FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El (probable) adiós de Juanita y los Feos

La mejor banda española de synth punk que hayas escuchado estará de gira por Estados Unidos y México en unas semanas, así que platicamos con ellos sobre la que puede ser su última gira.

Cuando escuchas a Juanita y los Feos es como si en este mundo sólo existiera un riff, una base rítmica y una voz. Cuando escuchas sus canciones te vuelves parte de ellas y ellas se vuelven parte de ti. Son transformadoras y poderosas. Violeta, la vocalista, se convierte en Juanita, su alter-ego, dejando de lado a su persona y sus insignificantes labores cotidianas para enfocarse en ser un ser humano completo; en ser Juanita.

Publicidad

No hay una banda de synth punk más pegajosa en esta generación y probablemente no la habrá por algún tiempo. Los madrileños ciertamente tienen un toque nostálgico en la manera de escribir su música: recuerdan al punk inglés setentero y el mod revival de bandas como X-Ray Spex, Siouxsie and the Banshees, The Damned y Jam, y por otro lado tienen un nicho en el punk mundial contemporáneo, aclamados por una escena internacional que conoce y sabe de la importancia de las bandas de punk español actuales (grupos como Belgrado, La URSS, Firmeza 10, Una Bestia Incontrolable y Destino Final, entre muchos otros). En la siguiente entrevista hablamos con Violeta/Juanita acerca de mantener su integridad y además ofrecer algo nuevo, la inclemencia de la muerte y su próxima visita a México en agosto (la información de los conciertos se encuentra al final de la entrevista).

NOISEY¿Quiénes son Juanita y los Feos?
Violeta/Juanita: Juanita y los Feos somos Fa (guitarra), Ángel (bajo), Adolfo (batería), Héctor (teclados) y Violeta (voz). Todos somos de Madrid.

Llevan un tiempo ya, ¿cómo empezó la banda?
La bada empezó hace unos 11 años, el primer concierto fue en el 2004.

¿Juanita es un personaje, o eres tú en realidad?
Juanita empezó siendo un personaje, pero cada vez me siento más ella, hasta el punto que siento que sólo puedo ser yo misma cuando soy Juanita y Violeta en realidad es un personaje más social que va al trabajo y hace cosas normales, que son un coñazo.

Publicidad

¿Cómo contribuyen los Feos a su música?
Juanita y los Feos componemos todo juntos: yo hago la melodía de voz y las letras; Fa suele ser el genio compositor, él hace las lineas de guitarra y normalmente es él quien comienza a componer las canciones. Los demás siempre componen sus propias líneas, es una colaboración entre todos.

¿Cuáles son los temas que les gusta tocar en sus letras?
Siempre toco temas bastante personales. Mis ideas parten de algo que me ha pasado, de algo que he visto y me ha llamado la atención o de mis preocupaciones, lo que me resulta curioso, etc.

¿Estás obsesionada con la muerte?
La muerte, como todo lo desconocido me parece interesante. Más que obsesionarme la muerte, me obsesiona el paso del tiempo. El hecho de ser temporales y caducos. Ver cómo nos pudrimos en vida poco a poco; es algo que me resulta enormemente difícil de afrontar.

Tienen muchas canciones súper buenas, ¿cuál es tu favorita?
Mi favorita en cuanto a letra y melodía es “Circo Roma”. Musicalmente hablando “Escupe en la Tumba”, “Traga, Mastica, Vomita”, “Me arrancaría” y “Vacío” son mis favoritas. No podría elegir una; también me encantan “Kurva” y “Hostal Osona”.

¿Cual fue la primera música con la que se obsesionaron?
De pequeña sólo escuchaba grupos de chicas de los 60. Me encantaban Las Supremes, Shirelles, Shangri-Las y todos los grupos de la Motown.

¿Qué música escuchaban cuando hicieron el sonido de Juanita y los Feos?
Cuando empezó la banda escuchábamos cosas más primitivas y tipo garage; queríamos sonar como los Gories. Nada que ver con lo que nos gusta ahora.

Publicidad

¿Cuál es tu canción favorita de Siouxsie and the Banshees?
Toda la vida me había encantado "Spellbound," pero hace unos años me obsesioné con "Arabian Nights." La he escuchado millones de veces y siempre la tengo como referente.

¿Cómo es la escena en Madrid? ¿Cómo son los conciertos? ¿Qué bandas son buenas? ¿Qué bandas apestan?
La escena en Madrid consiste en los mismos viejos de siempre, entre los cuales me incluyo, haciendo más o menos lo mismo de siempre. No hay relevo generacional, es una pena. Es extraño ver gente joven en los conciertos, es algo que no entiendo muy bien. No se qué coño hacen los jóvenes de ahora, pero ir a conciertos… no. Me gustan Obediencia, Accidente, Nueva Autoridad Democrática, Sudor. En general, no me gustan nada las bandas que cantan en inglés.

¿Dirías que Juanita y los Feos es parte de una 'escena'?
Si en algún momento lo fue, está claro que esa escena esta muerta.

¿Qué onda con su otra banda, Rata Negra? Cuéntame una poco sobre esta banda.
Fa y yo somos amigos desde pequeños, siempre nos ha gustado hacer música. Desde siempre pasábamos el tiempo grabando canciones con un viejo casete y luego poniéndoles voces. Cuando hablamos de dejar JYLF queríamos seguir haciendo canciones, así que nos juntamos con Pablo, el batería de la URSS, y empezamos Rata Negra. La verdad es que yo estoy muy contenta con el resultado. La cosa marcha bien y tenemos muchas canciones nuevas que nos gustan.

Publicidad

Cuéntame un poco de la gira. ¿Por qué escogieron México y Estados Unidos?
Todo surgió cuando nos escribieron de Berserk Town para tocar en LA. Yo conozco a gente en Portland y en realidad queríamos girar por la costa oeste, pero, como es normal, la gente del festival nos pidió exclusividad. Somos muy amigos de La URSS y ellos siempre empiezan sus giras en Texas. Son ellos los que nos ayudaron con sus contactos y empezamos a montar la gira por allí. Luego nos ofrecieron tocar en México y nos encantó la idea. Nunca hemos ido a México y siempre es un sitio al que hemos querido ir.

¿Qué te emociona más, comer en México o comer en Estados Unidos?
Solo tengo que decir una cosa… tacos.

¿Cuándo podemos escuchar material nuevo?
No tenemos planes de hacer material nuevo. Es posible que esto sea una gira final. Es posible que nos vaya tan bien que nos flipemos y nos den ganas de componer, pero lo dudo mucho; creo que hay que saber retirarse a pronto. 10 años nos parece una edad bastante digna.

Creo que hablo por todos cuando digo que no queremos ser unas de esas bandas que pasan décadas y décadas tocando lo mismo. Transformarse con dignidad es difícil. Continuar es complicado. Pocas bandas lo logran sin convertirse en un chiste. Aún así, no tenemos tampoco claro cuál es el futuro de la banda. No lo sabemos.

Juanita y los Feos en México

Ago 11 - DF @ TBA
Ago 12 - Guadalajara @ Palindromo (con Los Monjo + Felina)
Ago 13 - San Luis Potosí @ Loud Open Stage
Ago 14 - DF @ TBA

Reed Dunlea y los Feos.