FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así suena el nuevo electropop chileno (Parte II)

Continuamos revisando el nuevo synthpop chileno

Continuamos revisando el nuevo synthpop chileno. En esta segunda parte conversamos con Andrés Nusser (Astro, Karakoram Mekong), Elisita Punto (MKRNI) y Francisco de Pablo (Manuvers). Una electrónica que mezcla, sin miedo al riesgo, la variedad de géneros que contempla el EDM.

KARAKORAM MEKONG

Con Karakoram Mekong aparece una suerte de transición. Este proyecto —que acaba de estrenar video: Rats— está compuesto únicamente por Andrés Nusser de Astro.  Lleva un par de años y, según cuenta Andrés, es una suerte de hobby y liberación personal.

Publicidad

En Discos Tormento, el sello que le da espacio a este músico con el timbre de Luke Steele,  le han creado una historia para presentarlo como un personaje o acaso un álter ego en peyote del líder de Astro: "Es un ser misterioso sin edad ni raza, un monje antiguo que no muestra los ojos porque no tiene. Vive una vida nómada, viajando a pie entre su cueva en las alturas del monte Karakoram hasta su cueva subterránea en el río Mekong, en Vietnam. Mientras camina le canta a la gente y a los dioses sobre las guerras, animales rabiosos, injusticias y lo que se le ocurra en el viaje".

THUMP: ¿Qué te motivó a formar Karakoram Mekong

Andrés Nusser: Hacer algo entretenido mientras no tenía nada que hacer para Astro. Lo que me motiva de este proyecto es que lo hago para mi, entonces puedo experimentar mucho sin importarme si suena mal, o en qué idioma está, o si es muy raro. Es un descanso del ruido diario".

¿Te sientes parte de una nueva escena electropop en Chile? 

Con Astro sí; con Karakoram geográficamente sí, pero nunca he tocado en vivo ni nada, entonces no sé… Creo que no. En estilo tampoco.

Nombra un proyecto que incluirías en esta lista.

La verdad es que no sé.

MANUVERS

Beats a destajo es lo que ofrece el sello Discos Pegaos. Formado por tres productores y DJs: Vaskular, DeMentira y Motivado, el objetivo que se ha forjado es darle un espacio a los productores chilenos —emplazados en cualquier lugar del mundo— que todavía no salen del underground o están comenzando a hacerlo. Los ubican mediante un research que incluye búsquedas periódicas en Soundcloud y blogs. Manuvers (Francisco de Pablo) es uno de los últimos fichajes. Con residencia en Miami, este DJ y productor, que ha trabajado con Ana Tijoux y Mustafa Yoda, ha editado discos en el netlabel berlinés Project Mooncircle y en el sello miamense Botánica Del Jibaro.

Publicidad

La propuesta de Manuvers se aleja del electropop —o de cualquier tag— y asoma libre dentro del EDM. Su primer epé en tierras chilenas lo firmó junto a la estadounidense Yarlen Ferreira  y se llama The Drive Home (2014). En el track 'Scrible Hearts' —que cuenta con un video protagonizado por el artista callejero Blok (Ignacio Gatica)— asoman ciertas cercanías al electro que actualmente se está realizando en su país. El disco, que él define como "nocturno" y similar al trabajo del australiano Flume, fue mezclado y masterizado por Dj Raff —un grande del hip hop local— y toma una ruta a considerar dentro de la nueva electrónica chilena: más alejada del pop y mezclando, sin miedo al riesgo, la variedad de géneros que contempla el EDM.

THUMP: ¿Qué te motivó a formar Manuvers & Yarlen?

Fueron varias cosas. Yarlen y yo trabajamos en un track hace un tiempo y este quedó más que nada como demo. Después hubo un interés de parte de los amigos de Discos Pegaos de trabajar conmigo —siendo que soy chileno y los conozco a ellos hace tiempo—y les dije que quería hacer algo diferente al hip hop de siempre. Les mostré la maqueta que había realizado con mi amiga Yarlen y les gustó. Les propuse que lo que hiciera con ellos tenía que incluirla. El resultado fue el epé The Drive Home.

¿Te sientes parte de una nueva escena electropop en Chile? 

Me siento parte de lo que hacen amigos como DJ Raff, Dacel, Hordatoj y los homies de Discos Pegaos.

Publicidad

Nombra un proyecto que incluirías en esta lista.

Diría que lo nuevo de Motivado (Mario Martínez).

MKRNI

Tres elementos le dan vida a este proyecto que mezcla house y synthpop y que, por lo mismo, funciona tanto en una pista de baile (tocaron en el pasado Boiler Room Chile y sus remixes son pinchados por Tiga) como en un sillón antes de una siesta (en su nuevo disco, Canciones, asoma un agradable relajo en la onda Lainus). Estos elementos son Marcelo Peña (Miopec), productor y ex integrante de  Tobías Alcayota (una de las bandas experimentales del Chile de los noventas), Sebastián Roman, DJ y productor en ZEBRA 1993, y Elisa Balbontín (Elisita Punto), artista visual radicada en Brooklyn y proveniente de la movida electroclash.

Han girado por Argentina, Brasil, Estados Unidos, Europa y México y tienen tres discos editados, Jumper (2010), Playa Futuro (2012), el recién publicado Canciones (2014), y dos compilados de remixes, Vol. 1 (2013) Vol. 2 (2014). El mes de octubre estrenan video de su segundo single, Media Vuelta, y en Chile, hoy en día, los apuntan como la banda promesa del recambio.

THUMP: ¿Qué te motivó a formar MKRNI?

Elisita Punto: El desafío de armar una banda y crear música desde el diálogo y la colaboración. La curiosidad y experimentación de un sonido que no lo teníamos tan claro al partir. Ganas de viajar por el mundo y que mejor que hacerlo con la música: siempre nos planteamos MKRNI como fácil de mover, ágil, liviano, transportable. Del mismo modo, nos ha gustado tocar en vivo y con una banda, pues es más poderoso. Nos gusta compartir la música,  ser proactivos en una escena, generar instancias para que las personas se reúnan, bailen y se dejen llevar.

Publicidad

¿Te sientes parte de una nueva escena electropop en Chile?

Llevamos varios años tocando y siempre hemos estado  involucrados en las pistas de baile y en las diferentes circunstancias y escenas que nos toca presentar. Desde conciertos muy experimentales a situaciones más pop. Con el último disco, claro, se nos identifica con una nueva escena del electropop, pero creo que es más amplio que eso.

Nombra un proyecto que incluirías en esta lista.

Fredi Michel. No son tan pop, pero su propuesta tiene gran identidad y la prenden muy bien en vivo y con mucha originalidad.

Sigue a Ignacio Molina en Twitter-@asapnacho

Lee la primera parte del nuevo electropop chileno

Lee la tercera parte del nuevo electropop chileno