FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Rob Zombie reseña tus películas de terror favoritas

Este experto en películas monstruosas nos habló sobre cuáles han sido sus favoritas y cuales ni siquiera se ha dignado a ver.

Foto: Rob Fenn

Rob Zombie parece ser el típico niño que se pegaba a la pantalla del televisor cuando algo gore aparecía. “Nunca las llamábamos películas de terror, simplemente les decíamos películas de monstruos”, dice Rob, quien menciona películas como Frankenstein dentro de sus favoritas de la infancia.

Criado con una saludable dieta de películas de monstruos, Rob tomó su amor por lo macabro y lo convirtió en un estilo de vida en su carrera musical de metal terrorífico. En 2003, Zombie debutó como director con La casa de los 1000 cadáveres, una película muy criticada, pero que creó un culto que lo acompañaría como director, creciendo con las películas que siguieron como Violencia diabólica, Los señores de Salem y su controversial remake de Halloween de John Carpenter. “Cuando 1000 cuerpos salió, especialmente cuando la hicimos, no había películas de terror en los cines. Había thrillers y cosas parecidas, pero el terror estaba medio muerto”, recuerda. “Así que cuando la hicimos, volviendo a ese momento, parece hecha por un niño obsesionado con Masacre en Texas y Rocky Horror Picture Show. Únelas y obtienes esta película”.

Publicidad

Zombie creó su propio estilo distintivo para dirigir, que es usualmente crudo y sin pulir, con una calidad estética por debajo de sus pares terroríficos. “Trato de conservar esa calidad aunque es algo que las personas no entienden. Son como: "¿Por qué no lo haces limpio y fresco con personas que sean atractivas?’”, imita sonriendo. “Es porque hay suficientes películas de ésas que ya se están haciendo”. Actualmente Zombie está trabajando en su próximo proyecto, 31, una nueva película que los fans pueden encontrar en su página web oficial.

Charlamos con el hombre que le da vida el terror sobre algunas de sus películas de género favoritas.

Déjame entrar

Sólo vi la original pero no el remake. Fue fantástica, y escuché que el remake también fue muy bueno. Creo que lo que más me gusta de las películas de terror extranjeras es que crean una atmósfera muy diferente. Te acostumbras a las películas estadunidenses, con actores estadunidenses, en Estados Unidos. No hay tanto misterio. Pero con la película ambientada en Suecia, sólo las personas y la manera en que miran y la arquitectura y la nieve y la oscuridad, simplemente envuelve toda la cosa. Es por esto que creo que los norteamericanos respetan mucho más las películas extranjeras. Toda la vibra es muy diferente. Asustar a la gente es difícil, pero es más fácil cuando te aproximas desde algo con lo que no están familiarizados.

Actividad paranormal

Publicidad

Vi la primera. Me pareció que es buena de la misma manera en que El proyecto de la Bruja de Blair es buena… es algo diferente y a lo que la gente responde de manera masiva. Eso de usar material encontrado en películas fue un truco casi único durante un momento y luego se convirtió en su propio género. Luego ya dije: “Suficiente de eso”. No soy un fan de esa técnica, pero antes de que la explotaran era buena.

The Human Centipede

La vi, pero no la recuerdo mucho. Hablaban tanto de ella que tuve que verla. Es de esas películas que ves y dices: “Oh, esa película está muy bien hecha, la entiendo, pero es tan mala”. No tengo nada malo que decir al respeto, porque todo es muy efectivo, pero no es el tipo de cosa de la que diría “¡Veámosla otra vez!”. Y aunque hay muchas películas que he visto un millón de veces, podrías fácilmente decir “¿Por qué vería Masacre en Texas un millón de veces?” Hay algo sobre los personajes y la situación que encuentro realmente convincente. Así que Human Centipede y la secuela son muy molestas, pero puedo respetar a alguien que haga algo que normalmente en ese ambiente no recibiría esa atención. Así que desde ese punto, es buena. He oído que la referencian en muchas cosas mainstream, así que ser capaz de crear algo nuevo que se filtre dentro de la cultura pop, es bueno.

28 días después

Me pareció buena. Me gusta el hecho que… no sé cuánto crédito recibe Danny Boyle por esto, pero la zombimanía de todo el mundo ahora… nadie sabe realmente qué hacer con las este tipo de películas. Todo el mundo estaba como repitiendo lo que George Romero estaba haciendo. Y él fue la primera persona que llegó con una toma fresca sobre el tema, que vino a un género medio estancado y que de hecho nunca lo había considerado como estancado sino hasta que vi esta película.

Publicidad

El Resplandor

Amo El Resplandor. Me refiero, amo a Stanley Kubrick así que cada vez que él aborda un género como la ciencia ficción con 2001 o Naranja mecánica, es brillante. Y así es El Resplandor. Es considerada un clásico y no creo que alguien vaya a pelear contra eso, pero cuando salió todo el mundo la criticó [risas]. Todas sus películas son así, todas tuvieron críticas terribles. Es extraño.

La cabaña del terror

No la vi [risas]. Fue una de esas situaciones en las que alguien dijo: “No te molestes, ¡la vas a odiar!”

La Cosa

Amo La Cosa original, soy un gran fan de esa película y la de John Carpenter es fantástica. Parece que el remake ha eclipsado a la original en algunos aspectos. Las personas siempre dicen “odio los remakes”. Pero éste es bueno. Siempre me ha gustado John Carpenter. Era uno de esos directores al que te aferrabas de niño. Vi a Robert Rodríguez entrevistándolo, parece que toda nuestra generación creció con él, fue uno de los primeros directores a quien reconocías por su nombre. Es divertido como La cosa fue lanzada y fue eclipsada por E.T. y también fue sepultada por malas críticas.

El carnaval de las almas

Sí, ésa es una buena película, realmente me gustó. En los primeros días solíamos tocar muy seguido en el Palacio Salt Air donde la filmaron. Y siempre era muy divertido estar ahí, aunque estaba medio reconstruido porque se había quemado. Es una gran película, amo las películas con atmósfera. Y la de ésta es muy simple. Sin presupuesto.

Publicidad

Freaks

Sí, Freaks es fenomenal. Amo a Tod Browning y hay tantas buenas películas que ha hecho. Si alguna vez hay que llevar su vida a la pantalla, me gustaría hacerlo. Es responsable de tantos clásicos, especialmente en la era del cine mudo. Yo soy un gran fan de las películas mudas. Especialmente las del actor Lon Chaney. Amo todas esas películas porque son muy cortas e impactantes. Las de ahora, y esto puede sonar estúpido, ¡son tan jodidamente largas y agotadoras! Cada vez que veo una película ahora, siempre pienso: “Me gustaría esta película si se hubiera acabado veinte minutos antes… ¡así que acábenla ahora mismo!” [risas]. Amo las cosas de Universal porque la mayoría son de 69, 70 minutos. Vayan al punto, zaz, cuerpo fuera de la tumba, ¡construyamos un monstruo! Después de noventa minutos, me comienzan a picar los pies. Especialmente si estás viendo cosas simples, no quiero dos horas y media de una película de superhéroes. Corten una hora de eso. Creo que algunas personas sienten que hacen valer su dinero si la película es más larga y parece más épica, pero en ese sentido, nunca sentí que más es más. Me gusta que las cosas sean concisas. Estaba en un avión el otro día y estaba viendo The Thrill Killers, que no costó nada. Un día de catering de Batman: El caballero de la noche cuesta más que esta película. Siempre me han gustado las premisas realmente simples, como la de The Sadist.

Publicidad

Psicosis

Obviamente es fenomenal [risas]. Definitivamente tiene mucha atmósfera, que falta la mayoría del tiempo en la calidad de las películas de terror modernas. Me gusta que no pasa nada pero todo es aterrador. Hice eso en Los señores de Salem a propósito, la hice lenta y sin que pasara nada. Y está muy dividido el tema, algunas personas piensan que es la mejor película que he hecho y otras la peor. Es divertido, son más los norteamericanos que la odiaron, mientras que los europeos piensan que es mi mejor película. Parece haber un sentimiento diferente, en donde está bien no siempre saber qué está pasando. Eso no es bien recibido en Norteamérica. No estoy necesariamente culpando a la audiencia, creo que en cierta manera se ha convertido en un producto de lo que se le da. Pero en todo caso los productores son como: “He estado viendo esta película por alrededor de cuatro minutos y no sé qué carajos está pasando. Tienes que explicarlo” [risas]. Cada nota que recibo es “¿Por qué? ¿Por qué está pasando esto?” En la vida real, si alguien es poseído por el diablo, ¿cómo puedes explicar eso? Me gusta estar confundido.

Scream

Bueno, amo a Wes Crave, las cosas que hizo antes, pero no entendí Scream. Recuerdo haber ido a verla y simplemente como hablar con alguien que no era yo. Probablemente debería volver a verla, seguramente fue una gran película e inspiró un fenómeno, pero fue una de esas cosas raras en donde dices: “Esto no fue hecho para mí”. Es como ciertas bandas y artistas que conoces y que son grandes, que las personas aman, y yo puedo apreciar lo que hicieron, pero pues es así. No son para mí.

Publicidad

Del crepúsculo al amanecer

Nunca supe bien cómo sentirme respecto a Del crepúsculo al amanecer. Recuerdo haber ido a verla cuando salió y que realmente me gustó. Porque estaba dividida en dos y me encantó la primera parte, pero luego llegue a la segunda y fue como: “¿Se puso muy chistosa?” Nunca he sido fan del terror chistoso, nunca me ha interesado. Así que me perdió en la segunda mitad.

El amanecer de los muertos vivientes

El amanecer de los muertos vivientes es probablemente la película que más amo y que más veo. La vi en el colegio y ya había sido lanzada más o menos hacía un año. La vi en una proyección a la medianoche y fue loco. Simplemente estar ahí, a esa hora y con el lugar lleno y la multitud volviéndose loca. Nunca he visto al público de una película reaccionar así desde ese momento. Estaba en una cita y me ella dijo “No puedo ver esto”, y yo le dije, “¡No me voy a ir! Vas a tener que esperar afuera o irte a casa o algo, pero no hay ninguna razón por la que yo vaya a dejar de ver esta película”. Vi El amanecer de los muertos vivientes muchas veces y en un momento en el que era difícil ver películas. No había VHS o algo así, así que era como “¡Están dando El amanecer de los muertos vivientes!”. Así es cuando saltabas a tu carro y manejabas durante tres horas o algo así. Recuerdo estar manejando por una autopista con un amigo y escuchar que El Frankenstein de Andy Warhol se iba a presentar esa noche, entonces literalmente pisamos los frenos y manejamos en la otra dirección. De otra manera nunca la hubiéramos visto. Pero si, El amanecer me voló la cabeza, me encantó. Se convirtió en una de esas cosas que tenía en VHS y la veía todos los días. Incluso si no le estaba poniendo atención, el sonido estaba en el fondo. Por eso siempre quise trabajar con Ken Foree, siempre me encantó Ken en esa película y en realidad todas las personas en ella. Cuando empecé a irme de gira, no podía esperar a ir Monroeville para visitar el centro comercial.

Publicidad

El remake no estuvo tan malo…

Sí, el remake fue bueno. Los remakes son difíciles. Debió haber sido bueno porque yo pensé que era bueno y he visto la original miles de veces y esta una sola vez así que no lo recuerdo. Es divertido porque se siente como “¡Ey, vamos a darte unos nuevos papás! ¿Te gusta más la nueva mamá?” “Bueno, estoy acostumbrado a la mamá vieja” [risas].

Suponemos que eso le añadió presión a hacer una nueva Halloween, porque hay gente que siente que nada podrá superar a la original…

Lo divertido es que, suena estúpido de decir, pero no pensé tanto en eso. Fue más adelante cuando las personas me lo preguntaban. Extrañamente, en el proceso, no estaba pensando en eso. La razón es porque ha habido tantas secuelas de Halloween, en mi opinión, tantas películas que destruyeron a Michael Myers y todo a su alrededor… hasta la última, Resurrección o algo así. Si solo hubiera existido Halloween de John Carpenter hubiera sido muy loco.

Las películas son muy personales y tienes una relación personal con ellas. Así que no importa lo que alguien haga, de pronto hacen una película mejor, de pronto algunos remakes son más buenos, pero no importa. Reaccionas a esto dependiendo de la edad en que la viste y el tiempo de tu vida en el que estabas. Así que cuando los jóvenes dicen “Me gustó más la tuya”, es porque probablemente vieron la mía en cine y luego vuelven y ven la otra y parece vieja para ellos. Nunca pensé que alguien que amara la original repentinamente dijera “Me gusta más la tuya”.

Igual es algo que trae atención a la franquicia, me refiero a los que vieron la tuya primero y quizás no habían visto la original…

Algunas personas dicen la frase estúpida de “Mataste la franquicia”, pero no, realmente reviví la franquicia. Ya estaba muerta y durante mucho tiempo no habían hecho una película. Así que hice una, me alejé, trataron de empezar otra, así que volví e hice otra. Y han pasado cinco años desde la última, y aún tienen problemas. Tal vez no les guste lo que hice, pero si algo, traje la franquicia de vuelta a la vida, porque estaba simplemente ahí.