FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué la canción #1 en Alemania es una canción contra los nazis?

Una canción de punk anti-nazi de hace 20 años está tomando por sorpresa a las estaciones de radio alemanas.

Tras toda la controversia que ha causado el tema de la crisis de inmigrantes que se vive actualmente en Europa, el tema “Schrei nach Liebe” (“Grito por el amor”), una canción de 1993 de la banda alemana de punk Die Ärtze, ha logrado posicionarse en los últimos días en el número uno de los listados alemanes en iTunes, como respuesta de los ciudadanos contra lo que consideran una posición racista de los líderes europeos entre los migrantes del Medio Oriente, que se encuentran buscando refugio debido a la crisis humanitaria que se vive en Siria, Líbano y varios países más de la región.

La razón es clara: el mensaje de “Schrei nach Liebe” sigue siendo igual de vital que cuando sonó por primera vez, siendo un himno político que cuenta la historia de un extremista de derecha, a quien se le insulta a lo largo de la canción, diciéndole que “su violencia es solo un grito que busca amor”.

La canción llegó al número uno gracias a la iniciativa de un profesor de música, según dijo el diario Süddeutschen Zeitung, quien la creó la semana pasada para “hacer frente a la rampante xenofobia que hay en Alemania”. Y en tan sólo unos días, lo consiguió: las estaciones de radio empezaron a tocar la canción, y la gente la empezó a comprar en iTunes, hasta que alcanzó el número 1. Las ganancias provenientes de la compra de la canción están dirigidas a Pro Asyl, una organización alemana que le proporciona ayuda a los refugiados y les ayuda con los trámites para conseguir asilo permanente, pero aún no tenemos datos de cuánto es lo que han logrado recaudar.