FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Entrevistamos a Nicolas Cage citando frases de sus películas

Hablamos con el creador del 'kabuki occidental' sobre 'Dog eat dog', su última película, utilizando únicamente frases de sus otras películas.

¿Eres de la nueva generación de fans del oscarizado Nicholas Cage y de su demente estilo interpretativo, que él denomina "kabuki occidental"? Pues entonces, ve —o mejor, corre, quizá incluso mientras gritas incoherencias— al primer cine en el que proyecten su nueva película, Dog Eat Dog, en la que el actor interpreta a Troy, junto con Willem Dafoe, en el papel de Mad Dog, y Paul Schrader como Grecco el Griego. En apariencia, la cinta se presenta como un thriller de temática criminal, aunque en el fondo trata sobre tres asesinos psicópatas y profundamente racistas que provocan una lluvia de balas, kétchup, sangre, sesos y mostaza por todo Cleveland en su intento por cometer un delito abocado al fracaso.

Publicidad

Cage está en plena gira de promoción de Dog Eat Dog y de otras dos películas cuyo estreno coincide con el de la primera. Muy tedioso, todo, por lo que, para romper con la monotonía, decidí salirme un poco del formato clásico de la entrevista y formular todas mis preguntas a Cage usando únicamente citas de sus películas.

Quería que la entrevista funcionara como él esperaba, así que añadí palabras —generalmente "Dog Eat Dog"— para poder formular las preguntas correctamente. Inicialmente me serví de citas poco conocidas para garantizar que la entrevista seguía su cauce, pero luego me atreví con otras un tanto más evidentes. ¡Funcionó! Cage no pareció notar que se trataba de frases sacadas de sus películas y mostró gran interés por hablar sobre la simbología de los peces en los sueños. En cualquier caso, al acabar la entrevista el hombre debió de quedarse a cuadros con mi forma tan rara de hacerle preguntas.

Por razones de claridad y extensión, la entrevista se ha editado ligeramente, aunque se ha mantenido el tono forzado de mis preguntas.

Nota del traductor: debido a las diferencias entre los guiones originales en inglés y las adaptaciones que se hicieron de estos en castellano, no siempre ha sido posible mantener la literalidad de las citas en nuestro idioma.

VICE: Bueno, creo que deberíamos ir tirando (La Roca, 1996)
Nicolas Cage: Pues sí.

Bien, Dog Eat Dog ¿qué está pasando? (Con Air, 1997)
¡Pues supongo que está pasando lo que quieras que pase! Es el público el que tiene que decidir qué quiere que sea.

Publicidad

Bien, Dog Eat Dog: ¿Cómo te sientes teniendo tanta maldad dentro de ti, toda su fuerza? (El motorista fantasma, 2007)
Eh, bueno… Una vez alguien dijo que el malo nunca se ve a sí mismo como el malo. Cuando interpreté este papel, no pensaba en Troy como en un tipo malvado. Sí es verdad que había días que me iba pensando, Vaya, esto está yendo a peor, y sí, al final estos tres son bastante malos. Pero mientras estuvimos grabando, creo que ninguno de nosotros consideraba a sus personajes malas personas. No habría funcionado.

De algún modo, los tres tíos siguen siendo una misma persona, ¿verdad? (El ladrón de orquídeas, 2002)
Muy buena pregunta. No lo había pensado antes, pero sí, podría considerarse una especie de hidra de tres cabezas. O tres cabezas y un solo cuerpo. Sé que a Paul le gusta mucho esa película, Grupo Salvaje, por lo que supongo que para él estos tíos son una especie de Grupo Salvaje de la actualidad. Es más, si ves la película y te fijas en la antigua [la de Sam Peckinpah], ves la forma en que montaba algunas de las escenas, sobre todo porque cada personaje representa una versión de una cita: Willem Dafoe con la masajista, Christopher tiene al tipo de chica más normal y elegante y mi personaje tiene a la puta guapa. Las tres citas acaban fatal, a diferencia de lo que pasa en Grupo Salvaje. Hay algunas alusiones a eso, pero como te digo, la película realmente es lo que la gente quiera que sea. Yo siempre procuro no interferir en las reacciones del público. Me gusta que cada uno establezca su propia relación con la película y tenga su secreto particular con ella.

Publicidad

¿Dirías que en esta película exploras el concepto del poli y el asesino que son dos aspectos de una misma persona? (El ladrón de orquídeas, 2002)
No, nunca lo he llevado tan lejos ni me lo he planteado desde el punto de vista filosófico. Yo lo veo más como tres tíos con mala suerte que acaban de salir de la cárcel e intentan sobrevivir de la única forma que saben hacerlo. No tienen otros conocimientos i aptitudes, por lo que recurren al crimen para sobrevivir. No veo tanto ese aspecto filosófico de las dos caras de la misma moneda, la ley y el delito.


Lee: Vincent Cassel habla sobre 'La Haine', el sexo y el hip hop


El sueño que aparece hacia el final de la película, ¿era la expresión de los propios deseos? (Arizona Baby, 1987)
Sí, por qué no. Como digo, puede ser lo que quieras que sea. Una vez, Paul Schrader me dijo que es mejor crear personajes que susciten más preguntas que respuestas, porque si son enigmáticos perdurarán más. Es mejor no dar demasiadas explicaciones, y así conseguirás que el personaje viva más tiempo. Creo que el mejor ejemplo de eso lo tenemos en 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick. No hay película más enigmática, y a día de hoy todavía seguimos preguntándonos de qué va. Hay un momento en el guión en que se dice que mi personaje está muerto. A partir de ahí, puedes pensar lo que quieras. Yo creo que lo está —aunque no debería decirte esto—, pero en el limbo.

Publicidad

Bien, Dog Eat Dog, la propia película, ¿cómo se quemó? (The Wicker Man, 2006)
Pues te voy a explicar cómo se hizo exactamente: ¡porque dije que la haría! Como sabes, Paul hizo Caza al terrorista pero luego se la quitaron. No pudo editarla como él habría querido. Aquello le molestó mucho, y si él hizo el montaje definitivo fue porque yo dije que haría esta película. Y estoy encantado de que haya sido asó, porque es una obra de arte. Es un cineasta inconformista y un intelectual redomado, y lo sabe y te lo hace saber a ti también. ¡Le importa todo una mierda! Las cosas, o se hacen a su manera o no se hacen, y tú o le sigues o estás fuera. Y no le ha ido nada mal. Estoy muy orgulloso de haber hecho la película con él.


Lee: Entrevistamos a Todd Solondz, el cineasta más sombrío de Hollywood


¿Te lo estás pasando bien? (La Roca, 1996)
Uy, me encanta Dog Eat Dog. Es exactamente la película que quería hacer. Es la típica peli de sábado noche, impredecible, llena de sorpresas y acción. Estoy muy satisfecho con los resultados.

¿Te gusta la canción "Rocket Man", de Elton John? (La Roca, 1996)
Me encanta "Rocket Man". Me gusta toda la música de Elton John. Es uno de mis compositores favoritos. Un músico increíble.

¿Crees que los peces sueñan? (Teniente corrupto, 2009)
Pues mira, no pretendo ir de resabido con el tema de la ictiología ni sobre si los peces piensan, pero estuve en un acuario en Las Vegas con una chica, y recuerdo que un grupo de meros moteados se acercó a observarla. De los millones de peces que había en ese acuario, solo esos se acercaron a verla. Todavía no sé por qué, aunque quizá fuera porque llevaba una camisa blanca y negra y quizá la reconocieron como una de las suyas. A le mejor les gustaba como vestía o ¡tal vez habían soñado con ella! No sé, fue todo superextraño. Así que es posible que sí sueñen.

Un poco raro, ¿no? (El ladrón de orquídeas, 2002)
¡Pues sí, muy raro! Y ella flipó con la atención que le prestaban los peces.

Sigue a Mike Pearl en Twitter.

Traducción por Mario Abad.