Perfiles VICE: Reseñas de videojuegos

FYI.

This story is over 5 years old.

Perfiles

Perfiles VICE: Reseñas de videojuegos

J
por Juan

FIRE EMBLEM: AWAKENINGS

Consola: 3DS 2013

Inteligent Systems

A diferencia de la mayoría de videojuegos, donde la muerte es tan cotidiana como, pues, la muerte, este juego le asigna un costo real. En Fire Emblem, cuando un personaje cae en batalla desaparece del juego. Por lo tanto las decisiones importan y si uno tiene algún toque de desorden compulsivo-obsesivo –como yo–, son difíciles de superar.

Publicidad

Fire Emblem: Awakenings es la decimotercera entrega de la popular serie del juego de rol táctico, que ha estado pre- sente en todas las consolas Nintendo, honor generalmente reservado para juegos de la misma casa (Mario y Zelda, por ejemplo). El título combina elementos tradicionales de los juegos de rol con un tipo de ubicación más ágil donde uno se mueve por medio de una grilla sobrepuesta en un mapa. Sí, es ajedrez para ñoños.

El juego innovó muy temprano en su trayectoria haciendo que la muerte de los personajes fuera permanente. Esto se ha mantenido en todas sus versiones, aunque recientemente le agregaron una opción para desactivarla.

A primer vistazo la muerte permanente no suena tan grave. Pero pasadas 30 horas de juego, cuando uno crea un lazo emocional con el personaje, la pérdida tiene un peso considerable. Esto, combinado con una necesidad patológica de descifrar todos los secretos (opción que desaparece si uno pierde a alguien importante), me provocaba un impulso infantil por reventar mi consola contra la pared.

Y aquí es de donde nace mi mayor problema y placer con este título. Considerando que hay escenarios donde un personaje u otro son necesarios para acceder a cierta parte del mapa, el juego debería hacer un mejor trabajo en advertir la relación entre el personaje, el mapa y su papel para lograr las misiones. La ira de tener que repetir una batalla de tres horas porque uno no sabía que tocaba rescatar a un personajucho escondido en una puta esquina no tiene igual.

Publicidad

Lo que me lleva a preguntar: ¿por qué queremos juegos que reflejan ciertos aspectos de la realidad? En mi opinión, la realidad ya apesta suficiente para que me la vayan embutiendo en el último rincón de escapatoria que tengo.

METAL GEAR

Consola: PlayStation 2013
Konami

Metal Gear no es un juego, es una maldita religión. Y yo soy el Papa.

Fui bautizado ante el altar de Snake cuando tenía cerca de 16 años. Metal Gear Solid acababa de salir en el Play Station original y un gran amigo me convenció que dejara la maricada del Nintendo y me pasara al Play. Durante un fin de semana entero, donde no me bañé y comí poco, me hundí por 40 horas en el juego.

Cuando salió Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty para el PS2, salí y compré el juego y la consola. Lo mismo ocurrió cuando salió Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots en el PS3. Cando salga Metal Gear Solid V: The Phantom Pain me voy a bajar de una pequeña fortuna para meterle al PS4. Soy tan adicto que he comprado la antología completa (la essential collection) dos veces, una para el PS2 y otra para el PS3.

Los títulos basados en el sigilo, que te premian por la gente que NO matas, no existían antes de Metal Gear y, aunque varias otras franquicias lo han imitado, ninguna lo ha hecho con la misma elegancia.

La serie está colmada de innovaciones a nivel de desarrollo de personajes y mecánicas de juego, además de unos finos detalles que la hacen mucho más que un simple videojuego. Aquí van algunos de los elementos más memorables de toda la serie: el surgimiento del foco en ser sigiloso y no toparse con enemigos; ninjas cibetrónicos; revistas porno para distraer a soldados pajuelos (que son todos); una batalla con un maestro francotirador; un estilo cinematográfico, con escenas prolongadas donde uno NO juega.

La historia de los juegos es bastante enredada, con grupos misteriosos, dentro de grupos misteriosos, dentro de grupos misteriosos. No les jodo, al mejor estilo de los Illuminati, uno se topa con grupos inventados con nombres tan originales como The Patriots, The Philosophers, The Lalelilolu y más.

En resumen, esta es una larga serie de maravillosos juegos. La quinta instalación de la secuela saldrá el próximo año y se llamará Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Preparen su fajo de billetes para Sony porque, aunque también sale para PS3, toca jugarlo en PS4.