underground en Estados Unidos, no tiene los niveles de apoyo con los que cuenta en el Reino Unido y en el continente europeo. Pero como consecuencia la gente a quien le late, no es comercial, sino muy en la onda del antiguo espíritu amante de los festivales comunales de música electrónica, cultura festivalera. Por lo que he sido parte de eso desde hace una década, 15 años más o menos aquí en el sureste, casi siempre es en exterior, fiestas de 24 horas en el bosque, sistemas de sonido y generadores, hippies y antorchas. Buenos tiempos. Por lo que estaré representando a la cultura psy-trance en el Moogfest con otro de mis co-conspiradores. Somos parte de un establecido colectivo de fiestas aquí en Carolina del Norte, llamado Touch Samadhi.

¿Quién te emociona ver en el festival?

Kraftwerk, definitivamente, nunca imaginé que estarían tocando en mi ciudad natal por lo que estaré viendo todos sus shows. Hay tantos artistas, intérpretes y pensadores invitados. Creo que representan a una gran parte de la multitud también, por lo que será un montón de gente brillante que está preparada para pasarla bien. Hay artistas que nunca imaginé que vería, desde los que encabezan el festival hasta gente como Wolf Eyes. Puedo verlos en un club con cupo para 200 personas, será increíble [se ríe]. Me da curiosidad escuchar qué toca Sasha hoy en día, ¡otra persona que nunca, bajo ninguna circunstancia, estaría tocando una noche de jueves en el local!

¡Gracias Amos! Nos vemos ahí. 

Un gran placer. Gracias. Muy bien, lo espero con asias, gracias por la plática. Adiós por ahora.

Davo está de camino a Carolina del Norte para cubrir el Moogfest. Estará en el paraíso de los sintes. Quizá nunca regrese, pero está en Twitter - @battery_licker.