FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía definitiva al porc-art de LOS GANGLIOS, el grupo terrorista musical más grande de España y probablemente, del planeta tierra

Doce pasos para entender uno de los mejores proyectos de esos que suenan hoy en día.

Los Ganglios son un conjunto musical que podría definir buena parte de la España contemporánea: caóticos en su planteamiento, incorrectos en sus formas, salvajes visualmente y majaderos en su humor. Y como los grandes e históricos talentos españoles (Buñuel, Picasso..), incomprendidos en su tierra natal, también han tenido que emigrar a países más evolucionados, en este caso Suecia, para seguir obsequiando al mundo con su arte extremo. Con el tiempo estoy seguro de que su arte será laureado en los cinco continentes.

Publicidad

Su tecno-ranchero-punk-cumbiero y su prolífica producción video-gráfica, hasta ahora de culto, son una de las muestras conocidas más feroces de arte contemporáneo. Una biblioteca y discoteca digna de ovación. Los Ganglios hacen hits como templos, casi siempre breves e intensos y los acompañan de un imaginario en video igual de bello que de bizarro.

Los Ganglios son uno de los tesoros más dignos, creativos y exportables de nuestra piel de toro. Llevo expiándolos un par de años. La primera vez que me enfrenté a ellos fue en el célebre e internacional Primavera Sound. Mi parte favorita de los festivales son los chiringuitos y tenderetes que se montan donde sellos discográficos, editoriales, fanzines y demás causas perdidas y nobles despliegan su arte. Hace dos años en el tenderete Austrohúngaro (colectivo catalán artífice de monumentos nacionales como Hidrogenesse, Espanto o Lidia Damunt) me topé con nuestros protagonistas de hoy. Me hallaba yo cotilleando discos cuando de repente me sobresaltó la imagen de un artefacto con pinta de disco de 10” con una portada donde asomaba una pescadilla con una pinta espantosa. Lo agarré con sumo cuidado, como el que agarra algo sospechoso. Lo abrí, era un CD, leí un par de títulos (Robocop, La Cumbia de Félix y Jacques…) y lo compré de inmediato. Ese momento marcó mi amor incondicional a Los Ganglios.

¿Y a qué suenan estos hijos de hiena? Piensen en un imposible cocktail del hombre elefante de la industria musical, el insigne y reconocido en el mundo entero Silverio; a eso agréguenle un beats malditos de Maria Daniela, el acento cumbiero asesino de los Pibes Chorros y unos cuantos bpms malparidos de cualquier atentando de música máquina, veáse Chimo Bayo o Capullo. El resultado imposible de todo esto son… Los Ganglios.

Publicidad

Debo ser un desviado mental pero creo fervientemente que estos mutantes son arte en estado puro. Por ello, y para que su fama de propague como una terrible plaga orgásmica de risas y de asombro me he decidido a listar los 12 momentos básicos del historial delictivo de Los Ganglios, algo así como una guía hijadeputiana que sirva de biblia para los nuevos adeptos, que seguro que los habrá, al mundo Ganglio.

Pasen y disfruten de una lista descacharrante de arte-porc, así se definen ellos mismos, una de esas listas para ver con amigos una y otra vez y gozar.
Con todos ustedes un arsenal de videos enfermos e hilarantes digno de ser compartido. Una orgía de estribillos impactantes que ojalá haga que la fiebre Gangliana se despliegue por las redes modernas. El tiempo los hará eternos. Bienvenidos al asombroso y único sub-mundo de Los Ganglios. He aquí 12 momentos Gánglicos que no se pueden perder.

12. “El Subiduki”

En el punto más álgido de la noche, cuando el alcohol y las sustancias ingeridas están en pleno apogeo y suena un hit del demonio en tu discoteca favorita se produce lo que llamamos “el subidón”. Una especie de éxtasis colectivo que saca lo más primitivo de nuestro ser. La terminación “uki” del término nada tiene que ver con una tribu urbana sino con un slang muy español macarra donde los haya.

11. “La guapa y los Ninjas”

Impecable hitáceo dark flamenco.

10. VHS

Un hit que podría ser obra de genios del tecno-pop como Absolute Body Control o los mismísimos Der Plan.

Publicidad

9. “Hay”

Cuando éramos jóvenes soñábamos o mejor, estábamos seguros de que en el año 2000 habría coches voladores, nos iríamos de veraneo a un cráter en Marte y tendríamos sexo en Orgasmatrones pero no, el futuro es una decepción y esta canción habla de una basura de futuro tan real que asusta. La realización de este video es de premio internacional.

8. “Color de Rosa”

Probablemente el mejor montaje de la historia del videoclip casero y profesional, incluso Hollywoodiense. Una paliza visual a nuestro ex-dictador y asesino Francisco Franco. Tronchante ese estribillo “Caudillo Amarillo”.

7. “Spiderman”

Uno de los grandes despropósitos de Los Ganglios es este artefacto campestre de un Spiderman que se lo fuma todo.

6. “Soy el Papa negro”

“Baila usted muy bien para ser un misógino. Soy el Papa negro que anunció la profecía, bailo todo el día para quemar calorías. Por el Vaticano yo me voy quedando cano, por la Plaza de San Pedro voy paseando al perro” Y vuelta a empezar.

5. “Canción Oriental”

Para mi este video de una pareja que se conoció en un Congreso de Siesta Tibetana resume como ninguno el talento ilimitado de Los Ganglios. Plano fijo, dos notas de casiotone y una historia de amor imbatible. Nunca con tan poco se consiguió tanto.

4. “Ay, Robocop”

Este video es droga. Perfecto para comprar un cargamento de maría y verlo en loop sin pausa. Una oda a Robocop como nadie antes osó hacer. Leri Loro, su componente femeninda, es la versión cañí de la tronca de Die Antwoord y Xoxe Tetano, el Jandek del futuro

Publicidad

3. “TUTORIAL HOUSE MUSIC” (X. Tétano y L. Loro)

Los Ganglios como tutores son también unos genios. No se pierdan este tutorial para aprender a hacer una canción house, obra maestra de primer orden. Véanlo hasta el final.

2. “La Cumbia de Félix y Jacques”

Los zoólogos Jacques Coustou y Félix Rodriguez de la Fuente en un descacharrante pelea de baile cumbiero.

1. “LOL”

Probablemente su hit más mainstream y una de mis favoritas. Si fuera presidente de alguna nación o algún condado sería mi himno y si este mundo fuera justo esta obra maestra tendría los mismos plays que en Gangman Style. Music for the masses.

Más desinformación en: http://www.losganglios.com/

@pepitoprieto