FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Instagram prohíbe el #curvy

La red social que se ha utilizado mundialmente para promover una imagen corporal positiva censura el hashtag 'curvy' (con curvas) mientras que #thin (flaca) y #skinny (delgada) siguen permitidos.

Instagram no se está haciendo ningún favor prohibiendo el hashtag "curvy". La red social ya había sido fuertemente criticada por su política sobre los pezones femeninos, y ahora la censura del hashtag ha desatado la indignación de todos aquellos en el mundo que usan la palabra para celebrar que se sienten cómodos con su cuerpo, sin importar la talla que sean."Curvy" se une a la categoría de los hashtags marginados con el emoticón de la berenjena y nos tendremos que empezar a inventar nuevos hashtags como "curvygirl", "curvyfashion" y "curvywomen".

Publicidad

Un vocero de Instagram le explicó a Mashable que la prohibición se instauró porque la palabra se estaba usando para promover imágenes que violaban las normas de la red social: "Puedo confirmar que bloqueamos el hashtag curvy. Se estaba utilizando para compartir contenido que viola nuestras normas sobre la desnudez. Quiero aclarar que el bloqueo no tiene nada que ver con la palabra 'curvy' como tal".

Sin embargo, las palabras "skinny" (flaca), "thin" (delgada) y "vaginas" todavía se pueden utilizar como tags. La artista y activista Sam Roddick, a quien le eliminaron su cuenta de Instagram para siempre por publicar una foto sugerente de la cornisa de una rosa, le explicó a HuffPost UK Lifestyle: "Han eliminado imágenes de mujeres amamantando, de estrías, de la menstruación y obras de arte clásica que respetuosamente muestran a mujeres desnudas… ahora prohiben el hashtag curvy. Eso sí, permiten 'perra', 'puta', 'zorra', 'gorda' o 'estúpida'. Esta no es una plataforma segura para las mujeres, especialmente para las mujeres jóvenes (ya que, como sabemos, Instagram está lleno de imágenes de mujeres jóvenes desnudas que se venden sexualmente y con mucho éxito)".

Aunque es entendible la razón por la cual las imágenes sexuales se eliminan de la plataforma, la prohibición del hashtag curvy parece una acto retrógrado en medio de un movimiento masivo en línea hacia la diversidad del cuerpo y la aceptación.

Publicidad

Imagen vía @ddlovato

Imagen vía @adele