FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kindness: “La otredad se concibe como algo negativo, pero en realidad debería ser premiada”

Hablamos con este provocador inglés sobre sombreros, pop subversivo y generalizaciones superficiales.

Kindness en Londres, Septiembre 2014. todas las fotos son de Rebecca Miller.

Entrevista original de Noisey UK.

No hay muchas personas que puedan usar un sombrero azul amplio sin que luzcan como idiotas. Sin embargo, el productor de alt.pop llamado Kindness lo hace parecer como si fuera bastante fácil. Posiciona con gracia sus extremidades, se inclina hacia la cámara de forma vertiginosa, mira hacia el lente con una intensidad algo cansada. Tal vez esto se debe a las múltiples sesiones fotográficas, a los centenares de entrevistas o a la inmensa cantidad de gente emocionada que comenta ampliamente sobre su cabello largo y desordenado. Su sombrero no será la gran cosa, pero es suficiente para intimidar a cualquiera, algo así como una historia sacada directa de alguno de los volúmenes de Dostoyevsky y colocada en la cabeza de una delgada gacela. Él dice: Soy diferente. Él dice: soy seguro de mí mismo. Él dice: no me hagas preguntas estúpidas.

Publicidad

Así que por supuesto, lo hice.

¿Puedo probármelo?

Me coloqué el sombrero en mi cabeza. Me veo como una completa estúpida. “sólo necesitas un poco de confianza”, me dijo. Me hacen falta los calcetines con dibujos de anciano que apenas se asoman debajo de los pantalones blancos y los Converse de piel completamente blancos que son un requisito imperativo para que todo esto haga juego y funcione. Es esta ruda atención al detalle, sea en lo que se pone o en el estudio, lo que hace que Kindness sea un artista que despierta hasta la más apática curiosidad, logrando que todos queramos saber qué hay adentro. En el 2012 con su debut, World, You Need A Change of Mind, esta producción empaquetaba claras influencias musicales de Prince, Arthur Russell, Jimmy Jam and Terry Lewis, Chic, 80’s boyband soul, Philippe Zdar, con la intención de crear un popurrí de música funk, disco-house con el clásico toque lo-fi. Era el resultado de ser un gigantesco nerd musical, dice Kidness, y eso lo estableció como un inusual artista de pop provocador- el tipo de excéntrico que incluiría en su álbum debut el cover de un tema de una telenovela que tiene tantos años como Chabelo en la televisión británica llamada EastEnders.

Con todo esto podemos darnos una idea de que Kindness siempre ha hecho las cosas a su manera. Su nombre de pila es Adam Bainbridge, un niño de raza mixta proveniente de un pequeño pueblo inglés; la familia de su madre son exiliados políticos hindús que huyeron de Sudáfrica; su padre, por medio de la cuenta de Instagram de Kindness, podemos decir que es el papá más ‘papasito’ de la historia. Dejó su hogar a la corta edad de 18 años. En varias ocasiones se encontró conviviendo con diversas bandas de la escena indie del este de Londres; en Pensilvania cursó una residencia artística en el instituto de estudios avanzado de Filadelfia; y por último, en Berlín, donde compartió un departamento con su amigo de la infancia, el productor de house Heatsick. Él nunca se ha asociado a sí mismo con algún tipo de sonido o escena en particular –hasta esta que ayudó a cultivar desde World…– un montón de freaks y entusiastas del future-pop que van desde Sean Nicholas Savage hasta Sampha. En estos días, Kindness, está tan dispuesto a colaborar en la filmación de videoclips musicales para el proyecto de William Onyeabor, firmado por Luaka Bop y grabar con su mejor amigo Dev Hynes (Blood Orange), como a reservar horas de estudio con Solange o hacer documentales con su novia, la artista Pauline Beaudemont (actualmente viven juntos en Ginebra).

Publicidad
kindness rebecca miller noisey

Hoy estamos en Londres, sentados en uno de los últimos clubs sobrevivientes de Soho, donde los libros escritos por sus excéntricos miembros están apilados en una repisa en la parte superior de una chimenea. Donde los hombres y mujeres de sociedad se encuentran inmersos en feroces discusiones sobre derechos humanos alrededor de unas estrechas mesitas. Incluso aquí, Kindness emite una abrumadora aura de foránea pertenencia, simplemente de ser otro, de ser diferente. A pesar de formar parte de la comunidad artística en general, él todavía se siente como un extraño a toda la parafernalia común del mundo de la música y arte mediático.

“De todas formas no creo que pueda llegar a sentir que soy parte de eso”, dice de forma despreocupada. “Considera por un minuto que varios ambientes no me sientan; el lugar ideal para mí probablemente sería tocando en una banda indie de una sola guitarra. Así que cuando oscilo en distintas vertientes –especialmente con la música pop- tienes a este personaje pseudo andrógino como Todd Rundgren deambulando por el estudio. A veces eso confunde a muchas personas.”

A pesar de que Kindness se vea como un productor de pop en primera instancia, otros no lo ven así. El empieza a hablar de algunas sesiones de grabación que hizo con [inserte el nombre de un rapero famoso aquí] después de haber sido involucrado por el ingeniero de grabación de la sesión. “Te prometo que simplemente mi apariencia y forma en que me visto, los confundía tanto que nunca me pidieron que regresara, incluso si hubiera tenido las mejores ideas del mundo. Esto puede sonar un poco a “el violín más pequeño del mundo” pero en realidad yo quería que esas sesiones funcionaran y el no ser invitado de nuevo puede ser devastador. No obstante, no pienso ser disminuido nunca más por la forma en que me veo, o el trabajo artístico o los videos que decido producir. No voy a cortar mi cabello o usaré pantalones a media cadera para que mi relación con el hip-hop, funk o R&B mejore.

Publicidad

Ahora tiene sentido que le haya llamado a su nuevo álbum Otherness. Atraviesa diversos géneros como el soul, jazz, R&B, electrónica e incluso folk africano (“For The Young”, el cuál almacena un sampleo proveniente de la pieza con tintes de folk “Moon/Light” de Herbie Hancock y Foday Musa). Dicha mezcla musical esta filtrada por el extravagante oído forastero de Kindness para llegar a ese sonido característico de Otherness – una paleta de pop que mezcla las influencias musicales como colores, desde Prince en la década de los 70 hasta Timbaland 2000’s, mientras logra que la sonoridad del álbum mantenga un aspecto futurístico.

El describe la creación de World… como una experiencia solitaria, mientras Otherness fue totalmente lo contrario. Es un disco colaborativo, auto-producido por Kindness, realizado con amigos y con artistas con una corriente parecida, como Hynes, Robyn, Kelela, Tawiah y el rapero ghanés M.anifest. En el trabajo ingenieril del estudio, Jimmy Douglass, un veterano del R&B, fue el encargado del trabajo, el hombre que perfeccionó el sonido de Timbaland y definió el género de las canciones de Aaliyah y Missy Elliott. El apoyo de todos hizo “que yo estuviera más cómodo con todo lo que hago” e ir con todos ellos al estudio todos los días fue una experiencia divertida, gratificadora y disfrutable. Probablemente la razón por la que es renuente a hablar a fondo acerca del proceso creativo, se debe a que la libertad creativa del álbum lo hace un rasgo muy personal. “No hay ninguna gasa protectora, es estar completamente desnudo”, dice mientras baja su guardia por un minuto.

Publicidad
kindness rebecca miller noisey

La canción del álbum titulada “Who Do You Love?” trascendió a un proyecto alterno con Jimmy Jam y Terry Lewis, ambos productores son autores de los mayores éxitos de Janet Jackson. Fue muy tarde para que trabajáramos juntos en Otherness, Kindness dice, pero los comentarios de Terry en “Who Do You Love” dejan en claro que una colaboración se avecina, y será algo raro, por supuesto.

Robyn y yo tocamos la canción para ellos y lo único que hizo Terry fue reírse del arreglo de percusiones” –un oscuro Bob Blank – pensó en el puente para “Shy Girl” de LaChanrdra, esos yo-yos yendo y viniendo- “porque el pensó que era una locura.” ¿Es una descripción apropiada? “Yo diría caótico,” él describe.

Una crítica común de World… es que tenía demasiadas referencias musicales, a pesar de este aparente caos, Otherness se ve menos pretenciosa que otras producciones presumidas. En este momento no hay un equivalente a “Anyone Can Fall In Love”. “Moments In Love” ese track que se asemeja al pop británico con sintetizadores como Art Of Noise de 1985 –una oda a la sensualidad de 10 minutos, proclama la página de Wikipedia de la banda– hace una aparición con “With You,” la cuál recluta a Kelela en la voz principal con una improvisación en un seductor tempo tranquilo. También en ciertos tracks, hay un cencerro que es muy similar al que se escucha en “Unfinished Sympathy” de Massive Attack, él tampoco hablará de eso, el álbum no esta plagado de pie de notas históricas.

Publicidad

“Probablemente me esté comportando como una adolescente malcriada en estos momentos,” admite Kindness. “Me encanta la idea de desafiar a las personas mientras creo un elemento subversivo en el pop, pero creo que las canciones ya eran lo suficientemente complejas- no necesitábamos otra capa de distracción. Sólo quiero que la gente comprenda que el pop también puede ser cálido y amigable a pesar de que escuche de una manera distinta. Así que sé que hay millares de referencias inmersas en la mezcla, pero estas no te golpean en la cabeza.”

No es que Kindness este dispuesto a discutir detalles específicos sobre su música. De hecho, él es feliz hablando sobre ropa tradicional judía, su colección de gorras y una larga lista de cosas que tienen la misma confidencia que un viejo amigo pero, dice en una manera bastante dulce, que están estrictamente “off the record”. Los temas musicales, ideas y todas las demás cosas que ha hablado en innumerables entrevistas en una semana, no están en su agenda.

No obstante, está ansioso por hablar sobre las generalizaciones que otros hacen sobre él y su música. Se encuentra especialmente irritado con una revista de música británica que recientemente lo describió como “el príncipe blanco.”

“Soy un tipo de raza mixta viviendo en conformidad con la sociedad británica, así que simplificar las cosas de una manera incorrecta realmente me enfurece. Esto hace que la cadena de suposiciones y reacciones sobre mi música sigan siendo basadas en cómo me veo.”

Publicidad

Asimismo, se encuentra perplejo por un reciente artículo del New York Times por Sasha Frere-Jones sobre Kelela, FKA Twigs y la llamada nueva ola de R&B alternativo. “Recuerdo que en el primer release de prensa para “Cut 4 Me” de Kelela iba a omitir el término R&B totalmente,” él dice, que hay una diferencia con una línea clara. “Esas dos mujeres son más parecidas a Björk que cualquier cantante mainstream de R&B, así que ¿Por qué no son vistas como Björk? ¿Por qué no pueden ser artistas electrónicos experimentales? La simplificación es bastante peligrosa cuando se usan nombres de género para encasillar a ciertos artistas en tu narrativa-- eso es con lo que estoy en desacuerdo. Escribir un artículo que une a esas dos mujeres basándose en su identidad racial por encima de cualquier cosa parece un tipo de periodismo flojo, eso es lo que pienso. Lo siento Sasha.”

kindness noisey rebecca miller

Ciertas veces, Kindness puede ser tan obstinado que me gustaría tomar su sombrero azul y darle de golpes con él. Pero contrarresta sus aires de grandeza con su lívido humor. El video de uno de sus primeros sencillos, “House”, ni siquiera muestra la canción completa, en lugar de eso, el video muestra a Kindess enseñando cómo tocar el piano a un niño. En el video de su último sencillo, “This Is Not About Us,” Kindness danza incómodamente una coreografía junto a una glamurosa modelo, sus caderas se ven como si se pudieran entrelazar para siempre, como tiritas de queso. No es ser pedante, pero es un intérprete que quiere joder con el sistema.

“Algo que sigue regresando es como Otherness es considerado como algo negativo para ciertas personas,” explica. “Mi intención era decir: Tal vez no sea para todo, pero eso es algo que debería de ser galardonado. Simplemente requiere una visión diferente de ver las cosas. Y ese es un enfoque que aplico a mi vida como a mi música.”

Probablemente debería preguntarte algo sobre tu álbum.

“No tienes que hacerlo.”

Vacié un listado de preguntas que seguramente le han preguntado un millón de veces, pero sigo viendo ese sombrero despampanante. ¿A quién se le ven mejor los sombreros? ¿A ti o Dev?

“Dev. El tiene una variedad amplia de sombreros.” Se levanta para irse, mientras se levanta y miro su cabeza. ”Esta es la última vez que intento algo como esto.”