FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Macario: Puerto Vallarta y el gran arte de peinar la muñeca

Entrevistamos a Macario sobre su nuevo disco en Static Discos, ‘Topure’.

Fotografía: Homero Ramírez

Mauricio Urbina ha estado produciendo bajo el alias de Macario desde el 2011 para el sello Static Discos, cuando debutó con su EP, My Own, trabajo que fue masterizado por Cubenx. El seudónimo Macario surge de un personaje de un programa de radio de hip-hop que conducía Mauricio en la college radio de Puerto Vallarta.

Sin embargo, el sonido melódico de su primer EP se caracteriza por ser una mezcla entre el dream pop, synth pop y el space house, que fue recibido con entusiasmo por la audiencia.

Publicidad

Las influencias de Mauricio se pueden encontrar en momentos sencillos y temas personales que transmite mediante melodías que se construyen lentamente y toman forma conforme avanzan. En diversas entrevistas ha declarado que su estilo ha sido marcado por las conversaciones entre amigos y cervezas, el soul y R&B, uno que otro viejo amor, la boscosa Uruapan (su lugar de nacimiento) y los atardeceres otoñales de Puerto Vallarta.

En efecto, si pudiéramos definir su nuevo trabajo Topure (2014) tendríamos que recurrir a la imagen de un atardecer que cae melódicamente y se extiende sobre la costa mexicana. Voces que se alargan y sonidos que se tejen armoniosamente en un electro pop que recuerdan a las carreteras, otra de las pasiones de Macario: los viajes. Y en esta ocasión parece regresar a su lugar de origen pues el título del disco viene del purépecha y significa una tierra especial, fértil para el aguacate y otras plantas de Michoacán.

Con Topure, Macario demuestra un crecimiento en la creación de atmósferas exuberantes, melodías de ensueño y la elaboración de canciones sinceras, melancólicas, que reflejan los cambios en su vida pues recientemente tuvo que mudarse de la playa a la ciudad en busca de un trabajo más estable.

Mauricio Urbina, el hombre detrás de Macario, ha vuelto a conseguir envolver a la audiencia con un disco honesto, lleno de melancolía electrónica.

THUMP: ¿Cómo surge Macario?

Publicidad

Macario: Todo surgió como una broma para un programa de hip-hop en la radio donde trabajaba. Quería hacer un personaje que se escuchara muy "machín", pero creo que más pacheco que nada. Al final ese nombre se quedó para tocar como DJ, y de ahí pasó para la música. Aunque creo que los discos no reflejan nada lo que era Macario en la radio.

En tus tiempos como locutor de una college radio de Puerto Vallarta hacías narcocorridos bíblicos. ¿Por qué abandonar el sendero divino?

[Risas] Ese proyecto sigue ahí. Trabajaba haciendo cápsulas de bromas para la radio. Pero ese sendero no se abandona, es el que va guiando a Macario como a los Reyes Magos [risas], sólo que no se a dónde.

¿Qué evolucionó desde tu primer EP My Own (Static Discos, 2011) hasta Topure?

Todo, no sé si se refleje como tal, pero al menos la manera de hacer la música y de percibirla. My Own eran puros tracks de alcoba para escuchar yo solo y pensar en morras. Topure es más una idea de "algo", quería hacer y expresar algo.

¿Cambió tu proceso creativo?

Sí, un poco. En el proceso de Topure estaba buscando trabajo, y tenía (tengo aún) un trabajo de dar clases, algo pequeño, clases de Ableton. Durante las clases me salían cosas o sonidos interesantes y me los enviaba por correo para trabajarlos en mi casa. Pero yo tenía la idea de lo que quería, un sonido más melódico y cantado. Antes era sentarme horas y picarle a ver qué salía.

Publicidad

¿Piensas en alguien o en algún lugar cuando compones?

Sí, es imposible no hacerlo, al menos al escribir las letras tenía que pensar en alguna situación, lugar o persona para que salieran. Me sentaba en la ventana a "peinar la muñeca" como dice una amiga (por eso el track), y de ahí salían las cosas.

¿Qué tanto te influyó abandonar la playa (Puerto Vallarta) para mudarte a la ciudad (Guadalajara)?

Mucho, te sientes como perrito pueblerino cruzando la autopista. Llegas de un lugar pequeño y playa —donde todo es lento y relajado— a la ciudad: el estrés y el tráfico. Te topas con cosas que son duras y no puedes sentarte a quejar. De alguna manera lo tienes que sacar…

¿Cómo escoges los nombres para tus canciones?

Es un poco raro, se me ocurren por algo que me pasó durante el día, algo que había pensado, cada una tiene una situación especial. "Melodía para peinar la muñeca" es de mis nombres favoritos. Una amiga se la pasaba súper puesta acostada escuchando jazz, ambient o lo que fuera y viendo el techo; decía que nada más le faltaba estar cepillando una muñeca y estar babeando.

¿Cuáles son las influencias que tuviste para este disco?

Musicales fueron varias. Escuchaba mucho The Wheel, de SOHN, y Homosapien, de PVT. Escuché mucha música ochentera. Hacíamos noches de chelas y youtube con Rudy Almeida (gran productor) y me ponía una infinidad de tracks muy buenos. Siempre quise hacer una rola como la de "Frogtoise" de Schneider TM, algo como Donna Regina o Bel Canto. Fue como un revival.

Publicidad

¿Algún libro o película?

Película: Bronson, de Nicolas Winding Refn. Y sigo traumado con el libro Cuando falla la gravedad, de George Alec Effinger.

¿Te molesta que te comparen con Cubenx (hermano mayor de Macario)? ¿Cómo es tu relación con él?

No, para nada, al contrario. Gracias a que somos hermanos he conocido gente muy interesante. Pero no creo que se pueda comparar; para mí, él ya está del lado de banda como Murcof y Fax aquí en México.

Sabemos de tus relaciones sentimentales con un par de mujeres francesas e inglesas en los últimos años. ¿Alguna mujer oculta en las canciones? ¿Por ejemplo "Low Expectations" o "Post Feelings"?

[Risas] Y "1829", pero no digo bien porque luego me cuelgan.

Hay una especie de melancolía que recorre todo el disco. Pero los que te conocemos sabemos que no puedes pasar dos minutos sin soltar alguna broma o una carcajada. ¿Por qué tanta melancolía en Topure? ¿Sufres una transformación de Mauricio Urbina a Macario?

Uff, qué buena pregunta. ¿Te contesto serio o te contesto con broma…? No sé… me quedé en medio. Te puedo decir que alguna vez tomé antidepresivos y que soy fan de las comedias buenas… Y que si mezclas esas dos te la pasas bien y surge algo como Topure.

¿Cuáles son los últimos cinco discos que has escuchado?

Young Magic – Melt

Schez – Schez

Teebs – E S T A R A

Colo – UR

Hayetal – Modern Worship

Conéctate con Macario en:

Sitio Web

Static Discos

Vimeo

YouTube

Macario Music