FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Volví a ver la película de las Spice Girls y aprendí muchas cosas

Este es el documento más importante de la cultura pop de los 90 y es absolutamente brillante.

Antes de saber que las opciones eran ser una Carrie, Miranda, Charlotte o Samantha, sabía que habían cinco categorías dentro de las cuales las mujeres podían existir: Baby, Ginger, Sporty, Posh y Scary. Yo quería ser Baby Spice. Pero no era ni güera ni linda, tenia los dientes chuecos y uni-ceja. A los 13 (tenía esa edad cuando salió la película de Spice World ) mis amigas me obligaron a ser Scary Spice.

Publicidad

Ahora que Netflix finalmente añadió la película a su colección de clásicos, me tomé el tiempo de revisitar mis días más Scary y más Spice. Dos cosas se hicieron evidentes ahora que volví a ver Spice World por milmillonésima vez:

1. Spice World no se pone vieja.

2. Spice World se pone muy, muy, vieja.

La película es más o menos una genialidad. La trama es una meta-narrativa sin sentido alguno donde aparecen las Spice Girls en su ruta hacia un concierto gigantesco, la prensa trata de hacerlas pedazos y unos gringos quieren hacer una película sobre ellas. Todo esto pasa mientras Alan Cumming está filmando toda esta debacle para hacer un documental. Las Spice Girls mismas son estúpidamente adorables, los chistes pegan cada vez, el factor “canta con nosotros” es infeccioso y el reparto (Richard E. Grant como su manager) y los cameos (Hugh Laurie como Poirot y Stephen Fry como el juez de sus pesadillas) son fenomenales. Spice World es divertida, frívola, inteligente (no es broma) y eterna. Además es la evidencia de esos tiempos más simples e inocentes, cuando la gente usaba zapatos de plataforma sin ironía.

La película abre con las Spice Girls todas vestidas de blanco interpretando “Too Much”, prueba definitiva de que puedes moldear el atuendo temático vistiendo a cada una de manera que quede con su personalidad la apariencia de cada una muestra exactamente qué tipo de Spice es. Esto sólo es un despliegue absoluto de los 90 en pleno porque, en realidad, es una forma muy extraña de empezar una película.

Publicidad

La escena siguiente establece el tono de la película, que es “decididamente caótico”. Todo lo que está pasando nos dice que estas chicas significan negocio, y que no hay que meterse con ellas. La manera en la que el manager flipa y les dice “I love you like a wildebeest loves 5 lionesses chewing at his legs”, el himno del Girl Power “Do It” (“Don’t care how you look it’s just how you feel/You’ve to to make it real!”), el outfit increíble de Mel B, su característico pelo extraterrestre y cómo se cotorrean a Jonathan Ross. Es una versión primitiva del feminismo pop, claro, pero esa noción con la que somos constantemente bombardeados ahora estaba tomando forma en ese entonces: las mujeres, hasta las más manufacturadas, quieren y son completamente capaces de encargarse de sus propias identidades.

Me cuesta mucho trabajo decidir cuál es mi canción pop favorita del mundo. Y una vez que racionalicé el punto y rechacé a Britney Spears y a Beyoncé, siempre se reduce a un duelo a muerte entre “Teenage Dream” de Katy Perry t “Say You’ll Be There” de las Spice Girls. Las chicas cantan esa canción durante los ensayos vestidas de Spice casuales, aunque Baby y Ginger traen puestas unas Spice Boots de plataforma increíbles. Su amiga asiática embarazada les cae y entendemos que no tiene una personalidad discernible, que es una persona común que usa el mismo suéter naranja todo el tiempo y por eso no es lo suficientemente extrovertida ni está interesada en ser una Spice Girl.

Publicidad

La escena en la que suena “Mama” es reveladora. Aquí se ve cómo aunque crezcas y tengas hijos, puedes mantener tu personalidad única intacta. Aunque vas a estar inexplicablemente gorda y vas a ser una fodonga, no como cuando eras joven y sin-hijos.

Una de las canciones menos conocidas pero aun así grandiosa, es “Denying”, que suena mientras las Spice están chilleando en su tour bus increíble, y se quejan de que la gente las percibe como personalidades unilaterales.

Porque Grease es el ejemplo definitivo de una película en la que una mujer camba absolutamente toda su personalidad para satisfacer al mundo que la rodea. Baby y Sporty hacen a Sandy y Danny. Y porque Sporty es la machorra, obviamente es Danny.

Ginger Spice es Wonder Woman y Marilyn Monroe a la vez, un superhéroe y in icono femenino respectivamente malinterpretados por igual.

Finalmente, la sesión de fotos termina con las chicas vestidas como alguna de sus compañeras y todas se quejan muchísimo menos Ginger, que trae los pants de Sporty.

En la siguiente escena, las chicas van a una fiesta pretenciosa de la industria de la música mientras suena “Stop.” Ginger trae puesto lo que parece ser un pájaro muerto y Baby aparece injustificadamente con un negligé y una tiara. Supongo que porque los bebés (específicamente los bebés sexys) son muy tontos y no se dan cuenta de lo que se ponen.

Hay que recalcar que a finales de los 90, Posh Spice era ampliamente conocida como Boring Spice. Ahora, con la distancia, podemos ver que POSH ES NO PASA DE MODA NUNCA. Su vestido en esta escena (mientras cotorrea con nada menos que Jennifer Saunders) es increíble (¿Versace?) y a diferencia de la ropa que usaban todas las demás, la de ella es particularmente de buen gusto.

Publicidad

Scary le arregla el peinado a Bob Geldof.

Luego vuelve a aparecer su amiga asiática de personalidad aburrida con ese suéter anaranjado horrible para justificar la mención a la maternidad hacia el final de la película, porque finalmente, las mujeres están hechas para tener bebés.

Spice Worldtraía, originalmente, una escena de cuatro minutos con Gary Glitter como él mismo, pero antes de que lanzaran la película, Glitter fue arrestado bajo cargos de pornografía infantil y quitaron esa parte. Por alguna razón, dejaron esta escena en la que las Spice cantan “The Leader of the Gang" de Gary Glitter acompañadas de unos traseros italianos aceitosos.

Una de las mejores escenas en la historia del cine involucra un escusado tapado en el tour bus de las Spice y a Meatloaf como su chofer. Cuando le piden a Meatloaf que destape el escusado, él responde: “Amo a estas niñas y haría lo que fuera por ellas. Todo, menos eso”. Entonces las Spice se bajan del camión a medianoche para cagar en el bosque, o no sé, demostrando que no importa si eres muy rico o muy famoso, cuando la naturaleza llama, todos somos iguales. Finalmente, un alien las acosa sexualmente, pero no importa porque Ginger habla alienígena y todos los aliens quieren ir al concierto de las Spice Girls entonces se salvan a cambio de boletos.

Las chicas son internadas en un campo militar con el maestro de danza más duro de la historia, Mr. Step. Él es una mierda, y las Spice le demuestran su valor con la canción más subestimada de su historia, “Never Give Up On The Good Times."

Publicidad

Esta parte culmina con las Spice haciendo una marcha militar al ritmo de sus propios imperativos ”Strength and courage in a wonderbra”. Podría cantar esa canción de atrás para adelante mientras duermo abajo del agua. Posh Spice persiste y resiste el entrenamiento en tacones. Admirable.

En la noche, todas se despiertan aterrorizadas por la presión que les causa el concierto y se amontonan en la cama de Posh, absolutamente maquilladas, peinadas y vestidas con su pijama que combina con su personalidad.

En otro momento inusual en el que NO está sonando una canción de las Spice Girls, las chicas se llevan a unas fans ganadoras a dar una vuelta en lancha y brincan al agua sin ninguna preocupación ni responsabilidad por la seguridad de nadie cantando “My Boy Lollipop.” Todo el mundo termina en el agua, y Posh dice lo que todos pensamos cuando nos mojamos la ropa: “This dress is dry clean only, Melanie!”

En algún momento le ponen una besuqueada peligrosísima a Elthon John.

La primera vez que cantan “Wannabe” en la película es perfecta. Hay un flashback a ese momento en el que las Spice no eran famosas, probablemente uno o dos años antes del tiempo en el que salió la película. Emma todavía trae puesto el uniforme de la escuela, y Victoria, otra vez, trae un vestido que me moriría por tener en mi closet. Si no adorabas a las Spice Girls desde antes, esta escena definitivamente te va a derretir el corazón, no menos que al dueño benevolente de la cafetería, quien coopera con ellas aunque en realidad le están robando e invadiendo su café con sus personalidades exuberantes y su música de niñas.

Publicidad

Las Spice Girls se rebelan de su manager porque, por intransigente maldito, quiere que se presenten a tiempo al concierto gigantesco para el que las contrataron. En lugar de hacerle caso a ese fascista, deciden llevar a la amiga insignificante con nueve meses de embarazo a un estridente antro gay a echar una bailada, porque eso es lo que tienes que hacer con tu amiga embarazada aburridísima que está a punto de estallar una noche antes del concierto de tu vida. Las Spice bailan con unos transexuales llenos de diamantina al ritmo de otra de sus menos apreciadas canciones, que además es un himno gay, “Who Do You Think You Are?”. Es importante mencionar que la Nadie Spice todavía trae puesto ese suéter anaranjado, porque por lo menos en este punto uno pensaría que alguna de sus cinco amigas putrimillonarias pudieron haber traído de sus guardarropas extensivos algo para ella. Pero no.

Obviamente a la amiga aburrida se le rompe la fuente y se la llevan al hospital. En el camino, Geri anticipa la llegada del bebé aburrido al mundo y se pone unos guantes de limpieza y se pone entre las piernas de la parturienta aburrida para, ya saben, recibirlo con girl power, o algo así.

Bueno, finalmente llegan a tiempo para el concierto y se queman los últimos minutos de la película con “Spice Up Your Life.” Todos los personajes de la película se aparecen en el concierto, creo que hasta la Reina Isabel hace un gesto de su presencia. Los aliens, el bebé recién nacido, el maestro de danza, todos disfrutan del bailongo. Ginger se disfraza de Hiedra Venenosa en su versión en llamas, Scary es absolutamente obscena con unas botas hasta arriba de la rodilla que combinan con sus hot pants y su saco largo, Posh es perfecta (en serio, ¿de dónde sacaron esa ropa?) Sporty no importa y Baby viene del futuro. Digan lo que quieran de las Spice Girls y de Spice World. Este es el documento más importante de la cultura pop de los 90 y es absolutamente brillante.

Relacionados:

Escucha a Mø hacer un cover de las Spice Girls | NOISEY

Celebrity Deathmatch era lo más cabrón de la historia (o tal vez no …

Yo no quería, me obligaron | NOISEY