FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Doble Pletina - De Lo Concreto A Lo General

Todas las estupideces que componen la vida cotidiana caben aquí, endulzadas para conseguir que te las tragues y que no notes el veneno que las infecta. Pop español de primera línea.

Doble Pletina

De lo concreto a lo general

Jabalina Records

A todos nos gusta que una canción nos haga sentir unos completos perdedores o bien que vamos por el "camino correcto" a convertirnos en seres perfectos de acuerdo a las normas. Pero nadie, nadie está contento cuando una canción sugiere siquiera la mediocridad. Es por eso que el valor de un disco como De lo concreto a lo general es tan rotundo. El grupo catalán lleva ya tres EPs que han resultado suficientemente atractivos como para considerar su debut uno de los más esperados del año, lo cual generalmente significa: un disco más. El de Doble Pletina no. Se trata de una obra que hiere a tu amor propio. Este es un conjunto de canciones que, en suma, atacan.

Sin sarcasmos gratuitos y usando la ironía con total modernidad, construyen piezas suaves, de notas sosegadas y acentos precisos que nunca sobran y permiten concentrarse en su discurso lírico. Mensajes que se transmiten en tiempos que no rebasan, la mayoría, los tres minutos. No hay necesidad de alargar. Su capacidad para extraer belleza de los peores males, los desórdenes patológicos, las reacciones infantiles, envidias y otros demonios recurrentes es realmente pasmosa. Lo es también observar los puntazos de optimismo sin sorna que se dibujan en un par de canciones. Que sí, que a estas alturas no has podido ganar, pero será que la emoción llegará al final.

Las amenazas latentes de las relaciones enfermizas, la búsqueda tardía del perdón, la superficialidad de conseguir el peso ideal. Teclados siniestros, algunas trompetas lánguidas, juegos de voces, armonías que se resuelven con cierto misterio, finales tajantes. Guiños a la tradición musical de Le Mans o Single, sin imitar ni un pelo. Pop sencillo y a la cabeza que se transmite de primera impresión.

Todas las estupideces que componen la vida cotidiana caben aquí, endulzadas para conseguir que te las tragues y que no notes el veneno que las infecta. Pocos se salen con la suya al escribir sobre una vida tan corriente como común. Doble Pletina lo consigue con un par de herramientas difíciles de conseguir: el sentido común y el buen gusto (entendido como la capacidad de elegir con cierto refinamiento).

@janesaispank