FYI.

This story is over 5 years old.

Música

No es un gusto culposo: Javier Estrada es un chingón

Este morro ha estado muy presente en la música electrónica nacional desde hace varios años (más que los 3ballmty) y ha logrado más de lo que muchos haters apostarían.

Puede que muchos de ustedes no hayan escuchado el nombre de Javier Estrada hasta hace unas semanas gracias a la criticada edición mexicana de Boiler Room, pero la verdad es que este morro ha estado muy presente en la música electrónica nacional desde hace varios años (más que los 3ballmty) y ha logrado más de lo que muchos haters apostarían. Nada de esto ha sido gratis ya que Estrada es un incansable productor que no se separa de sus herramientas donde le da salida a todas sus inquietudes musicales.

Publicidad

Desde los fritos de N·A·A·F·I hasta el frito de Diplo, Javier ha representado la electrónica mexicana en escenarios como las Block Parties de Mad Decent, el festival NRMAL y la recién anunciada participación en los 15 años del Vive Latino el domingo 30 de marzo; además de una fallida gira en Europa por cuestiones de salud. Muchos conocen (y critican) sus ritmos tribales, pero la neta es que los talentos de Javier Estrada abarcan mucho más ritmos y colores que lo que los oídos cerrados tienen la fortuna de apreciar. Moombahton, dubstep, trap, tribal y más han hecho de Javier un joven al que figuras de peso internacional le pongan el ojo. No les voy a decir quienes para no entrar en el “ah pues si (inserte nombre de productor internacional favorito aquí) lo dijo, entonces tiene que ser bueno, ¿no?”

Aquí una entrevista que hice con Javier, y además un mixtape que hizo exclusivamente para este post y que además también pueden bajar gratis para que le den las vueltas que quieran.

Noisey: Boogat es uno de los raperos predilectos de los productores que trabajan ritmos tropicales, y parece ser un tipo accesible ¿A tí que te gusta de su estilo?
Su originalidad. Mientras muchos mexicanos intentan cantar en inglés, el simplemente quiere regresar a sus raíces cantando en español, eso para mi merece mucho respeto, ya que es lo que yo intento hacer, pero de otra manera.

Si bien el mundo antes tenía distintos estilos musicales marcados por zona, ahora ya todo es un muégano. ¿Cuándo fue el momento donde tu te diste cuenta que podías romper barreras juntando diferentes sonidos de distintas 'etnias'?
Esto tiene origen a algo muy común el día de hoy. Hace años cuando yo comencé, a muchos productores que yo veía muy arriba les pedía que me pasaran algunas de sus canciones, a lo cual se negaban. Siempre me decían que no por que son exclusivamente de ellos. A partir de ese momento me dije a mi mismo que esa iba a ser la última vez que le pedía una canción a alguien, si te gusta un a canción prodúcela tu mismo, trata de superarla y dale tu toque personal. ¡De ahí la onda de tener mas de 600 producciones propias!

En México parecen tenerle tirria a ritmos que de alguna manera retratan nuestra etnia, desde la cumbia hasta el tribal. Sin embargo en el resto del mundo lo aceptan y hasta lo buscan. Hay oídos muy interesados. ¿Porqué crees que huimos de ello? ¿Porqué crees que sólo se aceptan las raíces mexicanas después de varias (varias) botellas?
Sinceramente considero que esto viene en nuestro ADN desde tiempos precolombinos, al querer creer que lo que traían los Españoles era mucho mejor por ser mas avanzado a la tecnología que en aquel momento se tenía. Creo que esto se ha quedado en nuestra sangre de generación en generación, hasta el hecho de llamarnos Indios a nosotros mismos, pero tal como dices después de varias botellas terminas cantando José José y le llaman ¡Gusto Culposo!

Lee la entrevista completa a Javier Estrada en Noisey, nuestra plataforma de música.