FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El blues no está muerto, y la prueba está en Guadalupe Plata

“No le ponemos título a nuestros discos porque no nos da la gana.”

Foto tomada del Facebook de Guadalupe Plata.

En marzo, Guadalupe Plata publicó su cuarto álbum de estudio (y el cuarto LP homónimo que publican). Desde su portada —la cual está bañada en rojo sangre y tiene tres demonios que (al parecer) la están pasando muy mal— el disco anuncia que su blues de ultratumba viene con mucha más intensidad que en sus materiales anteriores.

Mientras que el resto del mundo de la música se ha movido hacia el uso de consolas, máquinas de ritmos y sintetizadores, Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos se han dedicado a tocar el género que eventualmente se convirtió en el rock n' roll: el blues. El trío de Úbeda tiene nueve años tocando blues sucio e hipnótico, probando a) que el género está lejos de muerto, y b) que el blues en español suena igual de bueno que en inglés.

Publicidad

Luego de luchar un poco con el eco de los teléfonos por los que nos comunicamos, y de recibir la aclaración de que, a pesar de que el sonido parecia de ultratumba no había de que preocuparme porque "ellos no eran personas satánicas", logré hablar con Carlos Jimena (batería) sobre situaciones paranormales, religión y los nuevos ingredientes que incluyeron en sus nuevos temas.

NOISEY: ¿Puedes platicarme un poco sobre este nuevo material? Ahora decidieron grabarlo en Londres, ¿por qué?
Carlos Jimena: Sí, lo grabamos en Londres en un estudio que se llama ToeRange, donde se han grabado discos míticos, como los de White Stripes. Al final el resultado nos gustó porque el estudio estaba diseñado para la grabación en directo. Así es como nos gusta trabajar. El cuarto estaba lleno de máquinas e instrumentos sacados como de la Segunda Guerra Mundial. El estudio está repleto de palancas, válvulas e instrumentos viejos que le dieron un sonido bastante peculiar al disco. Hemos intentado mantener nuestra esencia, pero está vez quisimos meterle sonidos con mucho más rock and roll. Le metimos sonidos misteriosos. Todo sin dejar nuestra esencia a un lado.

Todos sus discos se llaman simplemente Guadalupe Plata; ¿no crea esto confusión en la gente?
Pues la gente puede identificarlo por el año; puede causar confusión en el sentido que si no sabes qué año es el que buscas puede ser que no encuentres el disco correcto. Pero si vas a la tienda de discos y pides nuestro último material, seguro puedes conseguirlo sin ningún problema.

Publicidad

¿Planean mantenerlo así para siempre?
No lo sé, la verdad no le ponemos un titulo porque sinceramente no lo vemos necesario. Te lo voy a decir como me sale del alma: la verdad es que no nos da la gana. Tal vez en el momento que sean demasiados y se vuelva un caos o simplemente creamos necesario ponerle un título lo haremos. Pero hasta este momento tenemos pensado simplemente titularlos Guadalupe Plata. Tal vez puede ser una pesadilla para la gente que quiere comprar un nuevo material, pero no sé, lo dudo un poco; creo al final que si se empeñan pueden conseguir el disco.

Este nuevo material suena un poco diferente; además del sonido fúnebre trae otros sonidos, como el rock and roll que ya mencionabas. ¿Por qué decidieron incluir estos nuevos sonidos en el disco?
¡Sí! Tienes razón, suena un poquito diferente porque el rock and roll es un poco más marcado, y además trae está onda más misteriosa. También tiene mucho más flamenco. La verdad es que decidimos incluir estas nuevos sonidos porque nos apetecía sonar así; fue algo que fluyó, no lo teníamos planeado.

¿Les costó trabajo experimentar o incluir nuevos sonidos?
¡No, qué va! Por ejemplo, el rock and roll es la base de todo y el flamenco es algo que traemos pegado; realmente hemos tocado de todo, así que simplemente fue incluir esos sonidos de una manera diferente a como lo habíamos hecho antes.

Sus álbums siempre traen unas portadas bastante locas; la nueva trae a dos demonios y un humano ¿en el infierno? ¿Me puedes explicar qué provocó esa portada?
Sí, y te la voy a contar porque creo que esta es la única portada con una anécdota buena. El año pasado fuimos al Deep Blues Festival en Mississipi y el dueño de festival, Chris Johnson, además de organizar el festival se dedica a ir a las tumbas de los grandes del blues, y con un carboncillo y un papel que pone encima de las tumbas, calca las inscripciones de las tumbas. Tiene una colección enorme. Y bueno, resulta que cerca de donde estaba el festival estaba la tumba de T-Model Ford. Así que fuimos con él, cogimos el papel, lo pusimos en la tumba y de repente empezaron a salir muchas hormigas. ¡Nos atacaron! Nos picaron un montón. Eso nosotros lo tomamos como una especie de maldición, porque estábamos molestando al difunto. Ford nos estaba mandando su ejército de hormigas asesinas.

Publicidad

España es un país muy religioso, ¿cómo toma la gente el hecho de que el nombre de la agrupación venga de un símbolo católico?
Realmente no se rayan mucho las vestiduras con ese tema. Nosotros en ningún momento tratamos de ofenderlos. Somos muy escépticos en ese aspecto. Hasta ahora no ha habido ningún tipo de problema.

En otra entrevista mencionaron que ustedes cargan con estampas o medallas de la virgen, ¿de alguna forma son religiosos?
No, religiosos no, pero igual que como pasa en México, nuestra cultura es atrayente y ese tipo de detalles sirven como para la buena suerte. Simplemente gozamos de la cultura, como en Semana Santa; aunque no seamos religiosos, nos tomamos algunos días para descansar y vamos a los desfiles.

¿Antes de Guadalupe Plata tuvieron otras bandas? ¿Qué tocaban?
Sí, hemos tenido un montón de bandas. Nuestra primera banda fue de psicodelia, luego hicimos otra de música progresiva, luego teníamos otra una de hard rock. La verdad es que estuvimos en muchas.

¿Por qué decidieron quedarse con Guadalupe Plata?
Fue por el gusto al blues. Nosotros empezamos con la banda sólo para hacer música que nos divirtiera y nos gustara tocar, luego ya vino todo esto y bueno, nos quedamos con la banda.

Hablando específicamente de blues, ¿qué fue lo primero que escuchaste y te voló la cabeza?
Lo primero que me voló la cabeza fue probablemente un disco de Chuck Berry que mi hermano me regaló. Teníamos como 14 años cuando Pedro y yo lo escuchamos, eran nuestros primeros coqueteos con la música. La verdad, la música de Chuck nos encantó desde el principio. Para nosotros descubrirlo fue como encontrar el santo grial.

Publicidad

Además de lo de la tumba que me contaste antes, ¿han vivido un evento paranormal?
Pues sí, hay algo raro que nos pasa con las cucarachas: cada que vamos a algún sitio a tocar aparece en alguna parte uno de esos bichos. En mi batería han aparecido cucarachas, y bueno, en donde menos te imagines nos las hemos encontrado.

¿Alguna vez sus fans les han regalado algún objeto satánico?
No, nunca. Normalmente nos regalan dibujos y esas cosas. Pero una vez a Pedro le regalaron un cuchillo que está dentro de una tarjeta. Doblas la tarjeta y sale el cuchillo, algo muy práctico y además súper cool.

Si tuvieran la oportunidad de revivir a un personaje del blues, ¿a quién revivirían?
Yo reviviría a Howlin' Wolf, porque es un negro de dos metros que además es un artista legendario en el blues. Tiene mucho estilo. Es el único que puede sostener una armónica con una mano y una botella de whisky con la otra y aún así hacerlo bien.

Esuchen el nuevo disco de Guadalupe Plata aquí abajo. Guadalupe Plata se estará presentando esta semana en México, y aquí también pueden ver sus fechas en México.

Primero van a estar aquí.

Y luego acá.

Para ver sus demás fechas por Europa den click aquí.