FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Flota por el universo con ‘Cut Your Teeth’, el álbum debut de Matt Battle

Un poco de punk con mucho anti-folk y tintes de indie rock, hacen parte de este proyecto que hará que te eleves hasta un estado zen.

Canciones íntimas, medio melancólicas y con una estética ultra lo-fi que las hace especialmente bonitas. Esa es la mejor manera de introducir el proyecto solista de Matt Battle, un músico inglés que se fue a Bogotá hace un par de años y desde ahí ha encontrado su voz y desarrollado la mayor parte de su propuesta, incluyendo su álbum debut Cut Your Teeth, el cual anda estrenando en vinilo y CD en este mes de julio.

Publicidad

El proyecto que ha venido cocinando este originario de Essex, Inglaterra en uno de los cuartos de su casa, es una amalgama de experimentaciones DIY con el que asegura, quiere “construir algo que relacione la música, la literatura y la filosofía”. Tiene un poco de punk, influencia que trae encima de la experiencia que le dejó tocar en Captain Blood Blood and the Sea Dogs y Papyrus Pirate; mucho anti-folk del estilo de Daniel Johnston, Jeffrey Lewis o Country Teaser; y toques de indie-rock, tal vez gracias a la influencia de Pavement. Sus letras están inspiradas por la melancolía, la ficción y la simplicidad, algo que dice ha aprendido de la salsa de la Fania —en especial Hector Lavoe de quien es gran fan—, el vallenato de Calixto Ochoa, Alejo Durán o Rafael Escalona, y las lecturas que se ha devorado a lo largo de su vida.

Cut Your Teeth, la primera prueba material de un encierro de tres meses, son once temas cargados de riffs rotos, melodías de carrusel con un aire de esa camaradería que solo se encuentra en las cantinas británicas, voces desafinadas, graves y desgarradas, y líricas que te pueden hablar del espacio como “Song For The Planets” o “How Long?”, de cómo es escribir una canción al estilo de “Country Song” o de algún personaje de un libro como “Santiago Nasar”. Son canciones de melodías alegres que te hacen sonreír y letras oscuras e introspectivas que te ponen a pensar. Un disco capaz de transportarte de tu cama a un viaje que empieza en la salida de la carretera en un día de sol y termina contigo flotando en el espacio, mientras tu cabeza se eleva a un estado zen. El soundtrack perfecto para acompañar una de esas echadas a meditar o esos estados en donde la soledad es tu mejor aliada.

Escucha Cut Your Teeth acá abajo:

***
Matt ya está preparando su próximo disco y algunos toques en vivo en compañía de Andrés Silva (baterista de Nanook el esquimal) en el bajo, Juan Sebastián Casas en la batería, su esposa en los teclados y él en la guitarra. Mientras todo esto pasa puedes comprar su disco en digital por aquí o pedírselo en vinilo o CD por [acá.](https://www.facebook.com/mattbattlelofi/?fref=ts .)