FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Queríamos cerciorarnos de que el tipo de Drake & Josh en verdad tocaba, y resulta que toca como los cabroncitos

Entrevistamos a la joven estrella de la televisión, que resulta ser ahora un pequeño gigante del rockabilly.

En cuanto nos enteramos que Drake Bell (el del programa que veías con tu hermanita, Drake & Josh) estaría en el Caradura, presentando su primera incursión en el rockabilly, nuestro sentido periodístico nos dijo que que tú, querido lector que nos favoreces, agradecerías mucho que tuviéramos información amplia y pormenorizada del evento, ya fuera por morbo, porque de verdad te gusta el vato, o por estricto interés científico por la música contemporanea. Me lancé al evento con las intenciones menos piadosas y, desde que llegué al lugar, me llevé una sorpresa que fue creciendo conforme fue avanzando la noche. La fila para entrar era bastante larga, algo no muy común en una tarde de lunes. Aunque no faltaban las esperadas morritas con caras ingenuas y oidos virginales, me sorprendió ver formadas a muchas otras personas que, a simple y prejuiciosa vista, parecían tener un poco más criterio musical, e incluso estar bastante iniciados en el género que escucharían en breve. El show duró poco más de dos horas, y fue un verdadero catálogo de complacencias de rock and roll sin interrupciones (literal). Además de los temas que trae en promoción, el oriundo de California se permitió mostrarle al público que conoce bastante de rockabilly, y sabe cómo tocarlo. Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Carl Perkins, Jonhy Cash y Elvis, son solo algunos interpretes a los que covereó, con un sonido tanto o más genuino que el de cualquier versión que me haya tocado escuchar en vivo hasta el momento. Lo digo con mi mano en el libro de tu preferencia.

Publicidad

En cuanto sube al escenario, Drake Bell se transforma. Sabe ganarse al público, lo domina, explota frente a la multitud que lo mira. Aunque su voz no posee el engolado grave al que muchos están acostumbrados en este género, el muchacho no canta para nada nada mal, y sí con bastantes cojones. Es una opción diferente, que siempre es agradecible.

Su técnica en la guitarra fue para mí lo más destacable. No sólo toca con limpieza, sino que transmite una intención, que hasta ahora, solo había podido escuchar en viniles. Alguién me dijo una vez que un buen guitarrista de rockabilly se probaba con su pericia en el chicken pickin’. Pues bien, este vatillo puede dejar, con tranquilidad, sentados a muchos guitarristas.

Aunque ha quedado probado que el famoso Drake tiene talento, aun le queda mucho trabajo por hacer.Tiene bastantes prejuicios en su contra, y le va a tener que echar ganitas para convencer a los más recalcitrantes de que no es sólo una estrella vacía.

Afortunadamente para él, a diferencia de muchos otros casos, tiene mucho con que defenderse.No por nada su más reciente material fue producido, y ejecutado, en colaboración del mismísimo Bryan Setzer, uno de los íconos más respetados de esta corriente musical en el mundo. Si este señor le dio su voto de confianza, no creo que haya sido sólo por su linda cara. Como estaba casi seguro de que para convencerte no bastarían mis palabras, al terminar el show busqué a Drake, para que él mismo nos expusiera sus argumentos sobre esta inesperada transformación.

Publicidad

En México tu fama te precede como una estrella juvenil de televisión. Tu carrera musical, hasta 2011, la has construido en el pop. ¿Cómo fue que llegaste al rockabilly? Crecí con el rockabilly en casa. Mi papá es un nostálgico de la música de los 50's, entonces, eso era lo que se ponía casi todo el tiempo. Después me encontré a los Stray Cats. Entonces me obsesioné con convertirme en una especie de Brian Setzer. Mis papás deben tener varias fotos de mi, a los diez años, con un copete enorme y una chamarra de cuero, bastante holgada. Fue a través de este sonido que tuve mi primer contacto íntimo con la música. Las primeras canciones que practiqué en guitarra fueron covers de las grandes bandas de esa época. Mi primera guitarra fue una de estas Gretsch de caja. Me quedaba tan enorme que mucho tiempo tuve que tocar sentado. Para algunas personas debe ser difícil disociar tu imagen de todo lo que habías venido haciendo hasta tu última producción. Tú tienes un público seguro en la música pop, ¿por qué decidiste correr este riesgo y dar este giro tan poco ortodoxo? Cuando empecé a trabajar en la televisión, la corriente de la industria musical me condujo hacia el pop y otros sonidos más genéricos. Las grandes disqueras generan un caudal que te arrastra con tanta fuerza, que es difícil moverte dentro sin ajustarte a ella. No obstante, no me avergüenzo de nada. Creo que lo que hice en su tiempo fue un buen trabajo. Siempre fui genuino, y estoy en paz con eso. Ahora tengo esta oportunidad de trabajar con Brian (Setzer), y creo que este es el momento de regresar a mis raíces, de una vez por todas. Cuando empecé a tocar, en mis fantasías infantiles, esto era justamente lo que imaginaba. Sería absurdo no montarme en el tren que había esperado por tanto tiempo.

Publicidad

Los fanáticos del rockabilly pueden ser bastante reacios respecto a la calidad de las propuestas nuevas. En tu caso en particular tus orígenes pueden ser motivo de inquietud para los más puristas. ¿Ha sido difícil abrirte camino en esta escena? Pensé que iba a ser algo arriesgado. No sabía si sería bien recibido, sólo sabía que esto era lo que quería hacer. No tenía idea si conservaría a mi antiguo público, o si los amantes de este sonido me aceptarían como uno de los suyos. Me he llevado una sorpresa muy grata al ver llegar a tantas chicas, vestidas como pinups, junto de chicos con copetes y chaqueta, que vienen a bailar y pasarse un buen rato escuchando el rock que ha estado aquí toda la vida. Para mí es importante notar que no solo las mujeres están recibiendo bien mi música. Con una historia como la que ya todos me conocen, es fácil pensar que sólo se trata de otra estrategia para colocar otra cara bonita en un mercado nuevo. Me gustaría poder conectar con quien me escuche por mi música, y su sonido. Para mí es un buen termómetro ver que en el público no sólo son chicas gritando por el Drake que conocían, lo que no me molesta para nada, sino que hay más gente interesada por lo que está sonando, independientemente de quien lo toque. ¿A qué crees que obedezca este renovado interés por la música de los años 50's? Yo creo que el rock and roll estuvo hibernando por mucho tiempo; aunque estuvo siempre ahí, a nuestra disposición. Afortunadamente nunca faltó un grupo de rebeldes que se negaran a dejar morir la llama. Una buena parte del público se ha cansado de escuchar las mismas fórmulas predecibles y monótonas estilo Justin Bieber. Nosotros, los inadaptados de todas partes, después de buscar sin éxito ese sonido, terminamos por decir: "carajo, volvamos al viejo rock and roll, y empecemos de nuevo". ¿Dónde tiene origen esta colaboración con los Rebel Cats Me parecen una banda excelente. Los escuché por primera vez estando en California, pero no los conocía en persona. Cuando llegué a México me ofrecieron reunirme con ellos. Me llevaron al estudio donde ensayan, y ahí estuvimos improvisando. Hicimos mucha química al momento de tocar, y ahí mismo se empezó a construir. Fue muy rápido. México me ha hecho sentir como en casa, pero aún no estoy familiarizado con la movida local. Es muy afortunado encontrarte con personas con las que compartes gustos musicales y que, además, están trabajando duro por traer este sonido de vuelta a la radio y a las nuevas plataformas en internet. Creo que es muy importante trabajar juntos. Aunque podemos decir que el rock and roll es el genuino progenitor del pop y el rock moderno; en 2014, nos toca a nosotros empujar por nuestro espacio. Para derribar un muro es mejor dar un solo golpe certero, en vez de mil golpes aislados.

Publicidad

Desde que llegaste a México te hemos visto aparecer en todos lados. Hace unos días te vimos subirte a un rollercoaster en una feria al sur del DF, y apenas te hiciste un tatuaje en un conocido estudio de la Condesa. Parece que has disfrutado tu estancia. ¿Tienes planes de volver en próximas fechas? Definitivamente, estaré de vuelta muy pronto. Me he sentido muy a gusto aquí. México se ha convertido en mi lugar favorito para tocar. Estoy encantado con su gente y, de hecho, me estoy mudando al DF. Creo que estaré por aquí un buen rato, ocupándome de estos asuntos. ¿Tienes algún mensaje para el público que te conoce, pero aún no está iniciado en este nuevo/viejo sonido que traes? Esta es la mejor música que hay. Para mí, esta es genuina música americana. Lo mejor que Norteamérica ha producido para el mundo. Es una voz siempre inconforme, y su sonido es tan directo que te llena de energía con los primeros acordes. Poder ser parte de este movimiento, y ser tan bien recibido, me hace sentir muy satisfecho. Una última pregunta, que me han pedido insistentemente que te haga: ¿tienes la misma suerte con las mujeres que en tu programa de televisión? Creo que tengo buena suerte; aunque no es nada en proporción con el personaje de la serie. De hecho soy bastante tímido. Esa es la razón por la que yo estoy sentado aquí y ellas allá. (de esto último yo no le creo nada)

Los teloneros de esta noche fueron, ni más ni menos que los Rebel Cats. Una de las bandas más polémicas, pero también más exitosas, de este género, en México y América Latina. Para ellos, esta es también una noche muy importante, debido a que esta colaboración con Drake Bell puedes ser un parteagüas para concretar el, por muchos anhelado, cross over al mercado Norteamericano. No perdí oportunidad de preguntarles sus impress

Publicidad

Un merito muy reconocible de Los Rebel Cats ha sido llevar el sonido rockabilly a otros públicos y escenarios. Esto es un gran logro, pero debe tener algún costo para ustedes. ¿Qué han ganado y qué han perdido? En esta última producción hemos podido colaborar con grandes musicos, representantes de ritmos muy distintos. Eso nos ha permitido, también, llegarle a más gente. No hemos perdido nada seguimos conservando nuestra esencia original. Nosotros sólo hemos hecho lo mismo que los músicos que nos han influenciado. En los años cincuenta no había una lista de rock and roll. Los músicos de esa época tuvieron que clavarse en el gusto de la gente que escuchaba country, r&b o pop. El resultado es el mismo ahora. Hay cada vez más público, que si no se está clavando con el rockabilly ya de lleno, al menos se han clavado con el sonido de Los Rebel Cats, y eso ya es un inicio.

¿Cómo perciben ustedes el crecimiento del movimiento rockabilly en México? Hace varios años nos alejamos un poco de la escena rockabilly nacional. Nos sentíamos estancados, y decidimos probar nuestra suerte dentro del rock nacional, así en general. Nosotros seguimos tocando rockabilly, como siempre. La escena rockabilly ha estado ahí y seguira estando con o sin nosotros. Si la escena está creciendo, que bueno. Creo que a todos nos favorece eso. Ahora toca a cada uno por su lado. Ofrecer al público más calidad, más seriedad, y cada vez mejor rock and roll.

*

Al parecer este distanciamiento de la escena tiene ya su larga historia, y cada parte involucrada tiene sus propios argumentos. Bien valdría la pena que los involucrados tomaran un respiro y trataran, si es imposible ser amigos, al menos de tener una relación menos crispada. Como dijo el joven Drake: es mejor golpear juntos. Creo que los fans serían los más agradecidos.