FYI.

This story is over 5 years old.

viajes

Conoce a Oskar Klaren, caminará de Noruega a Marruecos

Y afirma que la gente es buena, a veces le dan comida gratis, otras, un techo bajo el cual dormir.

Conoce a Oskar Klaren, un güey de 26 años de edad que está haciendo las cosas que los chicos de veintitantos hacen cuando están en Europa. Sólo que muchos usan trenes, buses y aviones; Oskar ha decido usar sus pies. Él caminará de Oslo, Noruega hasta Marruecos, que según yo son cuatro mil kilómetros. No está haciendo esto para reunir fondos; lo está haciendo sólo por hacerlo. Así que le llamé vía Skype (él está en Bélgica ahorita) para preguntarle más acerca de esta aventura.

Publicidad

VICE: ¿Por qué estás caminando a Marruecos?
Oskar Klaren: Ese tipo de preguntas no tiene respuestas. Tuve la idea y pensé en hacerla. Así que lo hice. Y decidí caminar porque pues… puedo caminar.

Bien. ¿Por dónde caminas? ¿Es posible caminar por la carretera?
Camino por calles para peatones y pequeñas carreteras en el bosque. Y cuando es posible, camino por la carretera. También por carriles de ciclistas. Hay muchos caminos en Europa.

¿Es cansado caminar tanto?
¿Neta? Claro que sí, nunca me he cansado tanto. Nunca he caminado tanto. Y nunca entrené para esto. Estaba tan emocionado de empezar la caminata que me aventé 35 a 40 kilómetros por día. Después de cuatro días, me salió una infección en el talón de aquiles. Me dio un dolor inmenso en las rodillas y caderas. Básicamente todo el cuerpo me dolió por dos meses.

No mames. ¿Y qué pasó?
Caminé menos. En lugar de caminar 35 kilómetros al día, caminé diez. Y luego poco a poco fui caminando más, hasta que un día llegue a los 25 kilómetros.

¿Cuándo empezó esta aventura?
Empecé el 9 de junio a las cuatro de la madrugada.

¿Sufres de hacer todo sin un acompañante?
De cierto modo, pues sí. Es aburrido ver a tanta gente pasar. Pero también está chingón, es una manera de meditar.

¿Cuánto tiempo crees que te tome llegar a Marruecos?
Espero llegar para enero o principios de febrero. Yo calculo lo que camino al día con mis Google Maps. Según eso, me tomara seis meses llegar. Pero pues igual pueden ser ocho.

Publicidad

¿Qué pasará cuando llegues a Marruecos? ¿Tomarás un vuelo de regreso a casa?
Umh, no puedo volar de regreso. Imagínate caminar por nueve meses y luego volar a casa en cuatro horas. Eso es como darme un tiro en el pie. Eso será algo muy raro. Así que tomaré el tren, quiero ver todo el trayecto que caminé.

¿Qué es lo que más extrañas?
Comida caliente y un baño.

¿Cómo y dónde duermes?
Bajo las estrellas. Tengo un cobertor de buena calidad y me protege de la lluvia.

¿Y dinero?
Al principio, consideré dar un show callejero por dinero. Cuando era niño fui a una escuela de circo. Pero luego reuní fondos con amigos y junté mil euros, eso es suficiente. Puede que haga eso otra vez. Pero por ejemplo, hoy entré a un café para usar el internet, hablé con el barista y me dio café y comida gratis, ¡eso pasa! La gente es buena. Mucha gente me da consejos.

¿Asaltos?
Hace como diez días me iban asaltar. Unos chicos hablando en francés se me acercaron y yo no entendía. Se alejaron pero sólo se quedó un chico, él quería mi cámara. Pero le dije que la necesitaba para sobrevivir. Luego le pregunté para qué la quería y dijo que la quería vender y usar el dinero para comprar comida. Así que le dije que mejor se llevara la comida, y me dijo que estaba bien. Le di pasta con pesto.

¿Qué es lo más sorprendente que has visto?
Uno de mis mejores momentos fue en la costa de Suecia; ahí conocí a un chico que me invitó a la isla donde vive. Estuvimos en su barco por horas. Me dijo que antes de conocerme había volcado su barco. El viento estaba muy fuerte y no era el mejor capitán. Y ahí estaba yo, puse mi vida en las manos de un extraño. Otra cosa que me ha encantado es la naturaleza. Los paisajes, los campos, la neblina: es como una historia fascinante.

Publicidad

¿Te gustaría compartir eso con alguien?
Sí lo he pensado. Ahora estoy en Ghent, Bélgica. Y anoche dormí en una casa abandonada. Una casa del terror, sí me asusté pero también ha sido de lo mejor que me ha pasado. Hubiera estado cool mostrarle eso a alguien.

¿Has llegado sentir que te estás volviendo loco?
Claro. Ya entendí que no es nada normal acercarte con alguien y hacerle conversación. Pero me gusta hablar con la gente mientras voy en esta aventura.

¿Ya quieres llegar a Marruecos?
Tengo emociones encontradas. Por un lado, estoy pasando por esta gran aventura y quiero hacerla por siempre. Pero por otro, me doy cuenta de que no es algo que funciona. Es desgastante estar separado de gente. Pero por el momento me la estoy pasando bien.

Suena peligroso.
No creo. La gente hace esto para llegar a Europa.

Sí pero mucha de esa gente muere.
Sí, eso es verdad. Pero no creo que debas pensar así.