FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Clávate en estos 46 minutos de hermoso techno cortesía de N/UM, para trabarte la mandíbula

El trío auspiciado por la disquera DURO nos regala para descarga gratuita esta meditación minimalista para volar ligerísimos.

Hace algunos meses ya les habíamos platicado de DURO, el nuevo sello fundado por Bufi y Silver Light, ambos productores mexicanos. Este label, además de alojar proyectos propios y otros como BRUHA, acaba de integrar a sus filas al trío neoyorquino N/UM. El combo está formado por miembros con background musical cercano al jazz y a la improvisación; sin embargo, llevan ya muchos años navegando los mares del techno y minimal.

Publicidad

Su primer lanzamiento se titula Zebra y ya pueden escucharlo gracias a DURO. Por nuestra parte, les pedimos un mix y les hicimos unas preguntas para que los conozcan más. Si son de esos darks que les gusta como se siente cuando se les traba la mandíbula, este mix está destinado a convertirse en uno de sus favoritos. Se los dejamos:

Noisey: ¿Cuánto tiempo llevan haciendo música?
N/UM: Todos hemos tocado desde niños. Como proyecto, N/UM tiene un año y medio, y de forma individual, todos nos hemos involucrado con bandas diferentes, además de que hemos hecho DJ sets juntos desde hace algunos años.

La improvisación es una gran parte de cómo trabajan y su forma de hacer live sets, ¿cómo se organizan entre sí para una presentación en vivo y saber cuándo entra alguien, o cómo hacer un cambio sin atropellarse el uno al otro?
A lo largo del tiempo vas desarrollando la sensibilidad de que sí (o no) tocar, cuándo hacer un cambio, o cuándo es momento de darle espacio a los demás. Llevamos muchos años siendo muy cercanos al jazz y otros estilos de improvisación contemporánea. Esto definitivamente nos ha servido para formar nuestra musicalidad y métodos en diferentes disciplinas donde el concepto del proyecto es muy importante. También debes desarrollar una sensibilidad en grupo, y eso en realidad se va formando con cada set tocado y la retroalimentación propia. Grabamos todo lo que tocamos, lo escuchamos después y platicamos de lo que creemos que puede mejorar en cuanto a sonido y conceptualmente. Con el tiempo hemos llegado al punto donde a veces podemos de manera colectiva sentir hacia dónde debe ir la música, cosa que ha sido muy emocionante.

Publicidad

Cuando uno lanza un álbum y después se va de gira para promocionarlo, la gente espera escuchar las rolas que más les gustaron. ¿Ustedes entonces, cómo montan sus temas para tocarlos en vivo?
Sentimos que parte de lo emocionante de ir a un show de N/UM es que cada uno es especial y diferente a los demás, algo similar a un DJ set. Seguramente no escucharán su canción vieja favorita, pero es probable que escuches tu nueva preferida y entonces ser de los pocos presentes, y eso es algo que solamente sucede si van a vernos. Cada vez que tocamos estamos muy atentos al público y su energía; la locación también tiene un impacto en lo que tocamos. En nuestra experiencia, la gente se deja llevar por la libertad de la composición in-situ y pronto se dan cuenta que nos estamos creando algo nuevo y único en ese momento… Y eso es algo esencial para nosotros en nuestras presentaciones como N/UM.

La escena de música electrónica parece poblarse cada vez más y más, ¿cómo encuentran la forma de ofrecer sonidos o sets que mantengan la atención de la gente que va a verlos?
Además de lo que ya mencionamos arriba, otro aspecto que nos parece importante es que usamos instrumentos en nuestros shows como una Roland TR-808, sintetizadores vintage como el Roland SH-101o el Korg Mono/Poly, además de las voces. Esto obviamente le da otro mood que si estuviéramos soltando secuencias. El hecho de ser tres sobre el escenario colaborando y tomando decisiones ahí mismo hace que todo sea un poco más complejo a que si lo hiciéramos solos, pero al mismo tiempo también genera una energía diferente que solo surge si se trabaja como grupo. Puede que te algo que alguien más toque te inspire y termines creando algo que tal vez no se te hubiera ocurrido por tu cuenta.

Para este lanzamiento decidieron trabajar con un sello mexicano. ¿Conocen al resto de los artistas que son parte de Duro?
Estamos muy contentos de trabajar con Duro para nuestro primer lanzamiento y formar parte de esta familia compuesta por grandes músicos. Mateo Gonzales (Bufi & Theus Mago) es un productor excepcional y como DJ también lo hemos seguido desde hace algunos años ya. Silverlight y Bruha también tienen producciones increíbles.

¿Existen productores mexicanos los cuales toquen constantemente?
Tal vez no de manera constante pero cada vez nos vamos familiarizando con los productores mexicanos y sentimos que esa escena está creciendo muy rápido. Por otro lado nos inclinamos más por los cortes más minimal como los de Hector, Rebolledo o Daniel Maloso.

¿Qué hay en este mix?
En un principio habíamos pensado en hacerlo como cualquier DJ set: revisar los tracks de minimal y techno más recientes que tenemos, escoger los que más nos hayan emocionado en los últimos meses y grabar un set divertido. Pero poco tiempo antes de entregarlo decidimos darle la vuelta. Empezamos con la idea de hacer remixes de otros temas en el momento, pero nos dimos cuenta que tal vez nos resultaría más interesante si mezclaramos el live con el DJ set. Así que escogimos algunos tracks y nos metimos al estudio con nuestros instrumentos y tocamos lo que íbamos pensando sobre las canciones. Cuando trabajas un remix, primero separas todas las partes para volver a juntarlas y aunque no lo hayamos hecho de esa forma, cuando lo escuchamos sentimos que terminaron escuchándose bastante diferentes a las originales. A momentos también dejamos que las canciones se fueran terminando y nosotros tocábamos las transisiones en lugar de nada más mezclar los tracks. Esto también nos permitió usar canciones más viejas que nos gustan mucho y que ya no aparecen en ningun mix.