FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El camino de Zachary Cole Smith hacia la redención y la recuperación

El líder de DIIV habla sobre amor, sus adicciones y Kurt Cobain.

Artículo publicado originalmente en i-D.

"No sé si tenía opción, me pusieron en una posición donde todos mis secretos se esparcieron por el mundo y no tuve más remedio que seguirlos", entona Zachary Cole Smith, con un suspiro, en una noche lluviosa en Londres. El vocalista de banda DIIV se refiere a las consecuencias tras un incidente en septiembre de 2013, cuando fue detenido mientras estaba con su novia Sky Ferreira, en la región del valle de Hudson de Nueva York, con una serie de cargos que incluían posesión criminal de una sustancia controlada. En ese momento, la historia hizo noticia de primera plana en la prensa del mundo del espectáculo. La cual seguro sintió que se había encontrado con un Clarence y Alabama de la vida real. La verdad era la realidad de la adicción a las drogas, y alguien que ya estaba listo para comprobar su relación con la heroína y recuperarse.

Publicidad

El episodio es realmente incómodo y omnipresente. Cansado de volver a examinar el tema con los periodistas, Cole marca con cuidado límites en torno a lo que le gustaría hablar, y éste ciertamente no es uno de los temas. Al quitarse su boina para revelar su largo cabello rubio blanqueado ligeramente atado, dice: "Hace que sea más difícil seguir adelante con mi vida cuando estoy hablando de las mismas cosas todo el tiempo. Obviamente, es una parte importante para entender el álbum, pero no creo que hablar de ello sea lo más saludable, o cantar de ello todas las noches. Hablando con periodistas como terapeutas. Pero, bueno…" En lugar de echarle sal a la herida, se engancha en discutir la positividad que la grabación de Is The Is Are le ha traído.

Cuatro años después del debut de DIIV, Oshin, Cole ha escrito, grabado y producido su segundo disco: un álbum en gran medida confesionario, y en ocasiones oscuro, atravesado por un aire extasiado edificante. "Este álbum tiene una calidad verdadera, honesta y transparente, que no creo que se pueda fingir", dice Cole. "Sobre todo conociendo la historia de fondo. Ojalá pueda ayudar a la gente a tener una nueva relación con las drogas y el rock 'n' roll y a no disfrazarla. Se trata de salirme de esa parte de mierda de mi vida y estar listo para hablar de música y positividad, en lugar de destrucción". Impulsado por los ritmos krautrock, las líneas de bajo inquietas y la voz febril de Cole, el álbum pasa a través de subgéneros indie desde dreampop hasta shoegaze. "Mucha gente nos solía denominar una banda shoegaze, pero no creo que realmente lo seamos" dice. Es simplemente un hermoso álbum de pop indie. Cole rápidamente explica que uno de sus objetivos para Is The Is Are fue trazar un camino a casa para la pertinencia de la guitarra. "Quería presentar una defensa de la música de guitarra existente en el año 2016", informa. "Creo que las guitarras no significan lo que antes, siguen siendo viscerales y físicas, pero no representan el instrumento de todos como alguna vez lo hicieron, que podías tomar una y formar una banda si querías. Ahora así funciona una laptop".

undefined

El álbum relata dos cuentos al mismo tiempo en el centro de la vida de Cole: recuperarse de la adicción y enamorarse de Sky. "Me estaba enamorando, al tiempo que realizaba mi sueño de hacer música para ganarme la vida", revela con ternura. "Las cosas iban muy bien, mientras que al mismo tiempo todo se desmoronaba. Ése es el objetivo del álbum, salir de todo eso y crear una nueva narrativa sobre la banda". Líricamente, el álbum se encuentra en equilibrio entre los problemas a los que Cole se enfrenta y los aspectos positivos a los que se aferra desesperadamente para arrastrarse hacia la vida solipsista que había construido para sí mismo, uno de estos aspectos positivos es Sky. "Ambos temas están dispersos por todo el álbum, porque todo estaba pasando al mismo tiempo", revela. " La cacnión "Under The Sun" es un tema de amor. Estoy enamorado y quiero que Sky sepa que ella es toda mi vida, pero tengo esta lucha. La cantidad de letras que le he dedicado a mi lucha con las drogas dice algo acerca de cuán presente pude estar con ella. Pensé que estaba muy presente, pero tal vez no… Hay una metáfora en las canciones, cuando hablo de Sky como el sol y yo soy una nube que la derrumba. Ella es como esta estrella brillante ".

Cole escribe letras al unir frases y notas que garabateó en blocs y las convierte en líneas de canción. "Siempre estoy escribiendo notas", confiesa. "No solo me siento a escribir una canción entera. Escribo borradores y los uno en algo coherente. Me inspira el concepto de Kurt Cobain para escribir letras, y también lo puedes ver en los demos viejos de Elliot Smith. Para mí, tiene que haber una línea que destaque como un punto de partida para que las letras se centren en torno a ella". Cuando se le presiona a identificar las letras que más le resuenan, Cole habla de "Bent (Roi's Song)". "La letra de "Bent" me es muy cercana, porque se siente tan catártica", explica. "Fue muy difícil conseguirla, pero ahora la siento muy cercana. A una de las personas de las que trata la canción le está yendo mucho mejor, pero me preocupaba que muriera en cualquier momento. No tenía ni idea de lo que iba a suceder. Ahora está en recuperación y todo va bien". "Dopamine" es otro track que gira hábilmente en torno al tema del amor y la adicción. "La dopamina es una sustancia química que el cerebro libera cuando estás enamorado, y también cuando estás usando drogas", explica Cole, "así que la descripción física entre los dos es confusa".

Cole sabe que tiene mucho por demostrar con el fin de erradicar los errores del pasado, pero al grabar un álbum doble honesto y vital como Is The Is Are, espera poder lograrlo. "Todavía hay cosas de las que la gente habla cuando mi nombre aparece, de las que me gustaría que no hablaran", dice. "Pero creo que conforme la gente conoce mejor la música, las conversaciones deben comenzar a alejarse de eso. Todos tienen una vida pública y luchas privadas, por lo que espero que la gente se relacione con eso. Is The Is Are es un álbum positivo y si puede ayudar o salvar a una persona, he hecho algo productivo y eso me haría feliz ".